El ‘Ñoño’ Elías no comparecerá ante el CNE por razones de seguridad

Así lo informó el defensor del excongresista a través de una carta dirigida al Consejo Nacional Electoral. Sus temores se extienden a la seguridad de su familia.

Guardar
Bernardo 'El Ñoño' Elías. /
Bernardo 'El Ñoño' Elías. / Colprensa

Tras no presentarse a la cita programada para el pasado 1 de marzo ante el Consejo Nacional Electoral, el exsenador Bernardo ‘El Ñoño’ Elías dio a conocer, en la mañana de este martes 9 de marzo, a través de su abogado, Luis Carlos Torregrosa Diazgranados, una carta en la que le explica a dicho tribunal las razones por las que se no desea testificar.

De acuerdo con la misiva, “esta manifestación libre y consciente del Dr. Bernardo Miguel Elías Vidal obedece estrictamente a razones de seguridad de él y de su núcleo familiar, por las más recientes declaraciones que se desprenden del entramado de Odebrecht”.

No hay que olvidar que el excongresista del Partido de La U es llamado por la autoridad electoral para que de su versión sobre el presunto ingreso de dinero de esa multinacional brasilera a la campaña para la reelección del expresidente Juan Manuel Santos en 2014.

La comunicación habría sido enviada por el abogado defensor el pasado viernes 5 de marzo y tendría que ver con lo detallado por Elías Vidal a la Semana durante el fin de semana que le siguió a esa fecha. De acuerdo con el exparlamentario, ha recibido varias amenazas e intimidaciones por hablar sobre la que, según él, es la verdad de lo que pasó en el escándalo de Odebrecht y su injerencia en la campaña presidencial.

“Yo no sé, pero la verdad es que esas amenazas no le hacen bien. Un premio Nobel de la paz amenazando... Yo siento que es una amenaza”, le dijo el exsenador a la publicación colombiana.

En la carta, Torregrosa insiste en que “siempre ha sido la intención de mi defendido acudir de manera diligente, oportuna, leal y transparente a cada uno de los escenarios procesales a los cuales ha sido convocado a fin de contribuir con el establecimiento de la verdad en el citado caso, pero de conformidad con lo esgrimido en líneas anteriores, ese miedo insuperable y, por demás connatural a cualquier ser humano que se siente vulnerable ante un situación en particular, limitó su voluntad en la presente diligencia”.

Cabe señalar que el CNE ha llamado a Elías a declarar en tres ocasiones en lo corrido de 2021: el 22 de febrero, cuando argumentó que no se diligenció bien ante el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario de Colombia la solicitud para su aparición en videoconferencia desde la Cárcel La Picota, donde se encuentra recluido; el 1 de marzo, cuando se negó a comparecer argumentando que no había sido notificado; y el pasado 5 de marzo, cuando llegó la mencionada carta.

Todo esto sucede a la par que se conocen los audios que indican que ‘El Ñoño’ estaría confabulado con el también exsenador procesado Musa Besaile, para señalar que a la campaña de Santos entraron dineros de Odebrecht.

La grabación, revelada por Noticias Caracol, es una conversación que transcurrió a finales de 2017, entre el entonces, fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez y el exsenador del Partido de la U recientemente fallecido, Juan José García Romero, en la que este último asegura que las acusaciones son un montaje y no hay pruebas que incriminen a Santos.

Romero: “El tema es muy difícil, muy difícil, porque yo estoy haciendo una cosa por la confianza con él y contigo (…) ¿Sí me entiendes? Y se lo dije muy claramente (inaudible), hay un plan, un plan entre los tres”.

Martínez: “Sí, de decir una cosa que no es cierta, según lo que me dicen, pues no sé…”.

Romero: “Claro, claro, claro, de los de los, (inaudible) tema ese fue que para la campaña. Prácticamente lo mismo que dijo el otro (…) Yo les advertí, les dije, si no tienen plena prueba la Corte se los acaba (…) No, yo se los advertí, se los advertí también como amigo de ellos. No se metan en eso porque eso es un lío”.

Martínez: “No, no, no, tú sabes… ¿qué van a tener? (…) Sí, es un plan, es un plan, pero ahí no tienen pruebas de ninguna índole”.

La prueba de esta conversación fue entregada por el mismo exfiscal a la Corte Suprema de Justicia el 1 de febrero de 2018. Martínez también anexó una carta donde explica que Juan José García habría tenido acceso a la información después de que visitara a su hermano, el exsenador Álvaro Alfonso García Romero, en la cárcel ‘La Picota’, donde cumple una condena por que se le considera como el autor intelectual de una masacre ocurrida en Macayepo (Sucre) en 2000.

Álvaro habría tenido contacto con Besaile, quien le contó la estrategia que tenían planeada. Según Néstor Humberto Martínez, esta se habría pensado como “retaliación por la situación jurídica que estaban atravesando los implicados”, es decir, ‘El Ñoño’ y Besaile.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar