En Valledupar, exactamente a la altura de la carrera 20 con calle 5 del barrio Dundakare, se aprecia la obra de una edificación en la mitad de una calle sin pavimentar que ya cumple ocho días de iniciada. De acuerdo con el diario El Pilón, esto generó disputas entre los habitantes del sector y los propietarios por la reducción considerable del espacio público y las dificultades del tránsito vehicular que esta construcción ha ocasionado.
De acuerdo con Luis Gómez, un vecino del barrio, se trata de una extensión de la propiedad de Katia de la Hoz, propietaria de un lote que colinda con la calle. De acuerdo con el ciudadano, la mujer tendría un permiso de la Curaduría para realizar dicha construcción. Este testimonio lo comparten otros residentes cercanos, quienes afirman que de la Hoz argumenta también tener permisos de la Oficina de Espacio Público y Control Urbano.
“Lo que se pelea es que la calle la dejen libre, pero según los entes de control la propietaria tiene todos los permisos para la edificación, pero a simple vista se ve que la construcción está en medio de la calle. Nosotros llevamos mucho tiempo con esta disputa para que no obstaculicen”, le dijo Benjamín Camargo al medio local.
Al ser consultada por el diario cesarense, de la Hoz afirmó que se trata de un cerramiento de un lote que adquirió en 1996. De esta forma, evitaría una supuesta apropiación de su terreno, en el cual no había puesto “ni un ladrillo”, dice el medio.
“El derecho de construcción que le pedí a la Curaduría Nº 1 lo saqué como cerramiento para demarcar mi lote debido a la problemática que se presentó con la comunidad. Los habitantes del sector alegan que mi lote está en medio de la calle, pero según la carta catastral, las escrituras y todos los papeles que tengo en regla señalan que ese espacio es una zona peatonal, no una calle como ellos afirman”, contraargumentó de la Hoz, quien dice ser víctima de ataques y señalamientos que la acusan de “robar calle”.
Por otro lado, la Oficina de Espacio Público y Control Urbano de Valledupar confirma que de la Hoz tiene una licencia urbanística que permite la construcción del predio. Sin embargo, después de reunirse con los habitantes del barrio Dundakare, se llegó a la conclusión de que debe realizarse un nuevo estudio topográfico.
“Esta situación es un problema entre particulares y no uno de carácter público porque al parecer los vecinos de este sector al momento de construir sus casas se pasaron de los metros cuadros estipulados hasta terminar corriendo el predio de la señora Katya a las proximidades de la calle”, expresó Luis Maya, abogado de la autoridad.
El medio también consultó planos del Instituto Geográfico Agustín Codazzi. De acuerdo con los mismos, se trataría de una calle de una sola calzada, argumento que apoyaría la versión de la propietaria.
Además de la construcción del cerramiento, los habitantes de Dundakare, junto a los del barrio Callejas del Norte, se quejan por la obstrucción del espacio público por escombros provenientes de lotes aledaños.
“Tenemos la carrera 20 prácticamente cerrada porque los escombros nos impiden el paso y por eso le hemos solicitado a la Secretaría de Planeación Municipal que se apersone de esta situación. La oficina inspecciona el área, se va y seguimos con el mismo problema”, dijo Judith Fernández, presidenta de la Junta de Acción Comunal.
Siga leyendo: