Autoridades envían a la cárcel a alias ‘Cachaco’ por masacre en Cáceres

Los hechos por los que se acusa al integrante de ‘Los Caparros’ ocurrieron el 14 de febrero de 2019.

Guardar
Alias 'Cachaco'. / Fiscalía
Alias 'Cachaco'. / Fiscalía

La Fiscalía General de la Nación informó, en la tarde de este martes 9 de marzo, sobre la medida de aseguramiento en centro carcelario en contra de Ferney de Jesús Arco Zabala, alias ‘Cachaco’, por su participación en una incursión armada que dejó tres personas muertas en el municipio de Cáceres, Antioquia.

Los hechos investigados ocurrieron en el corregimiento de Piamonte, en el citado municipio del Bajo Cauca antioqueño el 14 de febrero de 2019, cuando presuntos integrantes del Grupo Armado Organizado (GAO) ‘Los Caparros’ torturaron y asesinaron a dos mujeres y un hombre.

Las víctimas fueron identificadas como: Yosiris Martelo Rosado, Judith Paola Sánchez Villadiego y Arnaldo Salvador Sánchez, padre de la última.

“Luego de cometer el crimen múltiple, los responsables habrían arrojado los cuerpos a las aguas del rio Cauca”, señaló Lina Castañeda, directora de la seccional Antioquia del ente investigador, agregando que fue precisamente allí donde las autoridades recuperaron los cadáveres de las dos mujeres. El del hombre continúa desparecido.

En ese sentido, la fiscal señaló que, alias ‘Cachaco’ fue capturado el pasado viernes 5 de marzo durante un operativo conjunto adelantado por servidores del Cuerpo Técnico de Investigación CTI de la Seccional Antioquia, con el apoyo del Gaula Militar y el Ejército Nacional.

“El capturado no se allanó a los cargos imputados por los delitos de homicidio agravado en concurso homogéneo y sucesivo, tortura, desaparición forzada y porte ilegal de armas de fuego de defensa personal”, reza una comunicación oficial de la entidad. El mismo sería autor a título de dolo de dichos crímenes.

Adicionalmente, los investigadores establecieron que Arco Zabala se fugó de una guarnición militar el 21 de septiembre de 2019 y que presenta anotaciones por los delitos de homicidio, concierto para delinquir agravado.

‘Cachaco’ pertenece a ‘Los Caparros’, uno de los grupos armados que por estos días azota a la población de Cáceres, donde hace un mes se registró el desplazamiento y confinamiento de al menos 231 familias indígenas del pueblo zenú.

Una semana después, se registró en la misma zona la muerte de un joven indígena de 22 años, habitante del resguardo Los Almendros; seguida el 25 de febrero por un enfrentamiento entre dicho grupo y las Autodefensas Gaitanistas, que resultó en la muerte de otro habitante de esa población, mientras que uno más quedó herido.

Otro hecho similar se presentó el 3 de marzo, cuando la madre y la abuela de un menor de 17 que era hostigado, presuntamente por esa estructura armada, salieron en su defensa, lo que resultó en el asesinato de ambas mujeres.

Por último está el secuestro de los jóvenes desaparecidos en Antioquia hace 11 días y que se confirmó es responsabilidad de ‘Los Caparros’, gracias a las declaraciones de Mauricio Ramírez, quien fue encontrado en el sector conocido como Puerto Bélgica, zona rural del municipio de Cáceres.

De acuerdo con declaraciones de Carlos Mario Jiménez Naranjo, alias ‘Macaco’, él mismo creó esta organización en 1996. Para ello, le dio la orden a Virgilio Peralta Arenas, alias ‘Víctor Caparrapo’ –oriundo de Caparrapí, Cundinamarca–, de reclutar a hombres de ese municipio para integrar un grupo paramilitar que a día de hoy busca mantener el control sobre las rutas de narcotráfico y minería ilegal de Antioquia. Es en ese contexto que alias ‘Cachacó' cometió la masacre de la que se le acusa.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar