Alex Vernot, involucrado en el caso Hyundai, denuncia persecución por parte del exfiscal Néstor Humberto Martínez

La Fiscalía espera tener el testimonio de ocho testigos más para esclarecer la situación legal del abogado.

Guardar
Alex Vernot
Alex Vernot

Mientras se adelantaba una nueva audiencia en su contra, el abogado, Alex Vernot, investigado por sus presuntos actos de corrupción dentro el escándalo de Hyundai en Colombia, lanzó una advertencia respecto a una supuesta persecución del exfiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez. Allí mismo, fue insistente en asegurar que es inocente de lo que se le acusa.

De acuerdo con la investigación que adelanta el ente acusador, Vernot le habría ofrecido, supuestamente, dos millones de dólares al abogado Luis David Durán, para que cambiara su versión respecto a la indagación que se ejecutaba sobre el empresario, Carlos Mattos, solicitado por la justicia colombiana por ser acusado de sobornar a dos jueces de la República para tener la exclusividad de comercialización de vehículos de la marca Hyundai en el país. Durán, era uno de los abogados del expresidente de Hyundai Colombia, por lo que Vernot le entregaría dinero para que no hablara en contra del empresario.

“Claramente no acepto los cargos de esos delitos, tengo la certeza de que no existe ninguna prueba que acredite esa acusación. Me considero una persona perseguida por Néstor Humberto Martínez y de eso puede dar fe un fallo de Naciones Unidas que ordenó mi libertad inmediata”, explicó el abogado en medio de su audiencia. Según él, los dos años que estuvo preso, y la investigación que todavía corre en su contra, tiene que ver con lo que para él serían las malas intenciones de Martínez.

Desde Francia, en donde reside actualmente Vernot, el abogado hizo presencia en la audiencia virtual en su contra que tuvo que ser aplazada por la ausencia de un testigo, según informó la revista Semana. La testigo sería una investigadora del CTI, que se une al grupo de las ocho personas que tendrían información valiosa frente a lo que podría ser una resolución del caso.

Las declaraciones de Vernot, y el aplazamiento de la audiencia, para el mes de mayo, de acuerdo con información tomada de ese mismo medio, se dieron paralelas a una discusión entre la defensa del acusado y los funcionarios que llevan el caso, relató la revista nacional.

El fiscal le solicitó al abogado de Vernot tratar a las autoridades con respeto pues, en su intervención, alegó que un “fiscal con poca inteligencia podrían darse cuenta de los errores en el proceso”.

“Para que traiga entonces sus testigos pero el argumento de que esa es estrategia de la Fiscalía es errónea, una cosa es la estrategia con la que se plantean las pruebas y otra cosa son las pautas de la procesal que son los que se rigen y están bajo su rectoría señor juez, no tenemos oposición para ello, como no solemos tenerla cuando encontramos dificultades en la otra parte, solo esperamos que esa misma actitud sea practicada”, señaló la defensa de Vernot.

La juez del caso, quien intervino en la discusión, como lo reportó Semana, solicitó ser prudentes y mantenerse en los puestos que les corresponde en la audiencia, según ella, era necesario guardar “decoró con la naturaleza en la audiencia que nos ocupa y según la posición que ocupamos cada uno y el rol que desempeña”.

“Llamar la atención de la Fiscalía por parte del despacho que debe cumplir con esa tarea y que, ya que se solicita en la concentración, al momento de que depongan sus testigos hacerlos también de manera efectiva, la ubicación de esos testigos para que se realicen lo que solicitan: que se escuchen en una sola sesión y no vulnerar ese derecho a la concentración del juicio oral”, manifestó la funcionaria.

En mayo, entonces, la Fiscalía tendrá que llevar a los ocho testigos que según ese ente, tendrían pruebas para respecto a los delitos que, presuntamente, habría cometido Vernot.

Seguir leyendo:

Guardar