Horas después de que se conocieran las identidades de las cinco víctimas de la masacre registrada en el municipio de Ábrego, Norte de Santander, que tuvo lugar hacia las 10:00 de la noche del pasado sábado 6 de marzo, las autoridades nacionales anunciaron que ofrecerán recompensas por información que ayude a dar con la captura de los perpetradores.
El anuncio lo hizo el ministro de Defensa, Diego Molano, tras un consejo de seguridad extraordinario celebrado en Ocaña y en el que lo acompañaron las autoridades locales y los comandantes del Ejército y la Policía Nacional de Colombia.
De acuerdo con el jefe de la cartera de seguridad, los hechos se dieron durante “unas disputas entre grupos narcocriminales como son el ELN y ‘Los Pelusos’, donde ha habido amenazas entre uno y otro, y por su puesto las investigaciones determinarán quienes son los responsables”.
Así mismo, Molano señaló que existen indicios para pensar que en el billar en el que se presentó la masacre hubo presencia de presuntos miembros de ‘Los Pelusos’.
“Se ofrece una recompensa de hasta 50 millones de pesos a quienes suministren información que conduzca a la captura de autores materiales” de la masacre registrada en la vereda de Oropoma, del mencionado municipio.
Adicionalmente, se supo que el Ministerio también dio orden de asignar un pelotón de 600 efectivos del nuevo Comando contra el Narcotráfico y las Amenazas Transnacionales, Conat, así como un equipo adicional de agentes del Gaula de la Policía Nacional, para ayudar a combatir a los grupos armados que hacen presencia en la zona.
De acuerdo con información oficia, las cinco víctimas de la masacre son Winston Prada Puentes, Heimer Ortiz Ballesteros, José Luis Vega Plata, Jesús Alberto Vega y Robinson Garay Barbos, quienes, según la comunidad, se dedicaban a cosechar tomate y cebolla en la región.
Se sabe que el grupo estaba en un billar al que llegaron dos hombres que abrieron fuego en contra de las personas. Los cinco hombres intentaron huir, pero fueron alcanzados por los disparos. En el establecimiento fallecieron cuatro personas y otra más murió al llegar a un centro de salud del municipio.
Este hecho también dejó otros cinco heridos, quienes fueron trasladados al hospital Noroccidental de Ábrego y al hospital Emiro Quintero Cañizares de Ocaña. Los lesionados son: Diego Andrés Ortiz Guerrero de 20 años; José Julián Jiménez Coronel de 21; Deiby Sarabia Guevara de 21 y Cristian Camilo Torrado Prada de 22 años.
“Ejército y Policía se trasladaron a la zona encontrando en un billar cuatro personas fallecidas y seis fueron trasladas a los hospitales de Ocaña y Ábrego. Posteriormente, una de estas personas fallece dada la gravedad de las heridas y, las otras personas, se encuentran recibiendo atención medica”, dijo el coronel Carlos Martínez, comandante de la Policía de Norte de Santander al diario La Opinión.
Las autoridades llegaron al lugar junto a equipos de derechos humanos para determinar qué sucedió en el billar y adelantar la investigación de los responsables y móviles del hecho violento en Norte de Santander.
Este sector pertenece al Catatumbo, una zona de amplia presencia del ELN, donde también delinquen grupos armados pertenecientes a las disidencias de las Farc y Pelusos, como son conocidos los miembros del llamado Ejército Popular de Liberación. También se indica que en el lugar podría hacer presencia el grupo paramilitar autodenominado Autodefensas Gaitanistas de Colombia AGC o Clan del Golfo.
“Nueva masacre en Colombia. Cinco personas fueron asesinadas y cuatro más resultaron heridas entre los municipios de Abrego y Ocaña, en Norte de Santander. Hombres armados llegaron hasta un billar de la zona y los atacaron. Paren ya las masacres”, informó la presidenta del Movimiento Mais, Martha Peralta Epieyú.
Según Indepaz, en lo corrido del año se han presentado 15 masacres con corte al 22 de febrero, que han dejado 55 víctimas en 13 municipios del país, principalmente en los departamentos de Antioquia, Cauca y Nariño donde se han presentado 4 y 3 hechos respectivamente en las primeras semanas del año. La masacre ocurrida en Ábrego sería la primera registrada en lo corrido del 2021 en el departamento de Norte de Santander, de acuerdo al reporte de esa fundación.
Según la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, el 2020 fue el año con más masacres desde el año 2014. En esa anualidad se presentaron 76 de estos hechos violentos que dejaron 292 víctimas fatales, entre las que se cuentan 23 mujeres, 18 niños, 6 niñas, 7 indígenas y 10 afrodescendientes.
La última masacre registrada en el municipio de Ábrego, de acuerdo al diario La Opinión, se registró el 25 de agosto de 2020 cuando en el sector de Paloquemao, en el corregimiento de Capitán Largo, fueron hallados los cuerpos de tres campesinos con varios impactos de bala en el cuerpo.
Seguir leyendo: