Cinco feministas que cambiaron la historia de las mujeres en Colombia

Un repaso histórico de esas mujeres que dieron la pelea para abrir puertas y oportunidades a un género que durante muchos años fue invisible en Colombia.

Guardar
Betsabé Espinal estuvo al frente
Betsabé Espinal estuvo al frente de una de las huelgas obreras más significativas de la historia sindical del país en 1920.

Ser mujer en Colombia no ha sido fácil, a muchas les tocó vestirse de hombres para poder ingresar a la universidad, emprender una lucha en la que tuvieron que enfrentarse a una gran cantidad de prejuicios y a lo largo de la cual, por pedir derechos e igualdad, muchas mujeres han sido atacadas, intimidadas, heridas e incluso asesinadas. En Infobae quisimos hacer un repaso histórico de esas mujeres que dieron la pelea para abrir puertas y oportunidades en un género que durante muchos años fue invisible en el país.

Esas, gracias a las cuales, hoy, aunque aún falta mucho por lograr, hay más oportunidades laborales, el voto femenino es legal, el divorcio existe y se ha dado inicio a una revolución que lleva cientos de años y se ha consolidado la lucha por la igualdad, por los mismos derechos entre hombres y mujeres y por políticas publicas para que existan garantías de seguridad para todas.

Gabriela Peláez Echeverri:

Nació en la Concordia, Antioquia, en abril de 1920, es reconocida como la primera dama del derecho colombiano, luego de hacer importantes aportes académicos sobre el valor de la educación femenina en el país. La tesis que presentó al final de sus estudios en la Universidad Nacional en 1944 fue titulada como ‘La condición social de la mujer en Colombia’, y en ella señaló los prejuicios sociales que obstaculizaban el ingreso de mujeres a la universidad y la creencia de que los estudios de la mujer no debían apreciarse o darles la oportunidad de ejercerlos.

Ángela Restrepo:

Esta mujer, nacida en Medellín, obtuvo el reconocimiento internacional por sus investigaciones de enfermedades causadas por hongos y por haber hallado la caracterización de epidemias de dengue en Cuba. Fue una de las primeras mujeres en ingresar a la universidad a estudiar microbiología.

Margarita Villaquirá, ‘La loca Margarita’:

La mal llamaron ‘La loca Margarita’, un apodo que no tiene nada que ver con su lucha feminista. Ella marcó, entre los años 20 y 40, las escenas más importantes de la historia política de Colombia; por su desempeño como activista liberal, su hijo fue torturado y asesinado. Fue maestra, y decía que había que enseñarle a leer y escribir a toda la gente. Su costumbre era ubicarse en la Plaza de Bolívar y parques de la Candelaria, en Bogotá, para hablar de sus autores favoritos.

Débora Arango:

Desde niña se fue en contra de los estereotipos femeninos, vestía con ropa masculina para montar a caballo en compañía de los hombres de la familia. Sus hermanos médicos la inspiraron a explorar el cuerpo humano y Débora Arango aprendió a hacerlo a través de la lectura de libros de anatomía. Luego se convirtió en una artista y reconocida acuarelista colombiana cuyas primeras obras fueron paisajes, animales, desnudos y escenas de la vida real. Utilizó el arte para denunciar problemas sociales y criticar la clase política y la iglesia. El desnudo titulado ‘Cantarina de Rosa’ fue un escándalo en los años 1939 en la ciudad de Medellín y su obra fue calificada como impúdica y pornográfica. Murió a los 98 años en Envigado.

Betsabé Espinal:

Al frente de una de las huelgas obreras más significativas de la historia sindical del país, en 1920, se encontraba una joven de 24 años, Betsabé Espinal. Una mujer decidida, apasionada y valiente que lideró junto a unas 400 obreras más la unión para protestar contra la desigualdad en los horarios, las extensas jornadas laborales y los malos tratos y acoso sexual por parte de sus supervisores. A Betsabé le dieron el título de “Juana de Arco criolla” y se especula sobre su historia: que nació en Bello, Antioquia, hija de una madre soltera, que era hilandera y falleció a los 36 años por una descarga eléctrica.

Conmemoraciones por el 8 de marzo 2021, día internacional de la mujer:

Como cada año, este lunes 8 de marzo se preparan varias movilizaciones por la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, una de las fechas más importantes para los movimientos feministas del mundo.

Los eventos impulsados por los grupos feministas en Bogotá comenzarán en la mañana. Por ejemplo, a las 9:00 am está programada una caminata por el Parque San Cayetano, en el sur de la ciudad, y habrá una tarima.

A las 2:00 de la tarde se convocó a una marcha desde el Parque Nacional; y otro punto de encuentro será el Planetario (en la calle 26B No.5 - 93). Estas serán encabezadas por mujeres en condición de discapacidad.

Más tarde, a las 6:00 p.m. se hará la velatón y un concierto en la Plaza de Bolívar, para hacer el cierre de la conmemoración.

Vea también:

Guardar