Dos supuestos ladrones fueron sorprendidos en el barrio Valle del Lili, al sur de Cali, luego de que aparentemente intentaran asaltar a una mujer hurtándole su teléfono celular.
De acuerdo con lo informado por la comunidad, los dos hombre se desplazaban en una motocicleta cuando intentaron robar el dispositivo móvil. Por ese motivo, los testigos del hecho optaron por intervenir y bajar del vehículo a los ciudadanos para evitar que huyeran.
Ante los constantes hurtos en el sector del Valle del Lili, los habitantes del barrio decidieron reprender a los dos hombres de nacionalidad venezolana, incendiándoles la motocicleta en la que andaban.
En un video registrado por la comunidad, se evidencia cómo el par de hombres queda acorralado frente a las rejas de un conjunto residencial por varias personas mientras son despojados de sus zapatos y sus medias.
Varios casos de intolerancia y justicia por mano propia han sido presenciados por los caleños en lo que va del año. Como consecuencia del accionar ciudadano en lugar del de las autoridades, a un hombre señalado de ser atracador le cortaron la mano por un robo ocurrido a mediados de febrero en la capital vallecaucana.
En la grabación difundida en la tarde del jueves 4 de marzo se escucha a uno de los hombres suplicando por que no le fracturen uno de sus dedos cuando, al parecer, personas que lo reprendían intentaban robarle un anillo. Esto dijo el hombre implicado:
No sale, no sale, mano. No sale, pana. No me vas a romper el dedo, no sale.
Ante eso uno de los hombres que los rodea les dice:
¿A eso es que vienen acá a Colombia?, ¿A eso es que están viniendo? Hay cantidades de ustedes acá trabajando, ¿por qué no pueden hacer lo mismo que hacen los demás?, trabajar
A continuación las imágenes de los minutos posteriores al hurto, donde incluso los ciudadanos pretenden despojar de sus pertenencias a los asaltantes:
De acuerdo con el portal de noticias Tu Barco News, la comunidad no descarta que la motocicleta donde la pareja de migrantes se movilizaba haya sido hurtada, además que uno de ellos iban sin casco. El portal añadió que el hecho terminaría con los sujetos libres de no presentarse alguna denuncia y si ellos no tienen antecedentes.
Por otra parte, las autoridades le exigieron a la comunidad, no participar en linchamientos colectivos, pues de involucrarse en lesiones contra un ciudadano, podrían terminar con un proceso en su contra.
Transeúntes que grabaron la situación desde varios puntos de vista relataron que minutos antes del incendio de la moto, la comunidad decidió propinarle una golpiza a los hombres cuando los bajaron a la fuerza del vehículo en movimiento en un andén del barrio.
Según vecinos del sector que presenciaron el caso, a los presuntos delincuentes no les causaron lesiones de gravedad. Hasta el momento no es posible determinar si los acusados fueron judicializados tras ser aprehendidos por uniformados de la Policía Metropolitana de Cali.
Seguir leyendo: