Con ‘plaquetazo’, así roban a ciudadanos en cajeros automáticos del centro de Bogotá

Una placa metálica retiene el dinero del cajero automático; algunos clientes piensan que está dañado y salen como si nada, pese a que la transacción quede realizada.

Guardar
Por medio de una placa metálica negra, los delincuentes impiden la salida de los billetes del cajero automático, aunque la transacción queda realizada. Foto: David Ávila Salcedo
Por medio de una placa metálica negra, los delincuentes impiden la salida de los billetes del cajero automático, aunque la transacción queda realizada. Foto: David Ávila Salcedo

¿Sabía que con una placa metálica, pegada a la ranura donde salen los billetes de un cajero automático, pueden estafarlo? A esta modalidad de hurto le denominan ‘el plaquetazo’, y la mañana de este 7 de marzo fue denunciada por un ciudadano, víctima de ella en un banco del centro de Bogotá. Esta es su historia.

David Ávila, comunicador social de profesión, denunció en sus redes sociales que fue a retirar dinero en un cajero del Centro Internacional de Bogotá, en la carrera 7.ª con calle 32, frente a la entrada principal del Centro Comercial San Martín. Ingresó la tarjeta, escogió el monto a retirar y digitó su clave. Sin embargo, el dinero no fue desembolsado

La curiosidad del joven pudo más y se tomó unos instantes para indagar por qué si al parecer todo transcurría con normalidad, su dinero nunca salió por la ranura del cajero automático. Pues bien, se percató de que una placa negra había sido fijada, al parecer con pegamento, para que retuviera la salida de los billetes.

En Twitter, el joven muestra la manera en que un vigilante de la empresa a cargo de la supervisión de cajero le ayudó, con el apoyo de unas llaves, a correr parcialmente la placa metálica mientras la Policía, institución a la que le notificó el caso, llegaba.

A Pulzo, Alexander Vélez, guardia de Seguridad Atempi, empresa de vigilancia privada que custodia la zona, le dijo que no era la primera vez que se presentaba una situación de este tipo, que él ya tiene conocimiento de al menos cuatro de estos casos, en los que los delincuentes “le ponen una placa de metal parecida, la pegan con silicona para que retenga el dinero cuando lo suelta el cajero del dispensador real y queda pegado con la silicona en la placa falsa”.

Lo que usualmente pasa es que quien retira el dinero asume que el cajero automático está dañado, sin detenerse a pensar que, pese a que el dinero no fue desembolsado, la transacción sí quedó realizada.

En el caso puntual de David Ávila, al parecer el banco sí detectó anomalías en el cajero automático y emitió un recibo en el que se lee: “Su transacción no fue realizada por fallas técnicas. Sin embargo, luego de que personal de la Policía llegara para retirar la placa metálica, sí pudo retirar su dinero.

Recomendaciones de las autoridades

Una de las modalidades de robo a cajeros electrónicos, que suele volverse recurrente a mitad y fin de año por el pago de la prima de servicios, es alterarlos, de acuerdo con la Policía. De ahí, la recomendación de notificar al banco una vez su dinero no le haya sido desembolsado o a la línea de atención 123. Las autoridades también aconsejan avisar a quienes estén haciendo fila para poder retirar su dinero y que no caigan en la trampa de los ‘amigos de lo ajeno’.

Lo que hacen los delincuentes es dejar silicona en la placa instalada en el cajero, para que los billetes queden pegados. Foto: David Ávila Salcedo
Lo que hacen los delincuentes es dejar silicona en la placa instalada en el cajero, para que los billetes queden pegados. Foto: David Ávila Salcedo

Entre las recomendaciones, que no son de ahora sino de siempre, sobresale no retirar rubros elevados en los cajeros automáticos, pues, en algunas ocasiones, los delincuentes tienen fichadas a sus víctimas incluso antes del momento ingresar. También se puede solicitar el acompañamiento policial, en caso de retirar el efectivo en la ventanilla del banco, por medio de la línea 123.

“No dar información de su cuenta, claves o datos personales por llamadas, correos, mensajes de texto o redes sociales. Los ladrones se hacen pasar por bancos y en ocasiones indican que tiene la cuenta bloqueada, no caiga en sus trampas”, es una de las recomendaciones de la Secretaría de Seguridad del Distrito.

Pero las recomendaciones de las autoridades no se quedan en el retiro de efectivo en cajeros automáticos, sino que también son para quienes están acostumbrados a hacer transferencias virtuales, ya que, aunque ahorran tiempo en desplazamientos, también requieren de ciertas precauciones.

Al buscar la página del banco a través de Google, algunas personas caen en el error de ingresar a páginas falsas, por lo que se recomienda hacer la búsqueda directamente en la parte superior de la ventana, es decir, donde aparecen los URL de los sitios web. Así, se ingresará en el sitio web oficial de la entidad bancaria.

“No haga transacciones online en redes de internet desconocidas, redes wifi de sitios abiertos o sin contraseña, allí pueden robar sus claves”, les hizo un llamado a la alerta a los ciudadanos el Distrito, el pasado diciembre.

Siga leyendo:

Guardar