La alcaldesa de Bogotá Claudia López, al igual que su esposa, la senadora Angélica Lozano, cuestionaron la decisión de la Fiscalía General de la Nación de precluir el caso del expresidente colombiano Álvaro Uribe Vélez. A la senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal, no le gustó para nada la reacción de la burgomaestre y le respondió, protagonizando un corto, pero contundente rifirrafe en Twitter.
La mandataria de los bogotanos aseguró que no le sorprende que el ente acusador haya solicitado el cierre del caso del también exsenador, además, aseguró que la Fiscalía “usa y abusa del poder” para, según argumentó, “tener impunidad garantizada”. Concluyó su trino haciendo referencia a que en los próximos comicios electorales derrotará al uribismo.
“Colombia no se rendirá ante el sistemático uso y abuso de poder de Uribe y del uribismo. Lo derrotará contundentemente en la ciudadanía y en las urnas. #ElCambioEsImpararable”.
Casi que de inmediato, la congresista Cabal, quien es una fiel seguidora del expresidente Uribe, citó el tuit de la alcaldesa y escribió que a ella y a su partido no les sorprende que Claudia López y su gobierno se hagan “los locos” con la defensa de los derechos humanos.
La congresista aseguró que la mandataria tiene una moral y justicia “selectiva” y que por eso “premia vándalos y castiga comerciantes y policías”.
Más temprano, Cabal publicó un trino en su perfil de Twitter en el que llamó a Uribe Vélez “el mejor presidente de los últimos 100 años en Colombia”, celebró la decisión de la Fiscalía, y resaltó varias ‘virtudes’ que, según la congresista, posee su líder político.
Más reacciones
La decisión de la Fiscalía General de la Nación de precluir el caso del expresidente Álvaro Uribe por presunta manipulación de testigos y fraude procesal, como era de esperarse, ‘levantó polvo’ en la opinión pública y cientos de políticos, líderes de opinión y cibernautas de toda índole expresaron sus opiniones, a favor y en contra, frente al futuro del caso del exmandatario, que se conoció muy temprano en la mañana de este viernes.
De acuerdo con el ente acusador, ahora se solicitará la audiencia para leer el escrito con las explicaciones de la solicitud de preclusión y será un juez quien se encargue de aprobar o negar la petición. Por su parte, varios congresistas rechazaron contundentemente el fallo de la Fiscalía, que es liderada por Francisco Barbosa.
Ángela María Robledo
La congresista y exfórmula vicepresidencial de Gustavo Petro fue de las primeras en reaccionar y descalificar, categóricamente, la decisión del fiscal Gabriel Jaimes sobre Álvaro Uribe. Inició su ‘tanda’ de trinos felicitando, de manera sarcástica, a la Fiscalía y aseguró que la “justicia es pa’ los de ruana en Colombia”, haciendo referencia a que quienes están en el poder salen bien librados.
En otros de sus trinos cuestionó el nombramiento del exfiscal Néstor Humberto Martínez, arremetió contra el actual jefe de esa insititución, Francisco Barbosa y comparó el caso de Uribe con otras situaciones judiciales que quedaron en veremos.
Gustavo Bolívar
Quizá una de las reacciones que más llamó la atención fue la del senador y guionista, Gustavo Bolívar, quien, en repetidas ocasiones, ha demostrado ser detractor del exjefe de Estado. El congresista de la Lista de la Decencia también publicó varios trinos y caricaturas en las que cuestionó la preclusión, ordenada por Jaimes, para el caso Uribe.
Sin embargo, algo que llamó la atención fue que, casi simultáneamente a conocerse la noticia, el parlamentario cambió su foto de perfil de Twitter, en la que aparece con un tapabocas negro, con letras rojas, en el que se lee un gran 6.402, que es el número de ejecuciones extrajudiciales, (’falsos positivos’) ocurridos durante el gobierno Uribe en Colombia, revelados por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).
“La decisión de un Fiscal amigo no cambia la historia. En este país con justicia selectiva y politizada, estar libre no siempre significa ser inocente, así como estar preso no siempre significa ser culpable”, cuestionó Bolívar.
Angélica Lozano
La senadora del partido Alianza Verde también trinó sobre la noticia, dijo que la decepciona, pero que no la sorprende y calificó la decisión de Uribe de renunciar al Senado como una “jugadita” para, según la congresista, salir bien librado en el proceso.
Centro Democrático
El partido del Gobierno actual, y cuyo líder natural es Álvaro Uribe, publicó varios trinos en los que aseguran que durante el caso del también exsenador se habrían violado algunos “derechos fundamentales”, y por eso celebraron la decisión del cierre del caso por parte de la Fiscalía.
Rodrigo Londoño
‘Timochenko’, máximo líder del partido COMUNES (antes FARC), publicó un video en su cuenta de Twitter en el que demostró su apoyo a Iván Cepeda, denunciante de Uribe en el caso, le pidió que no se amilane, y reiteró que el congresista del Polo Democrático es “imprescindible” en la “briega por la paz”.
Julián Gallo, ‘Carlos Lozada’
El también miembro de COMUNES, quien además es congresista por esa colectividad, publicó una imagen del expresidente Uribe con la cifra de los mal llamados ‘falsos positivos’, que se atribuyen durante su mandato en Colombia y dijo:
“#CreoQueUribe debe dar la cara y responder por los delitos que ha cometido, como muestra de respeto al país y las víctimas”.
José Miguel Vivanco
El director para las Américas de la ONG, Human Rights Watch, quien ha tenido varios enfrentamientos con el expresidente Uribe por las revelaciones de la JEP, también publicó un trino en el que aseguró que el expresidente “Uribe renunció al senado para que lo investigue la Fiscalía (no la corte)”. Además, precisó que él y la entidad que preside examinará los detalles de la decisión.
Feliciano Valencia
El senador Valencia, representante de los ingdígenas nasa también reprochó la decisión emitida esta mañana y aseguró que la Fiscalía presenta “otro episodio de impunidad en la historia de Colombia”, aseguró que la institución está “politizada y corrupta” y, según dijo el congresista “ya no presta las garantías mínimas para brindar justicia a la sociedad”.
Daniel Samper
El periodista y codirector del portal Los Danieles aseguró que Uribe Vélez presentó su renuncia al Senado de la República, para lograr, según Samper, que “la fiscalía de Barbosa” lo salvara. Además, se refirió al presidente Iván Duque y dijo que es “un recomendado de Uribe”.
Tras conocerse la decisión sobre el caso del exprimer mandatario, ahora se llevará a cabo una audiencia de preclusión en la que el fiscal presentará el escrito con los argumentos por los cuales considera que el caso no debe llevarse a juicio.
Durante esa audiencia se escucharán también a las víctimas y, finalmente, un juez aprobará o rechazará su posición. En caso tal de que lo acepte, las víctimas, como el senador Iván Cepeda, podrían oponerse a la decisión y el Tribunal Superior de Bogotá será el encargado de tomar una decisión en segunda instancia que revocaría la primera o la confirmaría.
SEGUIR LEYENDO: