En medio de los avances para conocer la realidad del conflicto en Colombia, el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice), seccional Antioquia, entregó algunos testimonios de sus miembros a la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad. Las declaraciones, que están en formatos audiovisuales, fueron entregadas en la tarde de este 4 de marzo durante Encuentros con la Verdad, un evento organizado por la comisión. En concreto, en este espacio participaron mujeres antioqueñas que tienen vínculos familiares con víctimas de desapariciones y ejecuciones extrajudiciales, también conocidos como falsos positivos.
“Para hacer esta entrega, se decidió realizar un podcast y un producto audiovisual en el que las mujeres contaron sus vivencias y la lucha que han emprendido para encontrar la verdad y hacerla visible en un Estado negacionista que ha querido callarlas innumerables veces’' , explicó el Movice.
La realidad acerca de los crímenes que denuncia el movimiento aún no es clara y por eso quieren ayudar a esclarecerla. En cuanto a desapariciones forzosas, son varias organizaciones las que trabajan para registrar los casos y cada una de ellas maneja cifras distintas. Los datos varían entre 27.196 y 83.000 personas perdidas.
Con relación a los falsos positivos, hasta hace unas semanas las cifras del Estado señalaban que entre 2002 y 2008 se habían presentado 2.248 casos de este tipo, pero la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) desmintió esa cifra. La Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad del mecanismo de justicia informó, el pasado 18 de febrero, que gracias a un proceso de investigación y recolección de información, durante ese mismo periodo se hicieron 6.402 ejecuciones extrajudiciales.
En particular, Antioquia es uno de los departamentos con mayor número de víctimas fruto del conflicto armado y la violencia estructural. Durante décadas, los habitantes de este territorio, especialmente los campesinos, indígenas y afrodescendientes, han padecido diversas formas de agresión prohibidas por el Derecho Internacional Humanitario.
El Observatorio de Derechos Humanos de la Coordinación Colombia Europa Estados Unidos tiene registradas 1.468 víctimas, solo de falsos positivos, en al menos 101 municipios de Antioquia. Una cifra que puede incrementarse a medida que se conozcan más testimonios. Justo el 1 de marzo, el mismo Movice seccional Antioquia entregó un reporte en el que revelan que en el Jardín Cementerio Universal de Medellín hay alrededor de 906 cuerpos inhumados de personas no identificadas y que pueden corresponder a víctimas de desaparición forzada y/o ejecuciones extrajudiciales.
“Las víctimas no son hechos aislados. Por el contrario, las desapariciones forzadas y las ejecuciones extrajudiciales son la consecuencia de intereses políticos y económicos en los territorios. Empresarios nacionales y extranjeros ligados a proyectos minero energéticos, ganaderos o terratenientes, sin ningún tipo de ética y respeto por los estándares internacionales de protección de los derechos humanos y derechos de la naturaleza, han impuesto sus proyectos de explotación de los recursos naturales por encima de la vida, la seguridad y la dignidad de sus pobladores”, afirmó el Movice.
Teniendo en cuenta estos hechos, las mujeres a las que se les ha violado sus derechos en Antioquia están decididas a hablar para que así el país conozca la verdad de la guerra. Ellas aseguraron que la Comisión de la Verdad representa “una esperanza para miles de personas que insisten en no olvidar” y quieren responder interrogantes que las ayuden a superar las situaciones que han vivido.
Cabe anotar que, en medio de este mismo proceso para conocer la realidad del conflicto, también participan activamente los victimarios. Este mismo 4 de marzo, el excombatiente y actual líder del partido Comunes, Rodrigo Londoño, conocido como ‘Timochenko’ y el excomandante paramilitar Salvatore Mancuso solicitaron al presidente de la Comisión de la Verdad, el sacerdote Francisco de Roux, realizar un encuentro para “dar a conocer la mayor cantidad posible de verdades sobre el conflicto”.
Seguir leyendo