Metro de Bogotá gana premio internacional a “mejor proyecto de tránsito”

Bogotá compitió en esa categoría con proyectos como el Ferrocarril Central de Uruguay y el Puerto Multipropósito de Salaverry de Perú.

Guardar

La mega obra de la primera línea de Metro de Bogotá se llevó la mención Gold (Oro) como “Mejor proyecto de tránsito” en el P3 Awards 2020. Alrededor de 80 jueces, profesionales en la industria, representantes tanto del sector público como al privado, fueron los evaluadores de los proyectos presentados, y finalmente otorgaron el premio a esta obra que apenas arranca su etapa de construcción.

Bogotá compitió en esa categoría con otros proyectos como el Ferrocarril Central, de Uruguay; el Puerto Multipropósito de Salaverry, de Perú; la etapa 2 del proyecto de extensión de la Línea de Confederación y la expansión del GO Rail, Davenport Diamond, de Canadá.

“El premio en esta categoría va para la Primera Línea del Metro de Bogotá, un proyecto que sorprendió a los jueces debido a su complejidad y su excelente estructura financiera. Además, se desarrolla en una de las ciudades más congestionadas del mundo, lo que ayudará a facilitar la vida de los bogotanos”, indicaron los maestros de ceremonia de los P3 Awards.

Luego de conocer el resultado de la premiación, Leonidas Narváez, gerente general de la Empresa Metro de Bogotá, celebró la noticia y aseguró que este reconocimiento es una muestra de la excelencia del proyecto: “La mención que recibe la Primera Línea del Metro de Bogotá me llena de orgullo y motivación para seguir avanzando en la ejecución de este sistema de transporte que será de los ciudadanos y que, además, contribuirá a mejorar la movilidad en Bogotá”.

Sobre el Metro de Bogotá

Las obras iniciarán por el patio taller, que tendrá un área de 32 hectáreas, destinada al mantenimiento, reparación y pernoctación de los primeros 30 trenes con los que operará el metro. El patio tendrá capacidad para alojar hasta 60 trenes de 145 metros de largo por 2,90 metros de ancho, cada uno de los cuales tendrá entre 6 y 7 vagones y una capacidad de 1.800 pasajeros. Conectarán el sur y el norte en solo 27 minutos con una velocidad media de 43 km/h.

Otra de las obras con las que iniciará la construcción de la primera línea del Metro será un paso deprimido en la calle 72 con avenida Caracas, que ayudará a descongestionar ese importante sector de la ciudad antes del inicio de las obras del viaducto.

Con el fin de ser lo más eficientes posible, para la construcción del metro se activarán frentes de trabajo en simultánea y se utilizarán las mejores tecnologías y elementos prefabricados existentes en el mundo.

El Tramo 1, totalmente financiado por la Nación, el distrito y la banca multilateral, irá desde el Portal Américas hasta la avenida Caracas, a lo largo de la avenida Villavicencio, la avenida Primero de Mayo, la calle 8 sur y la calle 1, por donde girará hacia el norte por la avenida Caracas hasta la calle 78. Los casi 24 kilómetros de trazado incluyen un ramal técnico, entre el patio taller y la primera estación, y un tramo de maniobras de retorno en la avenida Caracas entre calles 74 y 78.

El trazado del metro es producto de un análisis realizado en el año 2010 que determinó que la primera línea debería pasar por algunos de los sectores más poblados y con mayores necesidades de transporte de la ciudad. El metro de Bogotá movilizará 72 mil pasajeros hora/sentido (más de un millón de pasajeros al día), beneficiando, de manera directa, a los habitantes de 78 barrios en nueve localidades.

Seguir leyendo

Guardar