Fiscalía exhumó cuerpo sin vida de enfermera que falleció por covid-19 y evidenció que los restos humanos eran de un hombre

Los familiares de la trabajadora de la salud continúan en la búsqueda del cuerpo de la mujer que murió en julio de 2020.

Guardar
Imagen de archivo de miembros del CTI de la Fiscalía realizando una exhumación en Colombia / (EFE /Luis Eduardo Noriega A. /Archivo).
Imagen de archivo de miembros del CTI de la Fiscalía realizando una exhumación en Colombia / (EFE /Luis Eduardo Noriega A. /Archivo).

Ocho meses de espera tuvieron que transcurrir desde que los familiares de la enfermera barranquillera Marilyn Pérez pidieron al Cuerpo Técnico Investigativo (CTI) de la Fiscalía General de la Nación exhumar el cadáver que reposaba en el cementerio Jardines de la Eternidad, ubicado en Puerto Colombia.

Teniendo en cuenta que la enfermera falleció el 6 de julio de 2020 tras haberse contagiado de covid-19, sus seres queridos esperaban recibir su cuerpo para despedirlo, pero se toparon con un imprevisto, que hasta el día de hoy no ha podido ser aclarado.

La enfermera trabajaba en el hospital Materno Infantil de Soledad, Atlántico, y formaba parte de la primera línea de batalla contra el covid-19. Al parecer, Pérez permanecía internada en la Clínica El Prado recuperándose de la enfermedad respiratoria, pero al fallecer se habría producido una confusión al entregar el cadáver de otra persona a la funeraria Jardines de la Eternidad, a cargo de la sepultura de la víctima.

En principio, la exhumación no había sido permitida por el riesgo de salubridad que implicaba el proceso al tratarse de una víctima de coronavirus. Sin embargo, por orden de un juez de la República se pudo adelantar el proceso durante la jornada del miércoles 3 de marzo.

Con la intervención del CTI de la Fiscalía, las autoridades constataron a los familiares de Marilyn que los restos humanos hallados en la tumba cementerio Jardines de la Eternidad corresponden al cuerpo de un hombre, que en vida se habría identificado con el nombre de José Muñoz Visbal.

Contando con el aval de la Corte Suprema de Justicia, ante la tutela recibida por parte de la Familia Pérez Hernandez, el alto tribunal le dio la orden a la Fiscalía 66 Seccional de la Unidad de Seguridad Pública de Barranquilla de comprobar si en efecto el cuerpo sepultado pertenecía a Marilyn Pérez y poder ubicar el sitio donde se encuentra su cadáver.

Pese a que los investigadores trasladaron los restos humanos al Instituto de Medicina Legal, aún es desconocido el lugar a donde fue a parar el cuerpo sin vida de Marilyn Pérez.

Entre tanto, Eliana Pérez, hermana de Marilyn, dijo que tras ser avisada de lo sucedido, ella y el resto de su familia están a la espera de que las autoridades sigan con la búsqueda del cuerpo de la enfermera.

Declaraciones de la hermana de la víctima dadas a conocer por la emisora radial La F.M., dan cuenta de que los familiares aún guardan la expectativa de encontrar los restos de Marilyn en un cementerio distinto. Esto dijo Eliana:

Esto se ha dado como una luz para todos los enredos que hubo ese día, al momento de entregar esos cadáveres, de los dos que estaban como desaparecidos, mi hermana supuestamente estaba en ese campo santo, como nos afirmaba la clínica. Se encontraron con el señor que también estaba perdido; ahora tenemos la fe y la esperanza que en el otro campo santo, donde supuestamente estaba sepultado el señor que encontraron ayer, allí vamos a encontrar a mi hermana

Tras haber interpuesto demandas y elevado acciones de tutela ante la desaparición del cadáver de Marilyn en la Clínica El Prado, fue la Secretaría de Salud de Barranquilla quien dio luz verde para iniciar una investigación, que permita establecer responsabilidades y posibles sanciones por las afectaciones a las familias involucradas.

Entre tanto, en el fallo emitido por la Corte Suprema de Justicia dejó sin efecto la orden de archivo de este proceso, que fue decretado el 28 de agosto de 2020.

Seguir leyendo

Guardar