El ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, anunció este jueves que el fin de semana debe quedar vacunado todo el personal de la primera línea de salud, y agregó que, a partir de la próxima semana se concentrarán los esfuerzos en la inmunización de los mayores de 80 años, con el fin de seguir avanzando en el Plan Nacional de Vacunación masiva.
“El objetivo que nos hemos planteado es terminar, de aquí, probablemente al domingo, la vacunación del personal de la primera línea en el territorio nacional, para iniciar, de manera muy activa, la semana entrante, hasta el 14 de marzo, con la inmunización de mayores de 80 años, con énfasis en las áreas metropolitanas y en las grandes ciudades de Colombia”, dijo Ruiz.
El jefe de la cartera de Salud, quien participó en el programa ‘Prevención y Acción’, puso de presente que el 90 % de las vacunas para el personal de la primera línea ya fue asignado esta semana.
Avanza el plan en la Amazonía
De otra parte, el ministro de Salud dio a conocer el balance de inmunización en la región de la Amazonía , con el fin de cumplir con el plan del cerco epidemiológico, equivalente a un 58 % de la meta; en Vaupés, 2.600, para un 50%, y en Guainía, 5.532, correspondientes a un 45%”, destacó.
“En el bloqueo epidemiológico que estamos adelantando en la región Amazónica se asignó un total de 40.355 vacunas. En el Amazonas hemos aplicado 13.225 vacunas, equivalente a un 58 % de la meta; en Vaupés, 2.600, para un 50 %, y en Guainía, 5.532, correspondientes a un 45 %”, destacó.
El jefe de la cartera de Salud indicó que, este viernes se desarrollará en Inírida (Guainía) un Puesto de Mando Unificado para evaluar la implementación del Plan Nacional de Vacunación en todo el país y emitir las directrices necesarias.
Posibilidad de compra de vacunas por parte de privados
Durante el programa de televisión ‘Prevención y Acción’, el presidente Iván Duque indicó que en el decreto sobre el Plan Nacional de Vacunación siempre ha estado contemplada la posibilidad de que privados puedan hacer la adquisición de vacunas contra el covid-19, pero esta debe estar armonizada con el Plan Nacional de Vacunación.
Explicó que, no se trata solamente de adquirir las vacunas, sino que es importante tener un plan. “No es solamente comprar las vacunas, sino cómo se adquieren y cómo se armonizan con el Plan Nacional de Vacunación que tiene previsto, primero, proteger a las personas que están más expuestas a la letalidad de este virus”, afirmó el mandatario.
Duque agregó que, no se puede desnaturalizar un plan que tiene la coherencia de ir abordando por grupos etarios de mayor riesgo y por profesiones que han estado en la primera línea de atención al covid, para ir llegando paulatinamente y de manera acelerada a los grupos etarios poblacionales que tienen menor riesgo.
“Por eso, hemos sido claros que esa posibilidad se contempla, pero en este momento estamos volcados y concentrados a maximizar desde el punto de vista de equidad la forma como fluye el Plan Nacional de Vacunación”, enfatizó el jefe de Estado.
Por su parte, el ministro de Salud agregó que, es un error conceptual pensar que con solo vacunar a un grupo de población, trabajadores de una organización, se está avanzando, “cuando lo que se va a lograr es un efecto de protección solo para ellos, pero dejamos de proteger a su familia en la medida en que no se logra la vacunación completa e integral de toda una población y, especialmente, de aquellos que tienen mayor riesgo”.
Ruiz advirtió que, no hay que olvidar que aún si una persona fue vacunada, en algunos casos podría ser un factor de transmisión y generar efectos negativos sobre su grupo familiar.
Siga leyendo