Este 4 de marzo, se conoció el informe de la Veeduría Distrital sobre la situación de los adultos mayores en Bogotá, durante la pandemia del covid-19. El documento dice que, esta población es la que más ha sufrido la letalidad del virus: 11,31 % frente al 1,22 % de personas entre 40 y 59 años.
la Secretaría de Integración Social asegura que, ha atendido 8.650 personas en ese rango de edad en los centros de ayuda diurnos y 333 en los nocturnos, así como otras entidades distritales que han tratado de mitigar el impacto social y económico de los adultos mayores frente al coronavirus.
Pero la Veeduría Distrital dice que, a pesar de estos intentos, es necesario que las ayudas a esta población se segmenten por condiciones de salud, económicas y sociales, no por la edad. Por eso pide que se elaboren políticas públicas para mejorar la vida de las personas mayores en la capital de Colombia.
Así mismo, solicitan que se preste atención a las proyecciones de envejecimiento para, de cara al futuro, mejorar y modificar los planes de ordenamiento territorial.
Según el último censo del DANE, en Bogotá ha crecido un 95 % este grupo en comparación a 2005, en el que se registraron 560.875 adultos mayores de 60 años, que para 2019 llegó a 1′097.995
Por último la Veeduría plantea la necesidad de fortalecer los programas de prevención para los jóvenes y que lleguen a la vejez con mejor estado físico y de salud.
Por su parte, según la ONG Bogotá Cómo Vamos, cerca de 7 de cada 10 fallecimientos en la ciudad se registran en el grupo de personas mayores de 60 años. Las cinco primeras causas son: enfermedades isquémicas del corazón (20,8 %), enfermedades crónicas de las vías respiratorias (9,7 %), enfermedades cerebrovasculares (7,4 %), enfermedades hipertensivas (4,7 %) y neumonía (4 %).
Sobre la violencia contra este sector de la población, el Instituto de Medicina Legal informó, según la ONG, que en la capital, entre 2015 y 2018, la violencia contra adultos mayores creció un 18 % entre 2015 y 2108.
“La dependencia económica y psico-afectiva, la baja cobertura de seguridad social -solo la tercera parte de la población tiene acceso al sistema pensional- y la soledad los hace vulnerables al abuso físico, sexual, psicológico y económico”, dice el texto de Bogotá Cómo Vamos.
La propuesta de Fedesarrollo para adultos mayores
En materia social, el centro de estudio planteó la creación de una renta mínima de monto fijo para aquellos hogares más pobres del país a través de los recursos de Ingreso Solidario, Familias en Acción, y Jóvenes en Acción.
Según explicó el director de Fedesarrollo, los hogares recibirán $35.000 pesos mensuales por cada adulto menor de 65 años y $35.000 pesos por cada menor de 18 años (hasta tres menores por hogar), siempre y cuando estos asistan al colegio y a todos sus chequeos de salud.
“Estimamos que esta medida aumentará el monto promedio entregado a los hogares pobres de $44.000 pesos mensuales actualmente a $138.000 pesos mensuales”, indicó Mejía.
Luis Fernando Mejía explicó que, uno de los principales objetivos es reunir en una sola bolsa todos los apoyos con los que cuenta actualmente la población, ya sean adultos, niños o adultos mayores, ya que programas como Ingreso Solidario, Familias en Acción y Jóvenes en Acción representan únicamente un 1% de los hogares más pobres en el país, y esto se podría lograr gracias a la universalización de la renta mínima, que en los hogares más necesitados pasarían de recibir 43,000 pesos en promedio, a aproximadamente 138,000 pesos mensuales, lo que significa casi tres veces más de lo que reciben actualmente.
Seguir leyendo