Comunidad protesta por la tala de árboles para la ampliación de una estación de TransMilenio en la avenida Suba

Debido a las ampliaciones de las estaciones del sistema de transporte en Bogotá, el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) anunció que se eliminarán 28 árboles sobre el separador de la avenida Suba.

Guardar
Jóvenes en Bogotá protestaron por
Jóvenes en Bogotá protestaron por tala de árboles en la Avenida Suba el jueves 4 de marzo de 2021 / (Twitter: @heidy_up).

Tras la confirmación de que, con la autorización de la Secretaría Distrital de Ambiente, se talarán aproximadamente 30 árboles para ampliar las estaciones de TransMilenio en la avenida Suba, la comunidad de esta localidad del noroccidente de Bogotá decidió protestar.

Si bien el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) es la entidad a cargo del desarrollo de las obras viales de ampliación de la avenida, la intervención de la malla vial en esta troncal de TransMilenio generó polémica luego de que un grupo de jóvenes ambientalistas bogotanos se mostrara en total desacuerdo con la tala de 28 árboles para la ampliación de la avenida.

Como parte de su inconformidad con la decisión tomada en materia de movilidad pero que también afecta el medioambiente de la capital, los jóvenes bloquearon el carril exclusivo de TransMilenio de la avenida a la altura de la transversal 91.

Como consecuencia de la protesta, en la tarde del jueves 4 de febrero fue bloqueado el paso de articulados del sistema, así como de vehículos particulares en ambos sentidos de la avenida. Sin embargo, el Comité Local de Derechos Humanos de Suba reportó, a través de un comunicado, sobre una posible violación de derechos por parte de la fuerza pública, específicamente el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), denunciando hostigamiento de los uniformados con los protestantes.

Así lo dio a conocer el comité en su cuenta de Twitter:

Alerta temprana de posible vulneración
Alerta temprana de posible vulneración de derechos humanos por parte de fuerza pública de Bogotá en la Avenida Suba / (Twitter: @CLODHS_).

Declaraciones de la comunidad, publicadas por la emisora Blu Radio en Bogotá, dan cuenta de que una parte de la población de Suba está preocupada por la tala en su localidad. Esto le dijeron ciudadanos inconformes con la medida a la estación radial:

Estos árboles son importantes para todos, empezaron a talar sin ningún plan, el contratista pagó a la alcaldía, pero no sabemos dónde está la compensación. Aparte de esta, son varias estaciones que tendrán tala

De momento los jóvenes ambientalistas buscan concretar un espacio de diálogo con funcionarios de la Alcaldía Mayor de Bogotá, teniendo en cuenta la afectación en materia de medio ambiente en la localidad de Suba.

De acuerdo con la secretaria de Ambiente de Bogotá, Carolina Urrutia, el IDU obtuvo permisos para realizar la tala de 28 árboles, de los cuales 8 ya fueron cortados y quedan faltando 20, de los cuales dos fueron trasladados.

El motivo de la realización de esta obra

Urrutia aseguró que, la compensación estará a cargo del Jardín Botánico de Bogotá y la planificación se realizó para que la intervención afectara el menor número de árboles posibles. y evitar contagios de Covid-19, según indicó la Administración Distrital. Para esa obra será necesario talar 28 árboles que se encuentran en el costado occidental del paradero.

La obra y el tratamiento silvicultural de los árboles estará a cargo del IDU y cuenta con autorización de la Secretaría de Ambiente. Además, las autoridades han adelantado socialización del proyecto con las comunidades en ocho ocasiones, quienes han manifestado inquietudes e inconformidades.

“El IDU va a acatar unos permisos otorgados por esta autoridad ambiental para realizar la tala de 28 árboles, ocho ya se realizaron, faltan 20, se hicieron dos traslados y en la zona van a permanecer más de 75. En este caso resultaba imprescindible ampliar la estación de TransMilenio”, explicó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.

Las plantas trasladadas son dos palmas fénix que se reubicaron en sitios de la zona: una de ellas está ubicada ahora en la Avenida Suba con carrera 98B y la otra en la calle 147 con carrera 98B. Además, deberá continuar con su cuidado mediante actividades de riego y fertilización y, una vez entregada la obra, el IDU continuará velando por su mantenimiento durante los siguientes tres años.

“TransMilenio priorizó las estaciones en las que se están ampliando los vagones y el caso de la Transversal 91 es una de ellas, para el beneficio de los más de 2.600 usuarios que diariamente transitan por allí. Con el contratista hemos venido trabajando un importante proceso de socialización, realizando desde enero hasta ahora ocho reuniones, para informar a la comunidad el alcance del proyecto, que ha contado con las aprobaciones de la Secretaría de Ambiente, en materia de traslado y tala de individuos arbóreos necesarios para la obra”, indicó el director del IDU Diego Sánchez Fonseca.

Pese a que el IDU ha sostenido ocho encuentros con la comunidad desde enero hasta el 1 de marzo para escuchar sus inquietudes e inconformidades, en reuniones virtuales y recorridos por la zona, las autoridades se preparan para las denuncias que puedan presentar los habitantes de ese sector del noroccidente de Bogotá.

“El IDU nos ha informado que ha hecho reuniones de socialización con las organizaciones y vecinos de la obra, quienes han manifestado sus inquietudes e inconformidades. Nos aseguraremos de que estos contactos se mantengan y estamos pendientes de las notificaciones y denuncias que nos quiera hacer la comunidad”, agregó la secretaria de Ambiente.

Urrutia aseguró que la compensación estará a cargo del Jardín Botánico de Bogotá y la planificación se realizó para que la intervención afectara el menor número de árboles posibles.

Según el IDU, esta obra beneficiará a 2.625 usuarios que utilizan la estación Suba Tv 95 diariamente, con 280 pasajeros por hora, quienes tendrán un vagón duplicado en longitud y optimizará los recorridos de las personas porque tendrá un nuevo acceso por la carrera 96.

El proyecto de ampliación de estaciones cobija todo el sistema Troncal y busca mejorar los niveles de servicio en la ciudad, razón por la cual TransMilenio estableció la intervención prioritaria de 45 estaciones a través del IDU. En total, 15 estaciones hicieron parte del proceso de contratación por Urgencia Manifiesta, según el Decreto Ley 537 de 2020”, señaló la administración distrital.

La tala de árboles es un tema sensible para los habitantes de la capital del país. El pasado sábado 26 de febrero se desataron críticas a la administración distrital por la tala de algunos de esos cuerpos naturales en las laderas del río El Virrey.

Al respecto, la secretaria de Ambiente indicó que se había adelantado análisis y evaluación técnica, así como concertación con la comunidad para mantener las condiciones ambientales y ajustar el proceso a la política distrital de reducir las talas de árboles.

“Hoy la empresa de Acueducto y Alcantarillado inició un proceso de manejo silvicultural de 16 árboles en el parque El Virrey. Este contrato reinició el 24 de febrero, después de casi un año de estar suspendido por iniciativa de nosotros como autoridad ambiental y que lleva casi tres años en discusión con las comunidades organizadas de la zona del Chicó”, aseguró la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.

La explicación de las autoridades sobre este tipo de procesos es que en ocasiones resulta necesario intervenir el arbolado urbano para adelantar proyectos de infraestructura, mantener su funcionamiento o evitar el riesgo que representan para la comunidad.

Seguir leyendo

Guardar