A partir del 5 de marzo no habrá toque de queda y ley seca en Cali, de acuerdo con el Decreto número 4112.010.20.109, con el que la capital del Valle del Cauca seguirá regulando el aislamiento selectivo, pero con algunos cambios que posibiliten la reactivación económica.
Pese a que ya no habrá toque de queda ni ley seca, seguirán vigentes otras medidas como la prohibición del consumo de bebidas alcohólicas en espacios públicos y establecimientos comerciales. No obstante, la venta de licor sí está permitida.
También se mantendrán prohibiciones como la realización de eventos públicos y privados que aglomeren personas, así como las recomendaciones de mantener una ventilación adecuada en los distintos tipos de establecimientos.
De acuerdo con el documento, el sector nocturno en Cali, específicamente los locales priorizados dentro del plan piloto de la ciudad, podrán permanecer abiertos entre las 10 p. m. y la 1 a. m. (aplica para bares y restaurantes).
La medida, sin embargo, no cayó bien entre el gremio nocturno. El presidente de Asobares Cali, Manuel Pineda Villareal, cuestionó la restricción de horario a bares y restaurantes, argumentando que, debería ser más amplio y que nada ayuda a la recuperación de este sector.
“Increíble que eliminen toque de queda en Cali pero continúe la restricción de horario a la 1am para el sector nocturno. Sector reconocido como el más afectado en pandemia, quebrando cientos de negocios y perdido miles de empleos. ¿Cuál será la justificación? @JorgeIvanOspina”, escribió en Twitter Pineda.
La Alcaldía de Cali también aprovechó para pedir a la ciudadanía el uso de tapabocas y distanciamiento social. Aunque de manera progresiva se esté vacunando contra el covid-19, el incumplimiento de los protocolos de bioseguridad puede conllevar a un tercer pico de la pandemia, y en eso las autoridades sanitarias han sido insistentes.
El decreto firmado el 1 de marzo tendrá vigencia hasta el próximo 1 de junio.
En el caso de los demás 40 municipios del Valle del Cauca —exceptuando a Cali y Buenaventura, por ser distritos especiales— sí habrá toque de queda entre la 1 y las 5 a.m.
Además de la extensión del toque de queda a partir del 5 de marzo, el gobernador encargado (e) del Valle del Cauca, Luis Alfonso Chávez, manifestó que, “cuando un municipio presente una variación negativa en el comportamiento de la pandemia coronavirus podrá tomar medidas restrictivas adicionales a las definidas en el decreto, previa coordinación y aprobación del Ministerio del Interior”.
En cuanto a los gimnasios y espacios para la actividad física, Chávez afirmó:
“Solo podrá ingresar una persona por cada 10 metros cuadrados de área. Se debe contar con responsables que garanticen el máximo número de personas permitidas”
Clara Luz Roldán, gobernadora del Valle, padece covid-19
Trece días después de haber superado un cáncer de linfoma, el 28 de febrero la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, confirmó que se realizó una prueba PCR que arrojó resultado positivo para covid-19. El anuncio lo hizo este domingo, 28 de febrero, a través de redes sociales, donde aseguró que está en cuarentena bajo todos los cuidados médicos.
“La vida me pone a prueba una vez más, le informo al Valle del Cauca y al país que he dado positivo para covid19. Sé que con el apoyo de Dios, mi familia y el de todos ustedes saldré victoriosa”, escribió la mandataria en su cuenta de Twitter.
Mientras la gobernadora supera la enfermedad, el director del Departamento Administrativo de Desarrollo Institucional (Dadi) del Valle del Cauca, Luis Alfonso Chávez, fue designado como gobernador encargado (e).
Seguir leyendo