Así se realizarán transacciones en el piloto de criptomonedas en Colombia

Las transacciones con monedas virtuales están creciendo. Según una de las empresas que participan en el programa, cada mes se transan $100.000 millones en criptoactivos en el país.

Guardar
La Superintendencia Financiera, con el fin de regular los movimientos con la divisa virtual, dispuso de contadas entidades para realizar ensayos con algunos clientes. REUTERS/Dado Ruvic/File Photo
La Superintendencia Financiera, con el fin de regular los movimientos con la divisa virtual, dispuso de contadas entidades para realizar ensayos con algunos clientes. REUTERS/Dado Ruvic/File Photo

La Superintendencia Financiera de Colombia, en una iniciativa para formalizar los intercambios y transacciones con criptomonedas como el Bitcoin, iniciará un piloto de operaciones en marzo con tres grandes bancos colombianos: Bancolombia, Banco de Bogotá y Davivienda. Todas las empresas que están ingresando en este piloto tienen altas expectativas y revelan que las transacciones con monedas virtuales en Colombia son bastantes.

Con esta apuesta, la banca colombiana lograría hacer transacciones sin intermediarios internacionales con estas divisas digitales. De esta manera, los colombianos podrán hacer inversiones y podrán contar con dinero de este tipo para uso inmediato en territorio local.

Según Alejandro Beltrán, country manager de Buda.com, una de las empresas que participa en el piloto de la Superfinanciera, señaló que hay muchas oportunidades para las transacciones con monedas virtuales en Colombia, en las cuales, aseguró a La República, se transan $100.000 millones en criptoactivos al mes.

En ese diálogo con el medio económico, el gerente en Colombia de la plataforma de negociaciones resaltó que lo que se busca con este piloto es “establecer espacios de entendimiento y conocimiento sobre la tecnología y sobre los beneficios y transformación digital que traen tecnologías como los criptoactivos”.

Detalló que su plataforma, en Colombia, 90.000 usuarios registrados, de los cuales el 30% ya ha realizado mínimo una transacción de compra o venta. “Nosotros hicimos 80.000 transacciones en enero y transamos $40.000 en febrero. Eso dice mucho de lo que está pasando en la industria”, explicó Beltrán.

De acuerdo con la firma Chainalysis, la cual se especializa en asistir a gobiernos en temas de criptomonedas, lanzó su ranking sobre las naciones con mayor adopción en el mundo. Para la sorpresa de muchos, Colombia se posiciona en el top 10 entre los países que más transacciones realiza con monedas virtuales. Con Ucrania en primer lugar, Rusia de segundo y Venezuela de tercero, Colombia cierra un diverso listado en la casilla número nueve. Cuando se trata del Bitcoin, Colombia ocupa la casilla siete.

Beltrán también explicó que la razón por la que los dos países latinoamericanos se destacan por encima de más de 150 países a nivel mundial es la situación migratoria. En Venezuela, la hiperinflación y la difícil situación cambiaria suscita que las personas acudan a criptomonedas más estables y sin restricciones legales importantes.

¿Quiénes pueden participar y cómo?

Los tres ejes del piloto planteado por la Superintendencia Financiera, según Alejandro Beltrán, ver cómo funcionan estas operaciones de recaudo y dispersión de fondos mediante las plataformas para hacer transacciones en criptomonedas, cómo se gestiona el riesgo de lavado de activos y financiación del terrorismo en este tipo de plataformas, y ciberseguridad informática y protección al consumidor.

Aclaró que el piloto es un espacio “controlado, restringido y cerrado” que cuenta con toda la seguridad informática y protección al consumidor, las cuales son exigencias de la Superfinanciera para llevarlo a cabo. Además, señaló que hay “un límite de clientes, un límite de transacciones y un límite en el monto de operaciones que va de acuerdo con cada entidad, establecidos por la Superintendencia. En la medida en que se vayan dando resultados, se pueden flexibilizar o no esas condiciones”.

En el caso específico de la plataforma que representa Beltrán, tienen dos tipos de clientes al que pueden aplicar los interesados: básico y avanzado. Para hacer parte de estos clientes, los usuarios deben llenar un formulario de ingreso y tener una copia de la cédula; sin embargo, los avanzados deben cumplir con unas condiciones más. Estas personas deben tener un comprobante de residencia y datos adicionales como actividad profesional, monto esperado a transar y si es persona expuesta públicamente.

“Cuando hacemos la verificación, le podemos dar el OK para que transe directamente en la plataforma. Debe hacerlo a través de los mecanismos bancarios, como PSE. También tenemos una alianza con Tpaga, gracias a la que puede abonar desde ahí”, explicó el country manager de Buda.com.

Seguir leyendo:

Guardar