Un menor fue arrastrado por una quebrada en San Pedro, Valle del Cauca

Autoridades realizan una intensa búsqueda del joven de 15 años que habría caído a una quebrada tras las fuertes lluvias ocurridas en varios municipios de Valle del Cauca.

Compartir
Compartir articulo
Autoridades de socorro continúan tras la búsqueda de un joven de 15 años que desapareció luego de ser arrastrado por un alud de tierra en San Pedro, Valle del Cauca / (TuBarcoNews).
Autoridades de socorro continúan tras la búsqueda de un joven de 15 años que desapareció luego de ser arrastrado por un alud de tierra en San Pedro, Valle del Cauca / (TuBarcoNews).

Sorprendido por un deslizamiento de tierra, producto de las fuertes lluvias en el municipio de San Pedro, Valle del Cauca, un joven de 15 años desapareció mientras permanecía al interior de su vivienda, en la tarde del lunes 1 de marzo.

De acuerdo con información preliminar dada a conocer por las autoridades, el joven habría caído a la quebrada Pradera luego de que un derrumbe arrasó con la casa en donde permanecía.

Jhon Jaime Ospina, alcalde de San Pedro, informó que la zona rural del municipio quedó prácticamente incomunicada debido a los derrumbes y el lodo tras la caída de agua.

La búsqueda para poder rescatar al menor no ha parado desde el 1 de marzo. Al parecer todo habría ocurrido mientras el joven se encontraba en su residencia realizándole arreglos a una motocicleta, más exactamente en el corregimiento de La Pradera.

Tras lo ocurrido, gran parte de la vivienda quedó destruida, motivo por el que fue necesaria la ayuda de la Defensa Civil, el cuerpo de Bomberos y la Cruz Roja, para poder adelantar las labores de búsqueda y rescate del ciudadano.

Según informó José Bonilla, coordinador de emergencias de San Pedro, la creciente súbita de la quebrada Naranjal, por cuenta de las fuertes lluvias, provocó que un alud de tierra taponara la vivienda y ésta se viniera abajo quedando sepultada bajo aproximadamente un metro de tierra a lo alto.

A continuación, el video registrado por los organismos de socorro vallecaucanos en el lugar de la creciente de agua:

Organismos de socorro en Valle del Cauca continúan buscando a menor arrastrado por creciente de quebrada que produjo deslizamientos de tierra / (TuBarcoNews).

Tras dar a conocer el caso, los organismos de rescate de San Pedro y de Tuluá no han podido tener rastro alguno del paradero de la víctima, motivo por el que fue necesario elevar un llamado de auxilio al Gobierno departamental y a las diferentes secretarías, para apoyar con maquinaria pesada y poder trabajar en los derrumbes.

Jhon Jaime Ospina, alcalde de San Pedro, expresó que la afectación natural con las lluvias no ha podido ser controlada con la maquinaria local:

La situación que tenemos es bastante crítica después de las fuertes lluvias presentadas en nuestro municipio, prácticamente la zona alta montañosa se encuentra incomunicada por la cantidad de derrumbes que se han venido presentando y por el desbordamiento de muchas de nuestras quebradas, las dos máquinas que tenemos no dan abasto para hacerle frente a la emergencia

Mientras el mandatario local está a la espera de que se realice un Comité Local de Emergencia para poder tomar nuevas medidas para eviten mayores problemas, hay alerta total en nueve municipios vallecaucanos que han sufrido afectaciones por las lluvias de los últimos días, las cuales han provocado crecientes súbitas de ríos y quebradas, caída de árboles, remoción en masa y vías incomunicadas.

La alerta metereológica en el departamento se mantendrá por la temporada invernal, pues según las autoridades, las lluvias se prolongarían por lo menos hasta mediados de abril de 2021.

Seguir leyendo