Tras conocerse la noticia de que la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP) habría suscrito un contrato para la compra de tapabocas por la suma de 24 millones de pesos, la reconocida actriz caleña Margarita Rosa de Francisco, publicó un trino en el que se mostró anonadada por la gestión de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López. La mandataria le respondió, aparentemente preocupada, por la percepción que posee de Francisco hacia el gobierno de la burgomaestre.
Margarita Rosa, que es muy activa en Twitter, y ha obtenido aún más reconocimiento en redes sociales por sus posiciones políticas, citó un trino en el que aparece una caricatura de la gobernante de los bogotanos donde se asegura que “la lucha anticorrupción -de López- fue solo en campaña”. Con el trino, la también cantante y estudiante de filosofía, escribió que se resiste a creer esa información y que está “en modo de negociación”.
Casi de inmediato, Claudia López le contestó a la actriz, pidiéndole que no crea esa información, debido a que “es el afán de las redes y de quienes por diferencia política difunden información falsa”, expresó la líder política, mientras acompañó su trino ‘de defensa’ con una noticia de El Espectador en el que se aclara la controversia por el contrato antes mencionado.
“Aquí engañan al público cambiando los valores de lo comprado. No te quepa duda de mi lucha contra la corrupción”, repuntó la alcaldesa bogotana.
En contexto
Este miércoles 3 de marzo, se armó una nueva polémica en redes sociales por cuenta de un contrato que suscribió la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos -UAESP-, para la compra de tapabocas por la suma de 24 millones de pesos. El documento del contrato fue expuesto a modo denuncia por una cuenta en Twitter, que aseguró que se trataban de unos tapabocas de tela lavables los cuales costaron $146.217 cada uno.
“En la UAESP de la señora Claudia López compraron tapabocas de tela lavables los cuales costaron $146.217 LA UNIDAD. Sí, 170 tapabocas costaron la medio pendejada de $24.687.032. La gente pasando hambre y esto es como el gobierno Verde despilfarra el dinero. ES INDIGNANTE”, escribió la cuenta autodenominada Bogotá Firme.
La publicación desató todo tipo de comentarios que le pedían a la Alcaldía de Bogotá una explicación de por qué 170 tapabocas le iban a costar a la entidad más de 20 millones de pesos. Así lo hizo la concejala de Colombia Humana Ana Teresa Bernal al escribir: “Dra. Claudia López exigimos se aclaren inmediatamente las razones y argumentos para la adquisición de 170 tapabocas de tela en en $24 Millones de pesos ($145mil pesos c/u) por parte de la UAESP”.
También lanzó una crítica el excandidato a la Alcaldía de Bogotá Miguel Uribe Turbay. “Claudia López no da ejemplo de austeridad. Alcaldía de Bogotá compra tintos a 10 mil, AirPods a 2 millones y ahora tapabocas a 170 mil. Mientras tanto cada vez más desempleados y familias con hambre. Esto es un completo irrespeto por ciudadanos y mal uso de recursos públicos”, escribió.
La respuesta de la Alcaldía de Bogotá
Ante esta información, que rápidamente se viralizó en Twitter, la alcaldía salió a desmentir lo publicado por Bogotá Firme, explicando que no se trataban de 170 tapabocas sino de 170 cajas de tapabocas, cada una con 100 unidades de estos elementos de protección.
“En las redes sociales, se difundió un contenido con información falsa acerca de un contrato de compra de tapabocas. Ante esta situación, la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos-UAESP aclaró que, se realizó la compra de 170 cajas con 100 unidades de tapabocas cada una. En total 17.000 tapabocas con un costo aproximado de $1.450 unidad y NO $145.000 como se ha señalado”, dijo la administración de López.
Así mismo, compartieron esta información del contrato en el que especifican que se trata de 170 cajas que contienen 100 unidades de tapabocas.
Otra polémica reciente que enfrentó la Alcaldía de Bogotá fue protagonizada por la Secretaría del Hábitat de Bogotá, que hizo la adquisición de dos pares de audífonos AirPods Pro de la marca Apple, para ser utilizados como apoyo para dos celulares iPhone en la realización de transmisiones y videoconferencias.
Seguir leyendo: