Las lluvias en Colombia podrían durar hasta tres meses más: Ideam

Las regiones más afectadas, según la directora de la entidad, Yolanda González, serían la Andina, Caribe y Pacífica.

Bogotá. Noviembre 19 de 2020. Fuertes lluvias en Bogotá. (Colprensa - Camila Díaz)

El país está presentando lluvias incesantes en varias ciudades, lo que ha afectado drásticamente el día a día de los colombianos. Este efecto se le conoce como ‘La niña’, puede traer algunos problemas como inundaciones y derrumbres.

Según el Sistema de Información Ambiental de Colombia, el efecto de “La Niña” en nuestro país se caracteriza por un aumento considerable de las precipitaciones (lluvias) y una disminución de las temperaturas en las regiones Andina, Caribe y Pacífica, así como en áreas del piedemonte de los Llanos orientales, mientras que en la zona oriental (Orinoquía y Amazonía), dichas variables tienden a un comportamiento cercano a lo normal”.

En entrevista con El Espectador, la directora del Ideam, Yolanda González, explicó que el fenómeno de La Niña, que podría extenderse hasta junio.

“Se pronostica que el fenómeno de la Niña, que inició en agosto de 2020, continuará los próximos tres meses. No importa en qué fase de desarrollo se encuentre este fenómeno, siempre genera precipitaciones en el territorio, además se encuentra con la temporada de lluvias. El Ideam recomienda que se tomen todas las medidas necesarias”, aseguró.

Y es que el aumento de de las lluvias se da, debido a que Colombia es uno de los países del mundo donde más llueve y marzo marca la primera temporada de lluvias del año. Pero, este fenómeno es preocupante porque deja algunos desastres, como los deslizamientos y las inundaciones., lo que genera la alerta naranja y la alerta roja.

“Hay alerta naranja por amenaza de deslizamiento de tierra en la región Pacífica, especialmente en el occidente del Valle, Cauca y Nariño; en la región Andina, especialmente en Antioquia, Caldas, Risaralda, Quindío, Tolima y Huila. En cuanto a las crecientes súbitas, las alertas están principalmente en los grandes ríos de la región Pacífica: el San Juan, el Atrato y los ríos del sur de esta región. También en las cuencas de alta pendiente y zonas de ladera de las cordilleras oriental y central de la región Andina. En el centro del país, en Cundinamarca en la cuenca del río Sumapaz mantenemos alerta naranja, e incluso roja en algunas zonas, por aumento en las precipitaciones”, manifestó González.

Incluso, en lo que va del año, Gestión del Riesgo calcula que las persona afectadas por estas condiciones climáticas han sido en promedio 21.400 personas en 23 departamentos. Por eso, si esta en zona naranja algunas recomendaciones que se da son: avisar a su comunidad en el Consejo Comunitario, Cabildo, Junta de Acción Comunal.

“Si en la parte alta del río hay una creciente súbita, avise a los habitantes de la cuenca media y baja. Si se presentan lluvias o tormentas eléctricas, aunque esté trabajando, resguardarse para evitar emergencias. Además, si usted debe transitar por una quebrada o río, evite hacerlo durante la lluvia o mientras pasa el riesgo de creciente súbita. Si se encuentra en una zona de ladera inestable, durante la lluvia o en la noche, si es posible quédese en otra casa y aléjese del terreno mientras pasa el peligro. Siga siempre las recomendaciones del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo”, señaló la directora del Ideam.

Y las autoridades las autoridades locales se les recomienda que constantemente se están actualizando las alertas, para mantener la información al día y poder actuar de forma oportuna ante los hechos.

SEGUIR LEYENDO