La procuradora Margarita Cabello asumió queja disciplinaria contra procuradores en el caso Dilan Cruz

La defensa del agente del Esmad, Manuel Cubillos, quien se encuentra en investigación disciplinaria por la muerte del joven, interpuso una queja disciplinaria contra procuradores del caso.

Guardar
A boy works on a painting of Dilan Cruz on a banner during a demonstration in honour of Dilan Cruz, a teenage demonstrator who died after being injured by a tear gas canister during an initial strike, in Bogota, Colombia December 23, 2019. REUTERS/Luisa Gonzalez
A boy works on a painting of Dilan Cruz on a banner during a demonstration in honour of Dilan Cruz, a teenage demonstrator who died after being injured by a tear gas canister during an initial strike, in Bogota, Colombia December 23, 2019. REUTERS/Luisa Gonzalez

La procuradora general, Margarita Cabello, asumió el conocimiento de la queja que interpuso la defensa del agente del Esmad, Manuel Cubillos, contra los procuradores que llevan su investigación disciplinaria por la muerte del joven Dilan Cruz, que ocurrió el 25 de noviembre de 2019.

El 2 de junio del año pasado la Procuraduría General de la Nación informó que se le abriría una investigación disciplinaria formal en contra del capitán Manuel Cubillos. Esto se realizó para determinar si el Cubillos se había extralimitado disparando su arma de dotación sin que los manifestantes estuvieran atacando directamente a la fuerza pública, según, como han dicho algunos testigos.

Este caso se le otorgó a la procuradora auxiliar para Asuntos Disciplinarios, Nalsy Teresa Hoyos Agamez, y el procurador delegado para la Defensa de los Derechos Humanos, Carlos Medina. Tanto Hoyos como Medina han estado en el trabajo de ir resolviendo diligencias del caso.

Por otro lado está la defensa del acusado, el abogado Óscar Ibáñez, quien ha informado que él y Cubillos se encuentran inconformes con la manera en que los procuradores llevan el caso. Desde la opinión de Ibáñez, estos habrían cometido irregularidades en el proceso.

Por esta razón, para finales de diciembre del año pasado, Ibáñez presentó una queja en la que se pide que se investigue disciplinariamente a los procuradores, Hoyos y Medina, que llevan el caso porque le habrían vulnerado a su cliente el derecho fundamental al debido proceso y a la defensa.

Según el abogado de Cubillos, “es un proceso de esos que uno podría decir que se han tratado de hacer de espaldas a la defensa. Tenemos indicios de que se ha violado la reserva procesal no una, sino varias veces, la procuraduría anterior filtró documentos sensibles del proceso, se han cometido situaciones de prejuzgamiento, se ha señalado públicamente a mi cliente, cuando ni siquiera debería ser público su nombre. (…) Nosotros hicimos una petición de varias pruebas más o menos a los 12 días desde que se abrió la investigación, pero sospechosamente, a los tres días de pedir las pruebas, la Procuraduría dice que que era que ya tenían un auto de cierre de etapa de investigación”, dijo en una entrevista para el diario El Espectador.

Además, la defensa, añadió, en la misma entrevista, que, por parte del Ministerio Público hubo irregularidades porque nunca se informó la razón de cerró la etapa de investigación. “Todo eso es un oscurantismo que no le hace bien al proceso. Nosotros tenemos toda la disposición de que se agoten las pruebas, lo único que estamos pidiendo en este momento es que se garantice la igualdad de trato, que haya un debido proceso, que sean las pruebas las que determinen cuál fue realmente la situación. Ha pasado mucho más de un año desde la ocurrencia de los hechos y no nos han dejado practicar ni una sola prueba”.

Para resolver las dudas de las supuestas irregularidades por parte de los procuradores, Margarita Caballos, Procuradora general, será la encargada de llevar este caso, con el objetivo de que se determine si existen los elementos suficientes para abrir una investigación disciplinaria formal.

De acuerdo con información de un documento de la Procuraduría en el que la Veeduría de la entidad investigativa remitió al despacho de Cabello dicho asunto. Este documento dice que “el asunto no es competencia de este despacho; sino que, de acuerdo con la norma transcrita, la señora procuradora general de la nación, es competente para investigar a los doctores (…) en consecuencia se remitirán las presentes diligencias al despacho de la señora procuradora general de la nación por intermedio de la procuradora auxiliar para Asuntos Disciplinarios”.

El abogado Ibáñez se alegró por saber que la procuradora será la encargada de su queja. “La esperanza fundada en sus declaraciones públicas en cuanto a que ella ha dicho que por encima de todo haría respetar el debido proceso. Nosotros no pedimos nada más (…) espero que la procuradora avance en la investigación contra estos funcionarios porque son prácticas tremendamente incorrectas que no deben hacer carrera al interior de la entidad que está llamada a defender los derechos fundamentales”, dijo la defensa del agente del Esmad.

Seguir leyendo:

Guardar