Familiares y autoridades exigen que Armada responda por muerte de campesino en operativo contra Clan del Golfo

La sobrina de Orlando Mesa, adulto mayor que resultó muerto en medio del enfrentamiento y fue presentado como integrante del grupo ilegal, explicó que su familiar era un campesino que cuidaba los cultivos de la finca en la que trabajaba.

Guardar
Altos mandos militares de las
Altos mandos militares de las Brigadas 1 y 13 de la Infantería de Marina hablan con pobladores del Carmen de Bolívar en 2016 Colprensa

Este martes 2 de marzo, la Armada Nacional informó que abatió a tres integrantes del Clan del Golfo en los Montes de María; sin embargo, según Jorge Montes Hernández coordinador general del Proceso Pacífico de Reconciliación Integración de la Alta Montaña del Carmen de Bolívar, entre los tres abatidos estaría un ‘falso positivo’, citó Caracol Radio.

El hombre afirmó que con el bombardeo, que tenía como objetivo atacar a la banda criminal, se causó la muerte del señor Orlando Mesa Fernández, un campesino de 82 años que era muy conocido por los pobladores de la zona.

El señor Orlando Mesa Fernández no hacía parte de ninguna estructura, era un campesino de la tercera edad, que su familia llora y que en la alta montaña recordará. De igual forma un menor de edad salió herido en esta situación y nos preocupa porque vemos que desde las fuerzas del Estado no se está respetando el Derecho Internacional Humanitario”, señaló en la emisora.

Por otro lado, Rocío Mesa, sobrina del campesino, habló con el programa Sigue la W de W Radio, y ella confirmó que su familiar “no era ningún integrante del Clan del Golfo, era un campesino de Montes de María”.

“Se encontraba en la finca durmiendo y se metió un grupo armado. Supuestamente dicen que es del Clan del Golfo, pero de eso no estamos seguros, lo que sí se sabe en todo Montes de María es que él era un campesino reconocido por toda la comunidad”, sobrina de campesino reportado como integrante del Clan del Gofo.

Según Rocío, su tío estaba en esa finca trabajando, pues él cuidaba de diferentes cultivos y también era conocido por los habitantes como “una especie de curandero” que ayudaba a la comunidad con pomadas y remedios naturales. Además, Mesa también se refirió al menor que resultó herido en medio del combate, señaló que el menor es un estudiante que nada tiene que ver con los grupos ilegales.

Sí queremos que respondan (las Fuerzas Armadas) por la muerte de mi tío porque todos saben que él es un campesino. (...) Pues la certeza que yo tengo es que entraron a esta finca y asesinaron a mi tío, no sé si fue alguna entidad o si fue el Clan del Golfo, pero de lo que sí estoy segura es que el no pertenecía a ellos, que aclaren esta situación”, señaló la familiar del adulto mayor.

Por su parte, el coordinador general del Proceso Pacífico Reconstrucción, según la FM, dijo que “queremos que la fuerza pública responda por el asesinato del señor Orlando y de las heridas causadas al menor de edad, que nada tienen que ver en el conflicto”, apuntó.

Detalles sobre el operativo contra el Clan del Golfo en los Montes de María

El bombardeo se dio este martes por la Fuerza Aérea, la Armada y la Policía Nacional, aquí resultaron muertos tres presuntos integrantes de la banda criminal del Clan del Golfo en un operativo en los Montes de María, zona rural del Carmen de Bolívar. La misión militar se dio con helicópteros y ráfagas de fusil. Según la Armada Nacional, dos de ellos fueron identificados como Felipe y el Zarco, quienes tenían órdenes de captura por varios delitos como concierto para delinquir. El tercero se trataría del hombre mayor.

Según el reporte preliminar, resultó herido un menor de edad en el combate, pero ya fue transportado vía aérea a un centro médico en el Carmen de Bolívar. Según Tele Montes de María, los cadáveres fueron llevados en helicópteros hasta la Alta Montaña hasta ese mismo sitio donde fueron recibidos en la morgue del hospital central del Carmen.

Los abatidos pertenecerían al bloque de Héroes del Caribe del Clan del Golfo.

De hecho se conoció que la Comisión de Paz del Congreso de Colombia se movilizó este martes hasta Sincelejo, un municipio del norte del país, para llevar a cabo una audiencia pública sobre el incremento de la violencia en la zona de los Montes de María. Está previsto que en la vista participen residentes locales, organizaciones sociales y autoridades.

La propia comisión ha alertado de que en el Carmen de Bolívar se ha registrado un “aumento drástico” de los homicidios y ha señalado que en 2020 se registraron 16 asesinatos. Esto está provocando un desplazamiento de las poblaciones locales, que huyen de las amenazas del conocido como Clan del Golfo.

La audiencia ha sido convocada por senadores de la oposición, que han invitado al presidente, Iván Duque, los ministros de Defensa e Interior, Diego Molano y Daniel Palacios, respectivamente, así como a representantes de la Consejería para los Derechos Humanos, la Oficina del Alto Comisionado de Paz y la Consejería para la Estabilización y la Unidad de Restitución de Tierras.

Esta audiencia fue convocada por los congresistas Antonio Sanguino, Victoria Sandino, Aída Avella, Ángela María Robledo, Juanita Goebertus e Iván Cepeda.

A inicios del mes de febrero, el ministro del Interior, Daniel Palacios, aseguró que desde el Gobierno nacional se trabaja en una “microfocalización” en temas relacionados con la seguridad y la inversión social con un Plan de Aceleración Social que se realizará en los Montes de María y en El Salado.

La Mesa de las Víctimas del Carmen de Bolívar denunció amenazas de muerte, el pasado 19 de enero, contra líderes sociales en ese corregimiento, que hace 20 años sufrió una de las peores masacres de la violencia colombiana.

Seguir leyendo:

Guardar