Desde que se conoció el testimonio del excongresista Bernardo ‘Ñoño’ Elías, en el que se vincularía al expresidente colombiano Juan Manuel Santos y su segunda campaña presidencial con Odebrecht, diversas críticas y cuestionamientos se han levantado. Tanto el expresidente como su abogado han deslegitimado las declaraciones del ‘Ñoño’ y han manifestado que Santos sí se reunió con directivos de Odebrecht, pero “no por temas de campaña”, así mismo han asegurado que Eleuberto Martorelli nunca visitó la Casa de Nariño durante el mandato del Nobel de Paz.
En la audiencia, el ‘Ñoño’ Elías señaló que Eleuberto Martorelli, exdirectivo de la constructora brasileña en Colombia, le contó que una vez se reunió personalmente con Juan Manuel Santos y con su gerente de campaña Roberto Prieto, para apoyarlo en la segunda vuelta presidencial del 2014.
Ante esta versión, el expresidente Juan Manuel Santos, a través de sus abogados, rechazó las afirmaciones del condenado ‘Ñoño’ Elías, asegurando que el político nunca se reunió con Martorelli en medio de su campaña para la reelección.
“El propio Martorelli negó ante la Procuraduría y negó ante la Fiscalía que hubiera hecho aporte alguno a la campaña de Juan Manuel Santos”, aseguró la defensa del exmandatario citada por Noticias Caracol. También expresaron que, Martorelli nunca visitó la Casa de Nariño y que eso lo pueden probar fácilmente porque no existe registro de su entrada a la vivienda del entonces presidente Santos.
Sin embargo, este miércoles 3 de marzo, la Revista Semana reveló una información exclusiva que dejaría mal parado al exmandatario y su defensa. En una entrevista con el mismo medio, el ‘Ñoño’ les manifestó que “yo tengo la prueba de que sí fue a Palacio, y no solo eso: es que le cobraron la gestión del otrosí Ocaña-Gamarra”.
El medio semanal reveló que tuvo acceso al registro de ingreso de la Casa de Nariño en el año 2014 y que, tal como lo dijo el excongresista condenado por el escándalo de sobornos, aparece registrada una visita de Martorelli el 24 de febrero de ese año a Palacio, habría ingresado a las 2:15 p. m. y salido a las 3:44 p. m.
La encargada de recibir al exdirectivo de la constructora brasileña, según reza el registro conocido por Semana, fue María Isabel Nieto, la mujer que era la alta consejera y secretaria privada del gobierno Santos, además de que hizo parte del equipo de la campaña de reelección del político. La revista señaló que lo controversial en este caso no es únicamente que Martorelli sí haya visitado la Casa de Nariño cuando Santos la ocupaba, sino que la fecha de este encuentro fue justo antes de que se firmara el otrosí Ocaña-Gamarra el 14 de marzo de 2014.
Lo que reveló el Ñoño
El Ñoño Elías se encuentra preso en La Picota, condenado a seis años por corrupción mientras gestionaba el trámite de la estabilización jurídica de Odebrecht, así como para agilizar la adición de un contrato con el otrosí 6 para la vía Ocaña-Gamarra, entre otros.
“Yo le dije Martorelli, ‘si tú te das cuenta acabamos de perder la primera vuelta presidencial con el señor Óscar Iván Zuluaga; la segunda vuelta viene ahorita y no se si vamos a ganar’”, dijo el exsenador.
Dicho encuentro, según contó el Ñoño Elías en la diligencia del 24 de febrero, se hizo con el fin de que Odebrecht no perdiera la adjudicación del contrato, para la adición de la vía Ocaña-Gamarra al proyecto de la Ruta del Sol II.
“Si el señor Óscar Iván Zuluaga llega a ganar y Santos a perder, quitan al señor Andrade y quitan a la ministra (Cecilia Álvarez). Yo no tendré posibilidad de ayudarte a ti con terminar el otro sí (Ocaña - Gamarra ) en lo poco que yo pueda, ni de sacarte los reclamos’”, señaló el excongresista.
Martorelli le respondió sobre ese asunto, “‘no te preocupes amigo que yo ya tuve una reunión con el mismo presidente Santos. La empresa tuvo una reunión con él, con los jefes de campaña y tuvo una reunión con el mismo Roberto Prieto y nosotros vamos a reforzar, porque ya habíamos ayudado, para que no perdamos la segunda vuelta’”, contó el exsenador Bernardo Miguel Elías, además, que comenzó a hacerse amigo de Roberto Prieto y que iba continuamente a su apartamento, ubicado al norte de Bogotá.
En uno de los encuentros, según el ´Ñoño’, Prieto recibió una llamada de Eleuberto Martorelli y se lo pasó para concretar algunos aspectos dirigidos a no perder el apoyo en el contrato y le comentó “‘amigo, ayudémosle a Roberto en esta campaña. Nosotros también estamos colaborando y él nos ayudará a sacar este proyecto del otrosí (Ocaña-Gamarra)’. Yo quedé frío, supe que Roberto estaba jalando el proyecto y él me dijo que le iban a colaborar en la campaña presidencial”.
En el relato denunció que Luis Fernando Andrade autorizó que Odebrecht se quedara con esa adjudicación porque quería “cumplir compromisos políticos a las campañas electorales” y “surgir en su carrera política”, como por ejemplo llegar al Ministerio de Transporte.
Al finalizar la audiencia, el ‘Ñoño’ Elías agregó que Otto Bula, lobista de Odebrecht, le entregó 800 millones de pesos que el exsenador le envió a Luis Miguel Pico, para hacer campaña en el departamento de Sucre. Esto, por solicitud de Roberto Prieto.
Seguir leyendo: