Autoridades asestaron golpes al ‘Clan del Golfo’

La operación Agamenón II continúa impactando la estructura de la organización criminal más peligrosa de Colombia.

Compartir
Compartir articulo
Autoridades confiscan cargamentos de sustancias ilícitas en un golpe más al Clan del Golfo
Cortesía Revista Semana
Autoridades confiscan cargamentos de sustancias ilícitas en un golpe más al Clan del Golfo Cortesía Revista Semana

Fueron dos intervenciones que las autoridades realizaron en contra del ‘Clan del Golfo’ en el Urabá antioqueño y en el Chocó. Como resultado de dichas acciones, coordinadas entre la Fuerza Aérea, el Ejército, la Armada y la Policía, fueron capturados dos presuntos integrantes de dicha banda criminal, la más peligrosa del país.

Según reporte de la Fiscalía General de la Nación, la operación fue llevada a cabo en el sector conocido como La Monja, en el municipio de medio Atrato, donde se capturó a los dos hombres, quienes pertenecerían a la subestructura Héroes de Jesús Carretera del Clan del Golfo.

Lea más: Gobierno suspende a Aníbal Gaviria como gobernador de Antioquia y delega en el cargo a Luis Fernando Suárez

De acuerdo con la información provista por el ente investigador: “En el desarrollo de esta misión también fue incautada una pistola calibre 9 mm, un revólver calibre 38 mm, una pistola traumática y munición para los mismos, al igual que elementos de comunicaciones, los cuales eran utilizados para sus actividades delictivas”.

Foto de archivo. Soldados del Ejército Nacional de Colombia vigilan durante una operación de erradicación de plantas de coca en zona rural de Tarazá, departamento de Antioquia, Colombia, 10 de septiembre, 2019. REUTERS/Luis Jaime Acosta
Foto de archivo. Soldados del Ejército Nacional de Colombia vigilan durante una operación de erradicación de plantas de coca en zona rural de Tarazá, departamento de Antioquia, Colombia, 10 de septiembre, 2019. REUTERS/Luis Jaime Acosta

En el marco de esta operación conjunta, la Armada y la Policía Nacional se incautaron 95 kilos de cocaína y 5 kilos de marihuana en jurisdicción del municipio de Necoclí, Antioquia.

Personal adjunto a la Operación Agamenón II informó que la cocaína sería trasladada a costas panameñas y luego a los Estados Unidos aprovechando las rutas del narcotráfico que controla la organización criminal en el departamento.

Ante esta información, la Fiscalía General agregó: “La droga era transportada en una lancha pesquera a 19 millas náuticas del sitio Punta Arenas, en aguas del Golfo de Urabá. Al notar la presencia de la guardia costera, los tripulantes de la motonave arrojaron al mar cuatro costales y una bolsa negra y se dieron a la fuga”, el ente investigador fue uno de los que participó en la coordinación de ambos operativos.

Lea más: En vilo investigación de la JEP en Nariño por falta de seguridad en la zona

En tres meses de 2021, las incautaciones de sustancias ilícitas a esta organización criminal, han supuesto una disminución de ingresos por narcotráfico, lo que es parte de una estrategia coordinada entre las Fuerzas Militares, Policía y Fiscalía General de la Nación, con el propósito de desmantelar al Clan del Golfo.

El ente investigador presentó las cifras de su balance en comunicado oficial: “Desde el 15 de enero a la fecha, el trabajo articulado de la Fiscalía, la Policía, el Ejército y la Armada Nacional ha permitido la incautación de 1.800 kilos de cocaína en zona bananera y se han capturado cuatro ciudadanos panameños y 3 colombianos”.

Resultados de la operación ‘Esparta’ en el Norte de Santander

Armamento incautado al Clan del Golfo en Cúcuta, el 1 de marzo
Armamento incautado al Clan del Golfo en Cúcuta, el 1 de marzo

El pasado El 1 de marzo, el ‘Clan del Golfo’, la estructura criminal más grande dedicada el narcotráfico en el país, recibió un nuevo golpe de las autoridades colombianas. Quien sería su cabecilla en el departamento del Norte de Santander, Luis Bertulfo Carvajal, alias ’12′, fue capturado.

La captura de alias ’12′ se dio en el marco de la operación ‘Esparta’ de la Dirección de Investigación Criminal (Dijín) de la Policía, en la que además se halló un depósito con “29 fusiles, una ametralladora calibre 7.62 mm, 1.900 cartuchos calibre 5.56 mm, 525 cartuchos calibre 5.56 mm, 150 cartuchos calibre 7.62 mm, 103 proveedores para fusil, nueve proveedores para pistola, 6 equipos de comunicaciones, 20 prendas pixeladas con las siglas ‘AGC’, cuatro chalecos de arnés y elementos como bolsos, pañoletas y botas, entre otros”, según la institución.

<b>También le puede interesar</b>