La Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia (CCMA) difundió su reporte sobre los resultados de la economía del departamento en 2020 y las proyecciones para 2021. En él, aseguró que el Producto Interno Bruto (PIB) cayó 7 % el año anterior, es decir que tuvo una contracción más pronunciada que la del país (-6,8 %).
La economía colombiana se hundió un 6,8% en 2020 frente a 2019, a causa de la parálisis por la pandemia que afectó especialmente a sectores como el comercio y la construcción, reveló el Dane.
“La contracción del Producto Interno Bruto (PIB) del 6,8% es la más importante desde 1975”, dijo en rueda de prensa el director del Dane, Juan Daniel Oviedo.
La emergencia sanitaria, que forzó el cierre del país, golpeó casi todo 2020, aunque fue en el segundo trimestre cuando la economía registró “la contracción (trimestral) más importante de la historia contemporánea”, de 15,8% sobre igual período del año anterior, explicó Oviedo.
En el caso del departamento antioqueños como lo explicó Jaime Echeverri, vicepresidente de Planeación y Desarrollo CCMA, la economía del departamento funcionó en un 70 % en el 2020, sin embargo, lo que amortiguó la caída fue el comportamiento moderado de sectores como el agropecuario, el financiero e inmobiliario y las exportaciones de oro, entre otros.
Centrándose en el análisis de datos y las perdidas del 2020, Echeverri, planteó que la recuperación de Antioquia esta fuertemente ligada a la innovación, para que se puedan “lleva a ampliar oportunidades y la base empresarial crezca”, según comentó El Colombiano.
De acuerdo a esto, la CCMA proyecta que en los próximos 10 años, el PIB de la región podría sumar unos 2 puntos porcentuales gracias a inversiones del orden de 17.440 millones, por las obras viales de Autopistas para la Prosperidad, así como el desarrollo de la industria agrícola y agroindustrial y el avance de un segmento minero, ya que Antioquia es el departamento con más inversión en minería.
En cuanto a la minería, es un punto que se plantean no solo en temas de extracción sino de transformación de las materias primas según el vicepresidente de Planeación y Desarrollo CCMA.
“Para que el impacto sea grande, hay que garantizar que no sea solamente sacar el mineral y llevarlo a puerto, que es un poco lo que pasa con el oro, que se saca mucho sin transformar (...) eso es fundamental para que esto sea rentable socialmente”, contó al medio antioqueño.
Además, como Medellín representa más del 60 % del PIB de Antioquia junto con el Valle de Aburrá 70 %, las estrategias impulsan la importancia de descentralizar el crecimiento económico para que otros municipios tenga la oportunidad de crecer, crear oportunidades y tener mejores niveles de vida.
A pesar de las proyecciones, aún existen altos niveles de incertidumbre por la situación del Covid-19, pues aunque ya están las vacunas no se sabe a ciencia cierta cuanto se demoraran en recuperar la economía o si se volverán a presentar escenarios de confinamiento y que esto vuelva a lentificar los procesos económicos.
Sin embargo, las empresas de la región se muestran confiadas en que este será el año de recuperación y pues la Encuesta Ritmo Empresarial, que el 49,6 % de las sociedades antioqueñas cree que la situación económica del departamento será mejor en el primer semestre. Además, el estudió resaltó que para febrero el 60,4 % de las compañías paisas operaba normalmente, mientras que un 38 % lo hacía de manera parcial.
Finalmente, la CCMA cree que garantizar un crecimiento de 5 % en el 2021 depende de tres factores: la coordinación y eficaz implementación del plan de reactivación económica; la alta ejecución de obras proyectadas y los incentivos a la inversión privada, el consumo y la transformación productiva.
SEGUIR LEYENDO