Llegaron a Colombia otras 100.000 vacunas de Pfizer, forman parte del acuerdo bilateral del Gobierno con la farmacéutica

Con este nuevo lote se espera completar la vacunación para el talento humano en salud que presta servicios en primera línea contra el covid-19.

Compartir
Compartir articulo
Aeronave LAS Cargo con el quinto lote de vacunas dirigido a Colombia. Foto: Presidencia de la República
Aeronave LAS Cargo con el quinto lote de vacunas dirigido a Colombia. Foto: Presidencia de la República

Este miércoles, Colombia recibió su quinto envío de vacunas con 100.000 dosis de la farmacéutica Pfizer que llegan mediante los acuerdos directos entre la compañía y el Gobierno. Con este lote, el país acumula 317.620 dosis fabricadas por ese mismo laboratorio. En total, contando las 192.000 dosis de Sinovac, 509.620 biológicos han aterrizado en territorio colombiano.

De acuerdo con lo publicado por el presidente de la República, Iván Duque, en su cuenta oficial de Twitter, se trata del vuelo DHL B727 de una aeronave de la empresa LAS Cargo que llegó al Aeropuerto El Dorado a las 5:34 de la mañana. De acuerdo con El Tiempo, los biológicos estarían en camino a la Zona Franca de la capital del país.

“Se anunció la asignación de dos nuevos ciclos de vacunas, una de Pfizer que llegará el 3 de marzo, para complementar talento humano en salud, de etapa uno de primera línea y en áreas metropolitanas”, reportó al respecto el jefe de esa cartera, Fernando Ruiz, durante el programa ‘Prevención y Acción’, agregando que una vez inmunizada esa población, se seguirá con el proceso en adultos mayores de 80 años.

Por su parte, el director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud, Gerson Bermont, aseguró que con estas vacunas llegaremos al 70 %, de la primera etapa que es el talento humano, por lo que es un impulso que se viene dando, de la mano de las vacunas de Sinovac, para mejorar las condiciones de vida de las poblaciones”.

En ese sentido, y de acuerdo con RCN Radio, el ministro Ruiz agregó que el segundo grupo de biológicos mencionado “estará llegando a partir del 7 de marzo, se trata de las vacunas de Sinovac, que son 1.096.790, para ser aplicadas a la población mayor de 80 años, también en todo el territorio nacional”.

Si bien el país sí recibe la cantidad anunciada por la Casa de Nariño, las intenciones del Gobierno nacional son de utilizar solo 1.096.790 dosis para completar esta primera etapa de vacunación, guardando el excedente con el fin de tener lista una segunda dosis, mientras llegan más cargamentos del biológico al país.

De ahí que Ruiz advirtiera esta tarde que con estos números avanzamos en lo que implica la masificación del Plan de Vacunación y nos implica un reto muy importante de crecer de manera exponencial en la vacunación”.

El país alcanzó, con corte en el 2 de marzo, un total de 169.619 de dosis aplicadas contra el covid-19. Eso mientras se contaba con un total de 100.000 viales de Pfizer y 192.000 de Sinovac, por lo que es de esperar que con la nueva y mayor cantidad de biológicos se incremente en igual medida la cantidad de personas inmunizadas.

El proceso de inoculación contra el coronavirus ha causado todo tipo de comentarios y reacciones, al punto que en diversas ocasiones el Gobierno ha salido a rectificar la información y defenderse. Uno de los cuestionamientos más sonados tiene que ver con las declaraciones del MinSalud, quien tan pronto llegó el primer cargamento de vacunas aseguró que, por día, el país tenía la capacidad de inmunizar a 100.000 personas diarias; sin embargo, con 48.150 dosis aplicadas en la primera semana desde el 15 de febrero, solo se habría cumplido con el 96% de la meta que el Estado anunció.

En Latinoamérica, se espera recibir 26 millones de vacunas por medio del mecanismo COVAX y, en Colombia, ya se entregaron 117.000 el pasado 1 de marzo. En total, el país espera recibir 2.183.400 dosis de este tipo.

Seguir leyendo: