Exviceministro Luis Miguel Pico condenado por caso Odebrecht

El exfuncionario de la cartera de Comercio aceptó los cargos, razón por la que podrá verse beneficiado con la reducción de la sentencia, la cual se conocerá en el mes de mayo.

Guardar
BOGOTÁ. 20 de junio de
BOGOTÁ. 20 de junio de 2017. Luis Miguel Pico Pastrana se posesión como nuevo viceministro de Asuntos Agropecuarios en el Ministerio de Agricultura. (Colprensa-Cortesía)

Por su participación en dos hechos concretos que lo relacionan con el caso Odebrecht, el juzgado 37 de conocimiento de Bogotá condenó al exviceministro Luis Miguel Pico Pastrana por el delito de cohecho impropio. Como el exfuncionario de la cartera de Comercio reconoció su participación en los hechos y aceptó los cargos tendrá una reducción en su sentencia.

Este lunes, el juez de Bogotá avaló el allanamiento de cargos realizado por el exviceministro Luis Miguel Pico y lo declaró culpable por su participación en el escándalo por los sobornos de Odebrecht. Según la Fiscalía General de la Nación, Pico fue una pieza clave en las reuniones que mantuvo ‘El Ñoño’ Elías con el ministro de Comercio y Turismo de ese entonces, Sergio Díaz Granados.

El ente acusador señaló que la responsabilidad de Pico dentro del caso de sobornos está relacionada con dos hechos concretos que ocurrieron entre el 2012 y 2013, cuando se desempeñó como asesor de la cartera que manejaba Díaz Granados. El exviceministro habría ayudado a que ‘El Ñoño’ Elías participara en dos reuniones con el ministro donde se impulsó la firma del contrato de estabilidad jurídica en favor de Odebrecht.

Aprovechándose de su cargo ayudó al exsenador Bernardo el ‘Ñoño’ Elías a conseguir una cita con ministro de la época Díaz Granados. Reunión con la que asistió con el exsenador Antonio Guerra de la Espriella. Reunión para tratar el tema del contrato de estabilidad para que ellos hicieran lobby con el ministro”, señaló el documento sobre la primera reunión.

Tras esa primera reunión el exsenador Otto Bula habría pagado una coima de 4000 millones de pesos, de los cuales 700 millones fueron para Bernardo Miguel Elías Vidal, conocido como ‘El Ñoño’.

El ‘Ñoño’ realiza una llamada telefónica el 31 de diciembre del 2012 a Pico con el fin de que permitiera el acceso al lugar donde se iba a firmar el contrato de estabilidad para que Federico Gaviria y el funcionario que lo acompañaba del consorcio constructor de la ruta del sol pudieran ser testigos y verificar que el contrato hubiera sido firmado”, señaló el juzgado sobre el segundo hecho por el que es condenado Pico.

El contrato al que hacen referencia se firmó, efectivamente, en el año 2012, y el concesionario brasileño quería que se firmara para que se mantuvieran las condiciones en temas de impuestos, lo que le ahorraba a la multinacional cerca de 250 millones de pesos. Por la ayuda con las reuniones Pico recibió 50 millones de pesos, además, el exsenador Antonio Guerra de la Espriella también recibió 200 millones.

La Fiscalía presentó las pruebas contra Pico en enero del año 2019, el exasesor aceptó los cargos, desde entonces, se estaba en espera del fallo en su contra. Este lunes el ente acusador presentó las pruebas a las que se le agregaron las declaraciones de testigos fundamentales dentro del proceso, como el excongresista Otto Bula.

Tras la aceptación de cargos de Luis Miguel Pico por cohecho impropio, el exfuncionario puede ser beneficiado con una reducción de la sentencia, la cual se conocerá el próximo 18 de mayo. Según la Fiscalía, Pico se expone a una pena entre 64 y 126 meses y a una multa de 66 - 150 salarios mínimos mensuales vigentes.

Fiscalía imputó nuevos delitos a Luis Fernando Andrade por escándalo de Odebrecht

Este lunes, el juez 21 penal municipal realizó una diligencia virtual en contra del exdirector de la ANI Luis Fernando Andrade en la que la Fiscalía le imputó nuevos cargos por interés indebido en la celebración de contratos y peculado por apropiación en el caso Odebrecht.

Según el ente acusados, las investigaciones demostraron que Andrade habría actuado irregularmente con el fin de suscribir el otrosí 02 y el otrosí 05 de 2015 que beneficiaban a Yuma Concesionaria S.A., en la construcción de un puente vehicular entre Plato y Zambrano (Magdalena) en el proyecto Ruta del Sol III.

Los procedimientos que debía adelantar debido a su cargo no fueron encaminados a satisfacer el interés general, por el contrario privilegió los intereses individuales logrando que una empresa subcontratista que no contaba con los requisitos de idoneidad, ejecutara el contrato para los estudios y diseños del puente vehicular entre Plato y Zambrano”, señaló el fiscal en contra de Andrade.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS:

Guardar