Estos son los impuestos que tendrán que pagar los bogotanos en 2021

En febrero se anunció que el impuesto predial no aumentaría este año.

Guardar
Panorámica de la ciudad de Bogotá (Colombia). EFE/MAURICIO DUEÑAS CASTAÑEDA/Archivo
Panorámica de la ciudad de Bogotá (Colombia). EFE/MAURICIO DUEÑAS CASTAÑEDA/Archivo

Este 2 de marzo, se conoció que la Alcaldía de Bogotá está analizando implementar para 2021 nuevos impuestos para la ciudad, a partir de la modificación de los existentes. De acuerdo con Blu Radio, el distrito presentará en los próximos días un proyecto que tendrá los nuevos cobros para los bogotanos.

Dentro del proyecto se planea modificar la tarifa del impuesto predial de los clubes sociales, deportivos y campestres que existen dentro de la capital, siempre y cuando tengan un área superior a los 18.000 metros cuadrados.

La emisora afirma que, habrá cambios frente a la contribución del parqueo fuera de la vía. Este aporte está enfocado solo a los usuarios de estacionamientos privados.

La Alcaldía de Bogotá afirma que la tasa de prodeporte, la estampilla de procultura y la exención en el impuesto de industria y comercio aumentará el 1 %, siempre y cuando se apruebe el proyecto.

Así mismo, el distrito quiere recaudar $705.000 millones con los nuevos impuestos, pero dijo que habría descuento tributario para quienes compren vehículos eléctricos.

Tarifas del impuesto predial en Bogotá no aumentarán en 2021

A principio de febrero, el Secretario de Hacienda, Juan Mauricio Ramírez, en la columna escrita para el diario El Tiempo, explicó que ninguno de los 2′600.000 predios censados por Catastro, de los cuales cerca de 1′650.000 son residenciales, verán afectado el valor del predial con respecto a 2020.

“En términos reales, ninguno de los 2,6 millones de predios que tiene Bogotá pagará un impuesto superior al del año pasado. El límite del ajuste será la inflación. (…) Por eso congelamos este año el aumento del impuesto predial, que impacta al mayor número de familias y de empresas en la ciudad”, confirmó.

Según explicó, el Concejo de Bogotá dio el visto bueno para que este año los predios con avalúo catastral menor a 152 millones de pesos paguen exactamente el mismo impuesto que el del año pasado, es decir, no aumentará en ningún porcentaje su valor.

Por su parte, las propiedades que superen el valor de 152 millones tendrán un incremento de hasta el 1,49 % con respecto al precio del año anterior, este incremento es incluso menor a la inflación acumulada anual que fue del 1,6 %.

“Frente al desafío por la emergencia del covid-19, nuestro aporte como Administración será un plan de reactivación de 6,8 billones de pesos, y los beneficios tributarios aprobados por el Concejo, como el descuento del ICA del 25 % a las empresas que tuvieron caídas en ingresos en 2020 mayores al 50 %”, añadió el funcionario con respeto a aliviar un poco la carga financiera de la ciudad.

Según comentó Ramírez, durante 2020 -el peor año económico durante décadas- la mayoría de bogotanos cumplieron con sus responsabilidades en cuanto al impuesto se refiere, y se registró un pago equivalente al 94 % de los prediales en la ciudad. Esto permitió que el distrito ayudara a alrededor de 450.000 familias en condiciones de pobreza y vulnerabilidad.

<b>Ojo con los impuestos falsos</b>

Bajo supuestas penalidades como embargos, o con supuestos ofrecimientos de ‘facilidades de pago’ de impuestos y otras fraudulentas propuestas, inescrupulosos están enviado comunicaciones a nombre de la Alcaldía de Bogotá para estafar a los ciudadanos.

La Secretaría de Hacienda de la capital colombiana alertó sobre estas modalidades de fraudes y dejó algunas recomendaciones para que las personas no caigan en esas falsas comunicaciones en las que los delincuentes incluso han usado logos oficiales de la Alcaldía Mayor.

En la Secretaría de Hacienda de Bogotá anunciaron que, ya instauraron las denuncias correspondientes por estos hechos ante la Fiscalía General de la Nación y reiteraron que los ciudadanos que las reciban se comuniquen con la entidad o con las autoridades para denunciarlas.

Seguir leyendo:

Guardar