La Corte Interamericana de Derechos Humanos, hará la audiencia para el juicio en el caso contra el Estado colombiano, por los hechos que rodearon el violento ataque contra Jineth Bedoya Lima. Este dará lugar el próximo 10 y 11 de marzo.
Para la periodista, es una gran oportunidad para visibilizar los vejámenes que sufrieron las mujeres en medio de la confrontación armada, así lo comunicó por Twitter.
“Llevar mi caso ante un tribunal internacional no solamente es reivindicar lo que me ha ocurrido a mí como mujer y como periodista. Es también abrir la puerta de esperanza para miles de mujeres y niñas que como yo tuvieron que afrontar la violencia en medio del conflicto armado colombiano” escribió.
En la sesión se realizarán audiencias públicas de cuatro casos en estudio por la Corte IDH, asimismo deliberará dos sentencias y una opinión consultiva. Entre los cuatro se encuentra el de Bedoya.
Jineth Bedoya es sobreviviente de múltiples violaciones a los derechos humanos, como secuestro, tortura y violencia sexual por parte del paramilitarismo en Colombia. Todo ocurrió el 25 de Mayo de 2000, la periodista colombiana fue secuestrada a las puertas de la Cárcel Modelo de Bogotá, adonde había llegado para entrevistar una posible fuente. Tres hombres la retuvieron por más de 16 horas, la torturaron y la violaron. Los tres serían posteriormente identificados como integrantes de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).
La sentencia señaló, de acuerdo a información de El Tiempo, que lo hechos ocurrieron “mientras cumplía su labor periodística en el marco de una investigación con motivo del enfrentamiento entre paramilitares y miembros de grupos de delincuencia común al interior de la Cárcel Nacional Modelo”.
Han pasado 21 años desde los hechos, incluso aunque Jineth denunció su secuestro y violación ante las autoridades inmediatamente, durante más de 11 años la justicia colombiana no hizo mayores progresos. En Mayo de 2011, sin embargo, Bedoya llevó el caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, lo que obligó a la Fiscalía General de la República retomar las investigaciones. Y en el 2012 vincularon al proceso y condenaron a tres sujetos, Alejandro Cárdenas, ‘J.J’, Jesús Emiro Pereira, ‘Huevopizca’ y el ‘Panadero’.
Y este fue el único avance en el proceso durante 20 años, ya que según la investigación en lo sucedido estuvieron involucradas alrededor de 25 personas, hasta se ha señalado la responsabilidad por parte de agentes del Estado.
El ultimo, avance se dio el año pasado, cuando la fiscalía vinculo a la investigación a José Leonardo Gallego, quien era el director de la Dijin y ha sido mencionado varias veces en el proceso.
La Corte también añadió que lo sucedido se hubiera podido evitar, pues, “ se argumentó que el Estado colombiano tuvo conocimiento de la situación de riesgo real e inminente en que se encontraba la periodista y no adoptó medidas entendidas como razonables para protegerla”.
Por último, se indicó que este es el primer caso en el que la Corte tendrá la oportunidad de desarrollar estándares sobre las obligaciones positivas de protección con enfoque de género, que los Estados deben adoptar para garantizar la seguridad de mujeres en una situación de riesgo.
SIGUE LEYENDO