La Contraloría General investiga más de 30 obras inconclusas en Bogotá, por lo que, este lunes, la entidad, cpomenzó una serie de visitas a cada una de ellas, para establecer si hubo detrimento patrimonial, además de indagar sobre la responsabilidad fiscal de los funcionarios que realizaron la contratación, según lo dio a conocer NotiCentro1 CM&.
“Tenemos unas 35 obras sobre las cuales queremos hacer un seguimiento, son intervenciones que llevan años en ejecución y no se han entregado; estas obras comprometen recursos por $1.2 billones”, explicó al mismo noticiero, el contralor Distrital Andrés Castro.
De acuerdo con el ente de control, la obra más cara y demorada en su ejecución es el proyectado comando de la Policía de Bogotá, al cual aún le faltan $50 millones de pesos para ser finalizado, según dio a conocer el informativo.
“La seguridad de los bogotanos no solo se garantiza con acciones para disminuir los hurtos y la violencia. Es necesario poner al servicio de Bogotá obras como el Comando Metropolitano de Policía, el Centro Integral de Justicia en el sector Campo Verde y el Centro de Traslado por Protección”, manifestó el contralor Distrital.
En el listado de obras inconclusas según la entidad también se encuentra la torre dos del Hospital de Meissen, y la torre de urgencias del Hospital de Kennedy que hasta el momento solo lleva el 33% de su construcción, después de 14 años de haberse comenzado la obra.
“Esta obra se contrató por $12 mil millones y terminarla costará $131 mil millones, nos informan que estará en servicio solo hasta noviembre del 2022″, señaló el contralor Distrital a NotiCentro1 CM&.
Según la Contraloría, otras de las obras que tienen bajo la lupa desde la entidad son: el jardín Marsella, el cual lleva ocho años en construcción; la sede B del colegio Emma Villegas, que lleva siete años en obras, y el colegio León Valencia, que aunque ya tiene un 88% de progreso en su obra, esta ya lleva un año detenida, y su estructura ya ha comenzado a evidenciar signos de deterioro.
“Esta obra completa casi dos años suspendida, porque se contrató sin pólizas y luego llegó la pandemia, nos informaron que esta semana se reiniciarán las obras”, indicó el contralor Castro al mismo medio, al que además añadió que de acuerdo con los previsto, se espera que la obra del Colegio León Valencia sea entregada para junio de este año.
Las obras inconclusas en Cundinamarca llegan a los $97.129 millones de pesos
De acuerdo con un informe realizado por la Contraloría Departamental, con corte a diciembre de 2020, en Cundinamarca habían 71 obras inconclusas por $97.129 millones en 39 municipios, las cuales, al día de hoy aún no se han consolidado, así lo dio a conocer la entidad en su Audiencia Pública de Rendición de Cuentas.
Según el contralor de Cundinamarca, Edgar Sierra Cardozo, las mayores obras inconclusas por sectores son 17 proyectos de agua potable y saneamiento por un valor de $42.956 millones de pesos; 15 obras en el sector de la educación por $15.573 millones de pesos, y 7 proyectos de recreación y deportes por $9.146 millones, así lo dio a conocer el portal Extrategia Medios.
El documento entregado por el contralor Sierra, así mismo indicó que las obras inconclusas en Cundinamarca que presentan los valores más altos están en Sabana Occidente con $40.464 millones; Bajo Magdalena con $14.110 millones; Tequendama con $9.554 millones, y Sumapaz con $7.110 millones.
TAMBIÉN PUEDE LEER