Cónsul de Panamá en Colombia, su esposo y otra persona murieron por creciente de río en el Huila

Las tres víctimas mortales fallecieron fueron arrastradas por las aguas tras el desbordamiento del río Frío en la población de Rivera; el gobierno colombiano se pronunció.

Guardar
Telma Barria Pinzón, diplomática de Panamá en Bogotá muere en Huila. Foto: captura de pantalla video de @EnlaceEJC_UNGRD
Telma Barria Pinzón, diplomática de Panamá en Bogotá muere en Huila. Foto: captura de pantalla video de @EnlaceEJC_UNGRD

La cónsul de Panamá en Colombia, Telma Barría Pinzón (de 60 años de edad), murió, junto a otras dos personas, mientras se desplazaban en un automóvil, el cual fue arrastrado por una creciente súbita del río Frío, en territorio del municipio de Rivera, en el departamento del Huila. Las otras dos víctimas mortales fueron identificadas como Pedro Cantillo Ramírez (de 62 años), agregado diplomático, y Nanaia García Losada (de 65 años), abogada.

El vehículo en el que se movilizaban fue arrastrado por las aguas, en inmediaciones del sector de ‘La Batea’, en cercanías de la vereda Aldo Guadual. Las víctimas, todas panameñas, se dirigían al hotel Carambolo, donde se hospedaban.

De acuerdo con las autoridades locales, los hechos se registraron a eso de las 6:30 p.m. de este lunes, pero debido a las condiciones del terreno y la poca visibilidad del sitio, las labores de búsqueda se dificultaron, por lo que el cuerpo de la cónsul panameña se identificó hacia las 11:00 p.m. a unos metros abajo del río.

Dos de los otros ocupantes del vehículo, que eran familiares de la cónsul fallecida se salvaron de morir y se encuentran ilesos.

“Quisieron atravesar el río, pero la corriente fuerte los arrastró y la creciente ocasionó que perdieran el control de vehículo. Cinco personas iban en el vehículo, solo dos de ellas lograron escapar”, expresó Franky vega, secretario de Gobierno del Huila a Blu Radio.

Tras intensas búsquedas por parte de los rescatistas, en la mañana de este martes el personal de la Policía Nocional adscritos a la Metropolitana de Neiva, unidades del Ejército y los Bomberos de Rivera encontraron los cuerpos de Cantillo y García.

Entre tanto, el alcalde del municipio, Jhon Jairo Yepes, aseguró que la tragedia se dio debido a las fuertes lluvias que afronta actualmente ese sector que desde temprano en la tarde azotaron al municipio. “Al parecer el vehículo iba pasando por la zona cuando se presentó la creciendo, arrastrando el vehículo unos cien metros más adelante”, puntualizó el alcalde a Caracol Radio.

El Coronel Diego Vásquez, comandante de la Policía Metropolitana de Neiva, expresó que el automotor quedó atrapado en medio de las grandes rocas, “cuando las víctimas intentaron cruzar el afluente para llegar a las instalaciones del hotel Carambolo en donde se hospedaban”.

<u><b>La Cancillería de Colombia se pronunció</b></u>

Entre tanto, la entidad lamentó el difícil suceso al que los diplomáticos panameños se enfrentan y les enviaron un mensaje de solidaridad a los allegados de las víctimas extranjeras en Colombia.

Cancillería de Colombia
Cancillería de Colombia

De acuerdo con varios medios de comunicación, la ‘furia de la naturaleza’ ocasionó que el vehículo se volcara y quedó colgando de una piedra. En Valle del Cauca, Antioquia y Armenia también hay emergencias por la ola invernal.

“Ha llovido mucho y el Río Frío bajó con fuerza causando daños materiales en varias veredas”, dijo un campesino de Rivera, población vecina de Neiva.

En otras zonas de Colombia, desde la tarde del lunes, y durante las horas de la noche, se presentaron fuertes lluvias en varios municipios del departamento del Valle del Cauca, las cuales causaron inundaciones y crecimiento de caudales en, al menos, ocho municipios.

Las lluvias se presentaron, principalmente, en el centro y norte del departamento. En Cali, los Bomberos Voluntarios atendieron inundaciones en las vías de los barrios Morichal, El Vallado, Prados del Sur, Limonar, Ciudad Córdoba, Antonio Nariño y Comuneros. Según el diario La Vanguardia, en la vía conocida como Cristo Rey y en los barrios Guaduales y El Caney se presentaron caídas de árboles.

<u><b>SIGA LEYENDO SOBRE OTROS TEMAS</b></u>

Guardar