La comunidad de Betulia, Suroeste de Antioquia, esta sorprendida por la noticia de la muerte de una joven que fue asesinada en su casa, luego, de aparentemente una riña familiar el 28 de febrero.
En el hecho de intolerancia falleció Sara Laverde, así lo anunció el coronel Óscar Alirio Barón, comandante Operativo del Departamento de Policía Antioquia. El oficial explicó que la riña se presentó en la vivienda de la joven.
“Al parecer se presenta una riña dentro de la residencia, en la cual esta joven es lesionada, situación que deriva en su deceso”, indicó el coronel.
Según información entregada por el Departamento de Policía de Antioquia, la víctima resultó con varios impactos de arma de fuego, por lo que fue trasladada de urgencia al hospital Germán Vélez donde falleció por la gravedad de sus lesiones.
Las autoridades adelantan las investigaciones para determinar el autor del homicidio, mediante la búsqueda de elementos materiales probatorios y evidencias físicas que ayuden esclarecer los hechos.
“Lamentamos los hechos ocurridos en el municipio de Betulia. Actualmente la policía se encuentra realizando todas las actividades de policía judicial para lograr la identificación y captura del responsable de estos lamentables hechos”, aseveró Barón.
<b>Intolerancia, como factor de homicidio</b>
De acuerdo con el director de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional, el general Carlos Ernesto Rodríguez Cortés, el 57% de las muertes violentas registradas en lo corrido de este 2021 son por intolerancia.
“Es muy lamentable que en el país se pierdan vidas por hechos de intolerancia. Se suscitan por situaciones menores, por discusiones y por diferencias superficiales que fácilmente puede ser conciliables”, comentó el director de Seguridad Ciudadana.
De acuerdo con la Policía, las regiones donde se más se registran homicidios por hechos relacionados con intolerancia son: Antioquia, Cali, Bogotá, Barranquilla, Cartagena, Sucre, Cúcuta entre otras.
“Por algunas discusiones menores se llegan a lesiones personales y hasta el homicidio. Donde un ciudadano de bien pasa a infringir la ley (...), lo que afecta a dos familias, porque uno termina en el cementerio y otro en la cárcel”, señaló el general Rodríguez.
En hechos registrados hasta el 22 de febrero, reportaron que producto de riñas se registraron 452 homicidios, por problemas entre parejas sentimentales se reportaron 33 muertas violentas, y por problemas familiares se registró un incremento del 16 por ciento, al pasar de 9 homicidios en 2020 a 23 este año.
<b>Violencia contra la mujer</b>
Desde el 2020 la violencia contra la mujer en Colombia ha crecido desde el comienzo de la pandemia se reportó un incremento en las denuncias por violencia de genero. Por ejemplo, El Observatorio Colombiano de las mujeres mostró un aumento de 4.206 llamadas a la línea 155, denunciando violencia intrafamiliar, un incremento del 228%, durante el período del 25 de marzo al 28 de mayo de 2020″.
Y a finales del 2020, se tenía un calculo de que por lo menos 167 mujeres habían sido asesinadas en 4 meses y se había registrado 58 mil llamadas a la línea de atención nacional de violencia contra la mujer.
El 2021, el panorama no ha cambiado ya que en lo que se va del año se han registrado 39 feminicidios, solo en 18 de esos casos se ha conocido el autor y en seis el presunto autor del hecho se suicidó.