Más de 3.000 familias han sido desplazadas en 2021

Los departamentos de Antioquia, Chocó, Valle del Cauca, Cauca, Norte de Santander y Nariño son los más afectados por el traslado de sus habitantes debido a la violencia.

Guardar
Desplazamientos en Peque, Antioquia. Foto:
Desplazamientos en Peque, Antioquia. Foto: Twitter ONG Proceso Social de Garantías.

El desplazamiento forzado en Colombia es un fenómeno que no para, pero desde 2020 y en lo corrido del 2021 ha aumentado de manera significativa. Según un estudio publicado por la Defensoría del Pueblo en solo tres meses del año se han presentado 29 eventos de desplazamiento masivo que han afectado a 3906 familias, en total, unas 10,850 personas fueron sacadas de sus hogares por grupos al margen de la ley.

De las personas desplazadas, el 90% pertenecen a comunidades étnicas del Pacifico Colombiano, entre estas están cuarenta comunidades pertenecientes a Chocó, Cauca y Costa Nariñense.

Uno de los casos más denunciados por la Defensoría es el desplazamiento que se presentó en Buenaventura, entre el 30 de diciembre a la fecha, “en donde masivamente salieron forzadamente 1442 familias, es decir, 5392 personas de 16 barrios que continúan recibiendo atención inmediata por parte de las autoridades competentes”, confirmó la entidad.

Sin embargo, a pesar de que se hubiese emitido el llamado al Gobierno nacional, no se recibió una respuesta o indagación oportuna por parte del mismo, un ejemplo son las 201 alertas que mandó la entidad desde el 2017, en las que 186 advertían riesgo de desplazamiento forzado. Los departamentos más alertados han sido: Antioquia (29), Chocó (26), Valle del Cauca (24), Cauca (24), Norte de Santander (16), Nariño (15).

Adicional, en el departamento de Chocó “sucedieron cuatro Desplazamientos Masivos afectando a 1650 familias conformadas por 3240 personas de 10 comunidades étnicas en los municipios de Alto Baudó, Bagadó, Bojayá y Nuquí, así mismo se presenta el confinamiento de 38 comunidades a las cuales pertenecen 1840 familias y 6780 personas”, mencionó la Defensoría.

Así está la situación por departamentos:

Mientras que en Antioquia el organismo confirmó que “se tuvieron que desplazar forzadamente en cuatro eventos de desplazamiento masivo 486 familias, es decir, 1343 personas, en las estribaciones del Nudo de Paramillo”.

En las cifras también se resalta el caso de Ituango en donde, inicialmente se desplazaron a 194 familias campesinas que en total son unas 500 personas, semanas después, en el mismo municipio se presentó el desplazamiento indígena de la comunidad JAIDUKSMA en donde 34 familias tuvieron que abandonar el territorio.

En Caucasia se presentó un desplazamiento campesino de 161 familias pertenecientes a 510 personas, “y se presenta un masivo en Pequé de 50 familias, aproximadamente 150 personas”, aseguraron.

En la costa nariñense se registraron cuatro eventos de desplazamiento masivo, fueron afectadas 273 familias, en total salieron de sus casas 735 personas pertenecientes a comunidades étnicas de: Barbacoas, Mosquera, Santa Bárbara de Iscuandé, Magui Payan.

Junto a estas cifras, la Defensoría denunció que se presentó el confinamiento de la vereda Puerto Rico de Alto Mira, frontera con el municipio de Tumaco en el pacífico Nariñense.

El 2020, el año con más desplazamientos en Colombia:

La Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (Codhes) dio a conocer que durante 2020 más de 32.000 personas fueron desplazadas de sus territorios en Colombia, y además señaló, que desde la firma de los acuerdos de paz, alrededor de 150.000 personas han sido expulsadas de sus regiones.

El 2021 es el comienzo más violento desde la firma del acuerdo. Solo en el mes de enero hubo ocho casos de desplazamiento forzado masivo en Colombia. Ya en febrero vimos que aumentaron estos casos con los de Buenaventura”, señaló a la FM Radio, el director de Codhes, Marco Romero.

Según explicó Romero al medio, las cifras del Codhes revelaron que las zonas más afectadas por ese flagelo en Colombia son: Nariño con 33.641 desplazamientos, seguido por Antioquia con 29.174, Chocó con 27.894, Norte de Santander con 27.169, Córdoba con 8.083 y Cauca con 8.009 desplazamientos.

Vea también:

Guardar