Desde este lunes 1 de marzo varias instituciones educativas alrededor del país darán inicio al modelo de alternancia. Se espera que sean 88 secretarías de educación las que implementen la medida en sus colegios públicos y privados y en las universidades. Según el Ministerio de Educación, se tiene estipulado que, a finales de este mes, se concrete el retorno a clases en el 100% de las secretarías.
“El proceso de alternancia es un proceso necesario y muy importante para los niños y los jóvenes. A hoy se ha logrado que 70 secretarias de las 96 en total ya tengan procesos de alternancia bajo el principio gradual, progresivo y seguro”, confirmó en Caracol Radio, María Victoria Angulo, ministra de Educación.
Según la funcionaria, este primer trimestre ha sido clave para incorporar los recursos entregados a las secretarías para comprar los elementos del protocolo de bioseguridad y generar los comités de alternancia.
“Esperamos en el mes de marzo llegar al 100% de las secretarías y a un porcentaje casi total de las regiones en procesos de alternancia”, añadió.
Explicó el Gobierno que el regreso a la presencialidad se está realizando por etapas y depende del alistamiento y las condiciones de bioseguridad que presente cada institución. En la mayoría de los casos, aseguró la funcionaria, se da preferencia a los estudiantes de menor edad, mientras que, a la población con mayores restricciones, se les permite llevar a cabo una educación a distancia.
Una vez los establecimientos educativos sean autorizados para el regreso a las aulas, estos se deberán encargar de organizar grupos de estudiantes por grados, días, jornadas y horarios distintos para controlar el aforo y las interacciones. Además, se mantendrán jornadas fijas cuya duración puede aumentar o disminuir de manera gradual.
Asimismo, se deben promover permanentemente prácticas de cuidado y autocuidado como el lavado de manos, distanciamiento físico, uso correcto de tapabocas, entre otras.
Con corte al 25 de febrero, desde el Ministerio de Educación se confirmó que el 71% de las secretarías de Educación ya habían reportado el inicio de la actividad académica presencial con alternancia, un proceso que inició el 18 de febrero de manera gradual, progresiva y segura.
Los departamentos que ya cuentan con el modelo son Amazonas, Antioquia, Atlántico, Bolívar, Boyacá, Caldas, Córdoba, Cundinamarca, Chocó, Guaviare, Huila, La Guajira, Magdalena, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, San Andrés y Providencia, Santander, Sucre, Valle del Cauca y Vichada.
Regreso a clases en Bogotá
Este lunes primero de marzo comienza el modelo de alternancia en 23 colegios más de la capital; sumándose a los que hasta el momento han sido autorizados. En total, ya serían 42 los colegios públicos que regresan a las clases presenciales.
De este modo, según el reporte más reciente de la Secretaría de Educación del Distrito, un total de 4.083 estudiantes de colegios oficiales y 161 docentes regresaron a la presencialidad escolar. Adicionalmente, de acuerdo con la entidad, desde el inicio del regreso a clases las instituciones de Bogotá continuaron con la evaluación de sus protocolos.
En total, con corte al 25 de febrero, 1.257 instituciones ya están habilitadas para su reapertura, estas son: 154 colegios oficiales, 862 jardines, y colegios privados, 77 instituciones de educación superior, 138 instituciones de educación para el trabajo y el desarrollo humano, 16 sedes Sena y diez establecimientos de educación informal.
Alternancia en Medellín
De los 337 colegios privados que hay en la ciudad, 218 – un 65 % – ya iniciaron jornadas bajo este sistema. La Administración Municipal ha implementado esta práctica desde el pasado 10 de febrero en el 54 % de las instituciones educativas oficiales de la ciudad, en estas han sido 251 psicólogos del programa Entorno Escolar Protector los que han acompañado el proceso.
A la fecha son 58.969 estudiantes y 2.000 docentes que están bajo este modelo en 112 planteles oficiales de Medellín, con acompañamiento en jornadas de cuatro horas, mientras 117 están en proceso de iniciarlo.
Alternancia en Cali
Cinco Instituciones Educativas Oficiales comenzarán este modelo y se espera que, de manera gradual, más sedes educativas sigan abriendo sus puertas. Serán cerca de 1.300 estudiantes y 55 docentes del sistema educativo oficial quienes iniciarán el retorno a las aulas de manera gradual, a partir de este lunes primero de marzo.
Dos sedes de la IEO Nuevo Latir de la comuna 13; la sede principal de la IEO Gabriela Mistral de la comuna 14; tres sedes de la IEO Pedro Antonio Molina de la comuna 6; cuatro de la IEO Carlos Holmes Trujillo de la comuna 16 y dos sedes educativas de la IEO La Paz, en la zona norte de la ruralidad caleña, comenzarán de manera escalonada la reincorporación de sus estudiantes.
Alternancia en Barranquilla
Los colegios privados fueron los primeros en implementar el modelo de alternancia y retornar a las aulas de clases en la capital del Atlántico. Actualmente, 26 colegios privados están implementando este modelo y otros 150 están en proceso de preparación y alistamiento de los protocolos para su aprobación.
Alternancia en Bucaramanga
Bajo estrictos protocolos de bioseguridad fueron autorizadas por la Alcaldía de Bucaramanga para dar inicio a clases presenciales a partir de este primero de marzo, 54 instituciones educativas. Se trata de tres colegios públicos y 51 más privados los que se encuentran listos para esta jornada.
Los colegios públicos que harán parte de este proceso son Nuestra Señora de Fátima, Megacolegio Colorados y Café Madrid en el Norte de Bucaramanga. Todas las instituciones inscritas cuentan con lavamanos, tapetes de limpieza de pies, termómetros y el servicio de aseo y desinfección.
Plazo para actualizar bases de datos
El Ministerio de Educación informó que, hasta el próximo 5 de marzo, la comunidad educativa tiene plazo para diligenciar los formularios de recolección de datos de la comunidad, docentes, directivos y administrativos, con el propósito de consolidar la base de datos de vacunación que tiene que ser enviada al Ministerio de Salud; esto con el fin de priorizar a la población dentro de la tercera etapa de la fase 1 del Plan Nacional de Vacunación.
Lea más.