Conozca los avances de Parques Nacionales contra la deforestación en las áreas protegidas de Colombia

La entidad entregó un balance de las actividades que se realizan en las zonas protegidas del país.

Guardar
Imagen de archivo de una
Imagen de archivo de una zona boscosa con deforestación en la Sierra de Chiribiquete, Colombia, Abril 28, 2019. Cortesía de la Presidencia de Colombia/Distribuida vía RREUTERS. ATENCIÓN EDITORES, ESTA IMAGEN FUE CEDIDA POR UN TERCERO

En línea con la meta del Gobierno de llegar a 2022 con 180 millones de árboles en el territorio nacional, Parques Nacionales Naturales adelanta la realización de diferentes acciones que tienen como objetivo “frenar la deforestación en las áreas protegidas y restaurarlas”.

De acuerdo con la entidad, encargada de la administración y manejo del Sistema de Parques Nacionales Naturales y la coordinación del Sistema Nacional de Áreas Protegidas, “estas acciones están direccionadas a realizar ejercicios de control y vigilancia, a optimizar la incorporación del Sistema de Monitoreo Satelital a la cobertura de las áreas protegidas, y a suscribir (en coordinación con el Ministerio de Ambiente) acuerdos de conservación con campesinos colonos”.

Con la realización de estas actividades, Parques Nacionales aseguró que se pueden generar “alternativas económicas afines a los objetivos de conservación de las áreas protegidas”, pero también en relación al desarrollo de “operativos a través de la articulación interagencial con el Ministerio de Defensa y de Ambiente, las Fuerzas Militares, la Policía Nacional, la Procuraduría y la Fiscalía General de la Nación”.

<b>Cómo de están desarrollando las acciones</b>

La entidad ambiental explicó que, “las operaciones interagenciales contra la deforestación se orientan a la focalización de esfuerzos en las Zonas Estratégicas de Intervención Integral “Zonas Futuro”, de las cuales hacen parte los Parques Nacionales como Serranía de Chiribiquete, Sierra de La Macarena, Tinigua, Cordillera de los Picachos, Nukak, Paramillo, Catatumbo Barí y Sanquianga”.

Serranía del Chiribiquete. No es
Serranía del Chiribiquete. No es sólo un pulmón con formaciones de roca gigantes, tiene aún pueblos sin contactar, pinturas rupestres y 41 ecosistemas para proteger. Colprensa-Ministerio de AMbiente

Así entonces, y teniendo en cuenta esta focalización geográfica, Parques Nacionales dio a conocer que, en lo que va corrido del año y a través de la operación Artemisa, se controlaron 864 hectáreas deforestadas en el PNN Serranía de Chiribiquete.

También informó que, “a partir de las denuncias interpuestas por Parques Nacionales y las investigaciones adelantadas por la Fiscalía General de La Nación, se han capturado personas señaladas en el cartel de los más buscados por deforestación”.

De acuerdo con la entidad, la contundencia de este accionar permite que en las áreas controladas “se desestimulen las actividades ilegales y se faciliten procesos de restauración y recuperación del capital natural afectado”.

A su vez, indicó que sigue buscando restaurar las áreas afectadas, para fortalecer la producción de material vegetal en 47 viveros ya existentes en las áreas protegidas o en sus zonas de influencia”, para ello también se implementarán 11 mega viveros en los Parques Nacionales (Macarena, Yariguíes, Guanentá, Cocuy, Chingaza, Sierra Nevada de Santa Marta, Tinigua, entre otros) y otros nueve nuevos viveros en donde se producirán más de 1´200.00 individuos vegetales propios de los ecosistemas a intervenir.

Viveros en PNN Chingaza. Foto:
Viveros en PNN Chingaza. Foto: Parques Nacionales.

“Estas acciones de restauración y rehabilitación ecológica buscarán frenar los motores de pérdida de biodiversidad, recuperar los bienes y servicios que se han visto afectados en estas áreas protegidas, contribuir a la reactivación económica de las zonas rurales en donde están ubicados estos parques, generando opciones asociadas a generación de empleo y cadena de servicios en la producción de material vegetal”, señaló Parques Nacionales, y asimismo resaltó que, las áreas protegidas del país “son figuras de ordenamiento ambiental inalienables, imprescriptibles e inembargables, es decir que, las tierras presentes en estas áreas protegidas no pueden ser tituladas ,ni entran en el mercado de tierras”.

En la misma línea indicó que, además son territorios que se crean a perpetuidad para asegurar la conservación del patrimonio natural y cultural de los colombianos.

“Parques Nacionales Naturales de Colombia invita a los colombianos a proteger los ecosistemas y las áreas protegidas existentes en el país, y a denunciar con las autoridades competentes todo acto que atente contra los recursos naturales, ya que al conservar la naturaleza se evita que se destruya y con ella los servicios ambientales que nos brinda”, concluye la comunicación de la entidad ambiental.

Le puede interesar:

Guardar