Luego del más reciente informe de la alcaldía de Bogotá, que reportó que la construcción del metro de Bogotá terminaría hacia el 26 de agosto de 2027, para empezar sus funciones en marzo de 2028, el periódico El Espectador, y el portal de Radio 360, divulgaron el proceso que se adelanta para reacomodar los suministros de energía en algunas zonas del país, bajo el proyecto de Enel-Codensa, en articulación con la empresa Metro de Bogotá, llamado Traslado Anticipado de Redes (TAR).
Con el fin de despejar el corredor por donde se llevarán a cabo las obras de la primera línea del Metro de Bogotá, se están reubicando y construyendo nuevas estructuras que ayudarán a mantener el servicio eléctrico del grupo de capitalinos que podrían ver afectado su acceso a la energía por la construcción de la megaobra.
“El objetivo es darle viabilidad al paso del viaducto del Metro, bajo las redes de energía, cumpliendo con las distancias de seguridad del nuevo sistema de transporte en lo relacionado con las líneas eléctricas”, explicó Condesa.
En el momento, según ambos medios de comunicación, el proyecto estructural se desarrolla en la zona conocida como ‘cruce 0′ ubicado en el Parque Gibraltar en las localidades de Kennedy y Bosa, al sur de Bogotá.
De acuerdo con el testimonio otorgado por Francesco Bertli, gerente general de la empresa, se han venido “realizando las coordinaciones respectivas para que estos trabajos se ejecuten sin inconvenientes, reduciendo al máximo su impacto, tanto en el servicio de energía, como en la seguridad de las personas. Tenemos preparado todo un plan de acción y los recursos necesarios, para la ejecución de estos importantes trabajos”.
De acuerdo con las empresas detrás del traslado estructural eléctrico, el proceso se ha venido realizando bajo la financiación de la Empresa Metro Bogotá (EMB), y empezó en junio de 2020 y ya tiene algunos resultados. Según el informe, hasta la fecha, hay dos cruces terminados: uno de ellos, el cruce tres, ubicado en la Carrera 30 (Avenida NQS) entre la Calle 15 y la Avenida 8va Sur, asociado a las localidades de Antonio Nariño y Puente Aranda; y el cruce cinco, ubicado en la Calle 6ta con Av. Caracas, asociado a las localidades de Los Mártires y Santa Fe.
“Los trabajos que actualmente adelanta Enel-Codensa hacen parte de las obras iniciales de la etapa previa del proyecto metro, para adecuar los espacios que requiere el concesionario Metro Línea 1 S.A.S e iniciar las obras del viaducto a lo largo de los 24 km por donde será su trazado, cumpliendo así con los cronogramas establecidos”, señaló Leonidas Narváez, gerente general de la empresa Metro de Bogotá (EMB).
Le puede interesar: