Luego del éxito de la reactivación de festivales 2020, la Gobernación de Atlántico retoma este fin de semana ‘Sazón Atlántico’, su ruta gastronómica para ayudar a la cocina de la costa en la reactivación del sector. En esta versión, de la mano con la Alcaldía de Baranoa, se realizará el ‘Festival del Guandú', el tradicional sancocho del corregimiento de Sibarco.
El corregimiento esta ubicado al noroccidente de Baranoa, y según explicó la Gobernación del Atlántico, desde mitad de año, esa zona se torna próspera en los cultivos de Guandú, una especie de frijol que se cosecha durante nueve meses, y que es muy utilizado en la cocina del caribe para hacer sancochos y sopas. El producto, de acuerdo con la autoridad departamental, es el sustento económico de matronas y campesinos.
“Si les gustó el año pasado, este año les va a gustar el doble. Con ‘Sazón Atlántico’ seguiremos impulsando la reactivación económica de nuestras matronas y campesinos. Ustedes nos pidieron más productos, así que agrandamos esta ruta gastronómica con el sancocho de guandú, elaborado por 40 familias sibarqueras. Una vez más, la sazón de nuestras cocineras llegará del fogón a tu corazón”, expresó la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera.
Tras 30 años de realizarse el festival, en esta versión, por primera vez, se llevará a cabo de manera virtual, por lo que las atlanticenses que deseen adquirir el producto y ayudar a las familias de Sibarco podrán hacer sus pedidos a través de la línea de Whatsapp 3242495794, o por medio de la plataforma de Rappi, en el botón ‘Sazón’.
El menú diseñado para el ‘Festival del Guandú' tiene dos opciones: la primera es el ‘Combo Tradicional’, el cual incluye sopa de Guandú con carne salada, mientras que el ‘Combo Sazón’ trae sopa de Guandú con carne de cerdo. Cada uno de los platos, según detalló la Gobernación del Atlántico, trae 32 onzas de sancocho, 125 gramos de proteína y un bollo de yuca de 170 gramos.
“Es una oportunidad para devolverle la esperanza a nuestra gente, que durante todo el año cultiva el grano con toda su devoción”, expresó el alcalde de Baranoa, Roberto Celedón.
La idea del festival es que cada plato parta directamente desde los tradicionales fogones de leña de las cocineras, y bajo estrictos protocolos de bioseguridad, lleguen a la mesa de los atlanticenses.
“Nuestras matronas de Sibarco se practicaron previamente pruebas COVID-19, con el acompañamiento de la Secretaría de Salud de Baranoa. Ellas, juiciosamente, vienen preparándose para este festival desde una cocina biosegura, donde mantendrán la cocción en leña para conservar el sabor auténtico del sancocho, que llegará hasta sus casas en envases biodegradables”, explicó la secretaria de Cultura y Patrimonio del Atlántico, Diana Acosta.
De acuerdo con la Gobernación de Atlántico, durante la versión de 2020, ‘Sazón Atlántico’ logró recaudar 300 millones de pesos en ventas, cifra con la cual lograron distribuir más de 270.000 productos entre chicharrones, butifarras, bocadillos, bollos, arepas de huevo, y pasteles en beneficio de las matronas y productores de Baranoa. Este año, esperan superar esa número.
“Cuando eran las 2:00 de la tarde ya habíamos vendido todo en Sibarco. A raíz de la pandemia la vida nos cambió, pero muy contentas de participar en ‘Sazón Atlántico’ con el sancocho más delicioso que tenemos en nuestra tierra”, expresó Iveth Hernández, quien desde hace 20 años ha desvainado los granos de Guandú para convertirlos en uno de los tradicionales platos favoritos de los atlanticenses.
TAMBIÉN PUEDE LEER