El abogado defensor del expresidente Juan Manuel Santos, Alfonso Portela, habló con el diario El Espectador acerca de las polémicas declaraciones que realizó esta semana el excongresista Bernardo ‘Ñoño’ Elías, sobre los presuntos dinero que entregó a Roberto Prieto, exgerente de la campaña del 2014 de Santos, para financiar la reelección.
El entramado tiene varias versiones, y ahora más tras con el ventilador que encendió está semana el excongresista del Partido de la U, quien durante declaraciones en medio de la audiencia del juicio que avanza contra el exdirector de la Agencia Nacional de Infraestructura, Luis Fernando Andrade, quien para la Fiscalía abría celebrado contratos indebidos a favor de Odebrecht, señaló que dineros de la empresa brasileña financiaron la relección de Juan Manuel Santos.
Para la defensa del expresidente Santos, las declaraciones del Ñoño Elías no tienen bases sólidas, pues el jurista le indicó al medio que en ocasiones anteriores el excongresista ha entregado versiones contradictorias, las cuales hacen perder credibilidad en los testimonios entregados.
Asimismo, Portela sostuvo que la defensa y el mismo expresidente se encuentran tranquilos frente a lo revelado por el ’Ñoño’ Elías, pues nunca se ha negado que Juan Manuel Santos sí tuvo un encuentro con directivos de Odebrecht, pero aclaró que no en los términos narrados por el ´Ñoño´.
A la pregunta de si hubo una sorpresa ante las declaraciones del exsenador, el abogado del expresidente señaló:
Para nada. Él ya había declarado en otros escenarios judiciales y administrativos y no dijo nada nuevo. Solo dijo cosas contradictorias con lo que ha dicho ante la Corte Suprema, ante la JEP, eso es lo sorprendente.
Respecto a qué contradicciones, Portela le dijo a El Espectador que el ’Ñoño’ contó que, “conoció a Eleuberto Martorelli, quien fue director de Odebrecht para Colombia entre 2013 y 2017, en la posesión del presidente Santos. Pero en la audiencia hablaba de Martorelli en momentos anteriores a la posesión. En las mañanas dijo una cosa, en el contrainterrogatorio otra, como lo de las exministras: en la mañana dijo que eran las personas más interesadas en el otrosí del tramo Ocaña-Gamarra y en la tarde dijo que no le constaba. Casi todo su testimonio es con base en que viene sabiendo las cosas por otra persona, Martorelli y Bula, a pesar de que a este último no lo menciona”.
En cuanto a las reuniones del expresidente Santos con Martorellí, el defensor le señaló al diario que efectivamente su defendido sí se reunió con el director de Odebrecht, pero que no como lo declara del ’Ñoño’ Elías, pues aclaró que fueron de carácter institucional, de las cuales, por ejemplo, dijo tener conocimiento en medio de una cumbre de las Américas que se realizó en Panamá.
Lo que causó polémica en las declaraciones, por parte del exsenador, es señalar que le entregó 800 millones de pesos a Roberto Prieto para la reelección de Santos en 2014, ante lo cual Portela aclaró que, en las declaraciones, según Elías, él le entregó esos dinero fue a un señor Pico, refiriéndose a Luis Miguel, quien era viceministro de agricultura, quien ya fue condenado por favorecer gestiones a Odebrecht. Además, Portela agregó que en las declaraciones entregadas por Roberto Prieto, él nunca ha admitido haber recibido dicho monto para la campaña.
“Con tanta contradicción, con tanto problema de cronología, pues uno le resta credibilidad. Lo único que tengo yo en declaraciones es cuando mencionan al señor (Gabriel) Dumar, que llegó a un acuerdo con la Fiscalía, y declaró ante el Consejo Nacional Electoral en el proceso que se archivó. Dumar dijo que la palabra campaña se la escuchó exclusivamente al señor Elías y que la plata se la entregaba solo a él, de ahí nada más”, sostuvo la defensa de Santos a El Espectador.
El abogado también respondió que no tiene muy claras las intensiones del ´Ñoño´ Elías en involucrar al expresidente en el entramado de la empresa brasileña, pues indicó que no ha visto congruente el mencionar a los señores Pico y el viceministro Gabriel García Morales con el expresidente, por lo cual catalogó de inverosímil dicha triangulación, en la que cual se han dado demasiadas vueltas.
Ante una posible investigación para acudir a declaraciones de testigos de Odebrecht directamente en Brasil, Portela lo descartó, pues indica que la justicia colombiana, en este caso la Procuraduría y la Corte Suprema, han trabajado bastante ya que tienen horas y horas de declaraciones de exfuncionarios y varios elementos, los cuales dan tranquilidad a la defensa del expresidente Juan Manuel Santos, para demostrar que no ocurrió lo que se le pretende endilgar.
Frente a una posible recurso judicial contra el exsenador Elías, el abogado dijo al medio que en el momento están concentrados en las instancias administrativas con el Consejo Nacional Electoral, lo cual definió como prioridad.
A la pregunta de creer en una posible injerencia del actual Fiscal Francisco Barbosa, para preguntarle al ‘Ñoño’ Elías por este tema, Portela respondió con un rotundo no, y resaltó que todo esto se trata de un trámite que coincidió con el juicio de Andrade, el cual no da para pensar ni creer eso.
“En la defensa del expresidente Juan Manuel Santos hay tranquilidad”, finalizó en la entrevista el abogado del expresidente.
MÁS SOBRE OTROS TEMAS: