Tras los incendios forestales que se vienen registrando en Colombia en la primera temporada seca del año, que viene desde el 16 de diciembre de 2020, se han quemado 10.670 hectáreas según datos que entregó el viernes la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD). Sin embargo, esta cifra está en proceso de verificación por parte de las entidades territoriales, con sus respectivas corporaciones autónomas.
En la UNGRD indicaron también que las conflagraciones se han reportado en cultivos, bosques y pastos en 154 de municipios, con un total de 319 incendios, donde los departamentos más afectados han sido Meta, Boyacá, Cesar, Cundinamarca y Santander.
En esa entidad indicaron también que para responder a estas emergencias se han desplegado a las entidades territoriales y nacionales del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres en coordinación con los Consejos de Gestión del Riesgo de los departamentos y municipios.
También recordó la UNGRD en su informe que este año se han realizado 3 sesiones de la Comisión Nacional Técnica Asesora de Incendios Forestales, en la que participan la UNGRD y el Ministerio de Ambiente, donde se ha hecho seguimiento a las diferentes conflagraciones que han ocurrido en lo corrido del 2021, donde se destaca los siniestros que ocurrieron en el parque nacional El Tuparro en los primeros días de febrero y que extinguieron en un trabajo conjunto en el que participaron los organismos de emergencia y la Fuerza Pública.
Desde la UNGRD recordaron también que en las temporadas secas no son solo los incendios los que afectan al país, también fenómenos como las heladas y el desabastecimiento de agua generan problemas para las poblaciones.
“Por las heladas se ha visto afectado 1 municipios en Santander y por desabastecimiento de agua 9 municipios del departamento de Sucre”, señalaron en la UNGRD.
Por esta razón, desde diciembre de 2020, el país cuenta con un Plan Nacional de Contingencia donde se contemplan acciones de mitigación frente a las consecuencias que conllevan las temporadas secas.
“Se ha venido haciendo el seguimiento respectivo con los territorios, activando los protocolos de respuesta para estos eventos y con el monitoreo respectivo para apoyar a las autoridades municipales y departamentales en la atención”, explicaron en la entidad.
<mark class="hl_yellow"><b>La Niña podría generar más emergencias</b></mark>
La UNGRD advirtió que el fenómeno de la Niña, que se caracteriza por el incremento de las lluvias, se consolidó en el país desde agosto del año pasado y se prevé que se extienda hasta el próximo mes de mayo, de acuerdo también con los pronósticos del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), donde también señalaron que las lluvias podrían tener un aumento del 40 por ciento por encima de los promedios históricos.
“Los pronósticos del IDEAM, indican que las regiones Caribe y Andina se prevén lluvias por encima de lo normal hasta en un 40 por ciento a excepción del norte del Cesar en donde el déficit también podrá ser del 40 por ciento. Para el Chocó en la región Pacífica se prevén condiciones cercanas a los promedios históricos y déficit de hasta el 40 por ciento de precipitaciones para Valle, Cauca y Nariño”, citaron en la UNGRD.
En esa entidad alertaron también porque en marzo ocurre la transición de la temporada seca a la primera de lluvias del país, por lo que instaron a que se alisten los planes de contingencia para dicha época en los diferentes departamentos de conformidad con los pronósticos que emita al respecto la autoridad técnica.
Finalmente la UNGRD instó a las autoridades departamentales para que se mantengan alerta ante la llegada del polvo del Sahara, para que implementen los planes de mitigación ante este fenómeno atmosférico que ocurre en varias épocas del año y que puede alterar la calidad del aire en varias zonas de Colombia.