Este viernes 26 de febrero, la ministra española de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, sostuvo un encuentro en Bogotá con la canciller colombiana Claudia Blum y se fijaron varios puntos de trabajo y cooperación entre ambas naciones para los próximos años.
En su discurso, la funcionaria del Gobierno español aseguró que uno de sus objetivos con la visita al país fue apoyar los esfuerzos del país con el proceso de paz con las Farc.
“España ha sido un país que le ha apostado desde el primer momento al proceso de paz en Colombia y que lo ha hecho desde quizás el conocimiento de lo que importa poner el foco y la luz sobre lo que ocurrió en el pasado para poder construir un futuro para todos los colombianos y colombianas”, aseguró la ministra.
Arancha González insistió en que su país apoyó desde el inicio el proceso de paz y ese mismo proceso es el que seguirán avalando. “Con los acuerdos de paz se acabó la guerra pero se inició un nuevo proceso que tiene que girar en torno a la verdad, a la justicia, a la reparación y al compromiso de no repetición”, exaltó la diplomática española.
Desde la Cancillería de Colombia, la ministra González aseguró que el camino será largo y que “a todos nos duele que sigan asesinando personas, defensores de derechos humanos, sindicalistas, excombatientes. Por eso redoblamos con nuestra presencia aquí nuestro apoyo a Colombia y a sus instituciones para poder avanzar en este proceso de paz”.
Este mismo día y antes de su reunión con la canciller Blum, Arancha González sostuvo un encuentro con la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), la Comisión de la Verdad (CEV) y la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD).
“España les da todo su apoyo. Un apoyo político y económico. Vamos a seguir contribuyendo a su financiación. Lo hacemos desde el convencimiento de que su labor va a ser fundamental para el futuro de este país. Un futuro con el que España se siente tremendamente comprometida”, aseguró la ministra al cierre del encuentro en las instalaciones de la JEP.
En el encuentro, González recordó que España también vivió una situación de conflicto. Por ello, manifestó que “apoyan de manera firme y decidida la labor del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, sabemos que su tarea va a durar. Son profundas las heridas causadas por este conflicto”.
La funcionaria reconoció ante el presidente de la JEP, Eduardo Cifuentes; presidente de la CEV, Francisco de Roux; y la directora de la UBPD, Luz Marina Monzón, que el trabajo de las tres entidades es arduo y manifestó su solidaridad por los asesinatos y desapariciones de defensores de derechos humanos, sindicalistas y excombatientes.
Al final, la canciller manifestó que “los acuerdos de paz ponen fin a la guerra, pero ahí es cuando comienza la tarea de reconciliación y de justicia” y destacó el papel de las tres entidades en esta tarea: “Al aportar esa luz sobre el pasado se podrá construir el futuro de los colombianos. Un futuro fuerte, construido con unas bases sólidas”.
España aportará durante cuatro años la suma de 120 millones de euros para invertir en diferentes necesidades que tenga Colombia, pero especificó que parte de estos recursos claramente deben ir al proceso de paz.
Le puede interesar: