La historia de Jéssica Castañeda relata una tragedia que han padecido cientos de familias en Colombia, por cuenta de la irresponsabilidad al volante de personas que no moderan la velocidad ni tienen consideración con los peatones en las vías del país.
La mujer denuncia que perdió su pierna izquierda tras ser arrollada por un conductor que huyó tras la embestida en una calle del municipio de Cajicá, Cundinamarca. Se trata de los denominados ‘carros fantasma’, que se fugan de las escenas del crimen luego de un accidente de tránsito.
Tras el impacto a alta velocidad, Jéssica quedó sobre un pastal por más de una hora y, de no ser porque un vigilante la socorrió y la vio agonizando en el lugar, ella indica que seguramente habría perdido la vida.
En entrevista con Noticias Caracol, Castañeda relató todas las sensaciones y consecuencias que le dejó el accidente luego del atropello:
No puedo caminar, no he podido trabajar, mi vida cambió y dio un giro muy grande. La verdad no tengo palabras para él (conductor del vehículo), pero eso no se hace, porque él no paró a mirar si había cogido a un animal o una persona
El vigilante que la auxilió había salido a hacer su ronda rutinaria y al verla tendida en el suelo, llamó a la ambulancia que la trasladó a un hospital en donde permaneció por lo menos 10 días mientras era atendida. Jéssica habría durado una hora y media en el lugar luego del grave impacto.
Lastimosamente, la mujer no ha podido hacer las mismas cosas que acostumbraba a planificar antes del accidente, debido a que la lesión que sufrió llevó a que los profesionales médicos que la atendieron, tuvieran que amputarle su pierna izquierda.
La mujer permanece en silla de ruedas, mientras se adelantan investigaciones en la Fiscalía para determinar la responsabilidad en el hecho. Esto, debido a que para el ente investigador aún no es claro quién iba manejando el carro y por qué no auxilió a la joven.
Otro carro fantasma le habría quitado la vida a un ciclista
Mientras se desplazaba en bicicleta sobre las 3:00 a.m. del domingo 27 de diciembre de 2020, Jairo Caica perdió la vida tras ser arrollado por un carro fantasma cuando se dirigía al Embalse del Neusa en los municipios de Tausa y Cogua, departamento de Cundinamarca, a 25 kilómetros de Zipaquirá.
José Antonio Caica, su hermano, relató que el conductor del vehículo que embistió a Jairo se dio a la fuga tras haber ocasionado el accidente, el cual además quedó registrado en una cámara de seguridad del sector. Así le contó a Noticias Caracol cómo habría ocurrido el trágico choque:
Él iba como a las 4:00 de la mañana para el Neusa y un carro lo arrolló y lo dejó tirado. Hasta el momento no sabemos nada. Son unos asesinos, súper asesinos que matan a la gente, los dejan y se van
Lamentablemente, las familias de las víctimas consideran que no habrá justicia en sus casos y todo quedará en la impunidad. Pese a que en el caso de Jairo Caica aún no hay avances en la investigación, la Fiscalía General de la Nación ya tiene las pruebas recogidas por los seres queridos del fallecido, en donde se le ve pedaleando y siendo arrollado.
De acuerdo con cifras entregadas por la Agencia Nacional de Seguridad Vial, tan solo en 2020, por lo menos 4.000 personas perdieron la vida en accidentes de tránsito, de las cuales 708 fallecieron en diciembre.
El balance entregado por las autoridades da cuenta de 390 motociclistas, 157 peatones 106 usuarios de vehículos, 34 ciclistas y 21 casos por establecer, de personas muertas.
Le puede interesar: