La Sociedad Minera de Santander, Minesa, informó, este viernes 26 de febrero, que realizará un recorte de personal debido a la decisión de la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) de archivar el proyecto de explotación Soto Norte, en inmediaciones del páramo de Santurbán.
Este anuncio se conoció un mes después que fuera publicada la decisión de la ANLA de archivar definitivamente la licencia ambiental de la multinacional, para la explotación subterránea de las minas de oro en los municipios de California y Vetas en cercanías del páramo ubicado de en Santander, al norte de Colombia.
Por esta razón, la compañía minera aseguró a pesar de haber conservado durante el cierre obligado de la pandemia a un equipo de trabajo compuesto por 250 empleados entre “directos y radicados de Santander”, la decisión de la Agencia Nacional “conlleva un ajuste en las operaciones”.
“La empresa ha creado un programa de transición laboral que supera ampliamente los mínimos legales. Todos los empleados que resulten afectados recibirán un apoyo de un servicio de colocación y asesoramiento profesional”, aseguró la multinacional en un comunicado.
La carta titulada “Minesa responde a la decisión de licencia de ANLA” también señala que, en el sector de influencia de la multinacional continuarán las principales iniciativas sociales y económicas con la comunidad de ‘Soto Norte’, como el proyecto de formalización de minería ancestral con ‘Calimineros’, así como otras estrategias de formación.
A su vez, la empresa minera indicó que en el auto de la ANLA, en la que ratificaba su decisión, se especificaban los requisitos técnicos adicionales necesarios para la aprobación de este proyecto de minería, cuestionado por algunos representantes de la comunidad en el departamento y diferentes organizaciones ambientales.
Le puede interesar: La tasa de desempleo en Colombia subió en enero, se ubicó en 17,3%
“La compañía no podrá continuar con el proyecto según lo planeado, pero trabajará para volver a presentar su solicitud de licencia una vez cumplidos los requisitos adicionales solicitados por la ANLA”, concluyó la compañía.
ANLA archiva el proyecto de la multinacional Minesa en cercanías al páramo de Santurbán
La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) ordenó, el pasado 2 de octubre de 2020, el archivo del trámite administrativo que evaluaba la licencia ambiental para el proyecto Soto Norte, presentado por la multinacional Minesa para la explotación subterránea de minerales en inmediaciones del páramo de Santurbán en el departamento de Santander en Colombia.
La decisión de la ANLA mediante el auto No. 09674 se fundamentó en los resultados del estudio de impacto ambiental y en las respuestas entregadas por parte de la empresa a los requerimientos realizados por parte de la autoridad.
Esta decisión por parte de la ANLA está en proceso de notificación a la empresa Sociedad Minera de Santander y a terceros, contra la cual procede un recurso de reposición según un comunicado de la entidad.
El proceso de la evaluación contó con el apoyo de cinco profesionales de la facultad de Minas de la Universidad Nacional de Medellín y con más de 30 expertos en diferentes disciplinas como: geología, geotécnica, geoquímica, hidrogeología, entre otras.
Mediante el análisis de la autoridad ambiental y como resultado del estudio de impacto ambiental sobre la zona, la ANLA determinó “que no era posible emitir una decisión de fondo sobre el proyecto minero, por lo que éste debía ser archivado”.
Dentro del estudio de impacto, la entidad le solicitó a Minesa información adicional sobre el proyecto, que luego de ser entregada y analizada por los expertos se decretó la decisión.
Le puede interesar: “¿Qué habría hecho si Tomás aparece en una fosa común?”, periodista Patricia Lara cuestiona a Álvaro Uribe por los ‘falsos positivos’