La medición que realiza el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) arrojó una fotografía interesante de la percepción colombiana con respecto a la vacunación, iniciada 8 días atrás con el arribo del lote de Pfizer y continuada con la llegada de otros dos lotes de Sinovac en la última semana de febrero.
La encuesta Pulso Social, fue realizada vía telefónica a más de 11.000 personas en 23 ciudades, entre enero y febrero, lo que es significativo dado que para ese momento el país se debatía entre la crítica a la demora de las vacunas y la parte alta del segundo pico de la pandemia.
Un 64.8% de los encuestados que participaron afirmaron que sí se aplicarían una vacuna contra el covid-19 en caso de estar disponible.
Mientras que un 35.2% de encuestados manifestaron no querer recibir la vacuna contra el coronavirus. No obstante, este porcentaje se encuentra en descenso con respecto a los resultados previos de la encuesta Pulso Social: para los resultados de noviembre y diciembre los porcentajes estuvieron en un 44.2% y 40.1%, respectivamente.
Así se mueve la percepción de confianza en el país
En un rango trimestral (noviembre a enero) la percepción favorable de la vacunación contra el coronavirus señala que Riohacha es la ciudad en la que confían más en la vacunación, con tres de cada cuatro encuestados que respondieron sí recibirían las dosis, esto es un 72.5%.
En la lista de ciudades continúan, en orden: Medellín (69.2%), Pasto (68.4%), Barranquilla (66.7%), Cartagena (65.1%), Quibdó (64.9%), Manizales (64.7%), Tunja (63.9%), Pereira (61.9%) y Bogotá (61.8%), urbes que se encuentran por encima del promedio nacional en ese trimestre, con un porcentaje del 60.2%.
Por debajo de esa línea, señalando falta de confianza en las vacunas, están: Sincelejo (59.9%), Armenia (59.4%), Popayán (58.7%), Valledupar (58.4%) y Cúcuta (57.2%).
De acuerdo con la medición trimestral de la encuesta Pulso Social, las ciudades con personas más reacias a recibir las vacunas fueron Ibagué (54.1%), Neiva (52.6%), Bucaramanga (51.2%), Florencia (50.1%) y Cali (42.2%).
Son los hombres quienes mostraron mayor aceptación para vacunarse que las mujeres, en un rango de 67.6% en comparación con un 63.2%. Es una tendencia al alza, dado que la encuesta anterior señaló un 64.1% contra un 57.3%, respectivamente.
Otros datos
La encuesta Pulso Social desglosó información relacionada con la percepción negativa que los ciudadanos tenían en ese momento con respecto a la vacunación.
Por nivel educativo: un 65.4% de la población con formación profesional o posgrado respondió que la vacuna podría ser insegura debido a los potenciales efectos adversos, motivo por el que desconfiaban de aplicársela.
Por el contrario, un 60.2% de la población con educación media afirmó que confiaba en las vacunas y que por dicha razón se vacunarían.
Otro argumento presentado por ciertos sectores de la población para no vacunarse fue considerar que éstas podrían no ser lo suficientemente efectivas para contrarrestar el coronavirus, que fue representado por un 16.5%.
No obstante el indicador positivo de confianza, aumentó la percepción de temor con respecto a contagiarse de coronavirus: 42.4% por ciento afirmó estar muy preocupado por esa posibilidad mientras un 29.9% señaló que se encontraba un poco preocupado.
Para el director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) Juan Daniel Oviedo, el aumento en la confianza en la vacunación en cerca de 10 puntos porcentuales es importante dado que se encuentra muy cerca del 70,0% necesario para alcanzar la inmunidad general en el país.