El 26 de marzo era el día en el que el general en retiro Miguel Maza Márquez, exdirector del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), iba a rendir su versión ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) por su posible participación en crímenes relacionados con el caso 06, correspondiente al exterminio de la Unión Patriótica. Sin embargo, el tribunal transicional aplazó la fecha hasta el 16 de abril de este año por atrasos en audiencias de otros comparecientes agendados antes del exgeneral.
De acuerdo con W Radio, lo que busca la JEP es que Maza Márquez sea, en el caso correspondiente, el último en rendir versión de los que integran el primer listado, entre ellos, el coronel en retiro Manuel Antonio González, quien se desempeñó como jefe de la división de Orden Público del DAS y quien también tendría responsabilidad en el asesinato de Luis Carlos Galán Sarmiento. Esta diligencia también está pendiente y fue reprogramada para el 13 de abril. De acuerdo con el medio radial, se espera que la diligencia de ambos exuniformados sean cercanas por los temas similares por los que se les cuestionará.
Maza Márquez, quien dirigió el polémico DAS por seis años, fue condenado a 30 años de cárcel en 2016 por la Corte Suprema de Justicia por su rol en el magnicidio del líder liberal y en el momento se encuentra privado de la libertad desde el 2013. De acuerdo con el alto tribunal, el exuniformado de 79 años se confabuló con las mafias del Cartel de Medellín y las Autodefensas del Magdalena Medio para cometer el crimen. De acuerdo con el fallo, es responsable por los delitos de concierto para delinquir agravado y homicidio con fines terroristas.
Por el caso de la doble instancia de Andrés Felipe Arias, Maza Márquez pidió la revisión de su condena por homicidio y pidió pista en la JEP por el primer delito, ya que incurrió en hechos perpetuados en el marco del conflicto armado en Colombia.
En marzo de 2019, la Sala de Reconocimiento de Verdad, de Responsabilidad y de Determinación de los Hechos y Conductas (SRVR) de la JEP abrió el caso No. 06, denominado “Victimización de miembros de la Unión Patriótica (UP) por parte de agentes del Estado”, a partir del Informe No. 3 presentado por la Fiscalía General.
Mediante el auto 028 de 2021, la JEP hizo llamó a Meza Márquez teniendo en cuenta que el general fue mencionado en los informes de la Fiscalía General de la Nación y del Centro Nacional de Memoria Histórica, y en los informes presentados por las víctimas, y luego de recaudar numerosas pruebas y decisiones judiciales de la justicia ordinaria.
Asimismo, Maza Márquez deberá explicar lo relacionado con el asesinato de varios dirigentes nacionales y regionales de la Unión Patriótica, que han sido documentados a través de informes oficiales y no gubernamentales allegados a la Sala de Reconocimiento. Estos crímenes ocurrieron durante su ejercicio como director del DAS (entre 1985 y 1991), en los que se vieron involucrados funcionarios de dicha institución, que era responsable de la seguridad y escolta de las víctimas.
Dentro de los casos mencionados en los informes presentados a la Jurisdicción, se encuentran los asesinatos de los candidatos presidenciales de dicho partido: Jaime Hernando Pardo Leal (1987) y Bernardo Jaramillo Ossa (1990), así como de los directivos nacionales y regionales, José de Jesús Antequera, Teófilo Forero, Diana Stella Cardona y Gabriel Jaime Santamaría, entre otros.
MÁS SOBRE OTROS TEMAS: