En un documento de 53 páginas, el cual fue revelado por Caracol Radio, se conoció la radicación de una demanda por parte de la Fiscalía, ante el juez 10 de extinción de dominio de Barranquilla, contra el actual gobernador del Magdalena Carlos Caicedo y el exalcalde de Santa Marta Rafael Martínez, quienes son investigados por contratos irregulares para la demolición, construcción y adecuación de cinco centros de salud, cuando los dos fueron mandatarios de Santa Marta.
De acuerdo con la emisora, los bienes afectados con fines de extinción de dominio son 10, de lo cuales, dos se encuentran en Barranquilla, un local comercial en Soledad; en Atlántico, dos casas, un apartamento, un garaje, dos depósitos y dos lotes en Santa Marta.
El documento que expone la demanda de extinción de dominio señala que, “por todo lo anterior esta delegada solicita ante al señor juez de conocimiento dictar sentencia de extinción de dominio de los bienes del señor Carlos Eduardo Caicedo Omar, condenado por el delito de peculado por apropiación a favor de terceros en cuantía de $766′894.052.48.”
Asimismo, señala que Caicedo, se encontraba inhabilitado para ejercer el cargo de alcalde de Santa Marta (2012-2015) pues advirtió que se encontraba impedido por el término de la pena principal, esto es, a 8 años. Ya que fue sentenciado en el 2007, luego entonces quedaría habilitado para postularse a un cargo público en el año 2015.
Caracol Radio, al consultar los abogados de los dos exmandatarios le afirmaron al medio que esa demanda carece de veracidad, puesto que la sentencia por peculado en la que se basa la Fiscalía fue revocada en el 2011 por el Tribunal Superior de Bogotá, de la cual Caicedo fue absuelto y declarado inocente.
De igual forma, la defensa del gobernador indico que no entiende por qué hay un proceso de extinción de dominio en contra de su cliente si él no ha sido imputado por delitos relacionados por el caso de los puestos de salud.
Según la Superintendencia de Salud, de los contratos de demolición, construcción y adecuación de los cinco centros de salud, cuatro están en funcionamiento pese a tener problemas estructurales y uno está cerrado.
La decisión de radicar la demanda se da luego de varios meses, pues dicha acción se conoció el pasado, 26 de junio del 2020, pero solo hasta ahora y según lo revelado por la emisora, el ente acusador tomó acciones frente al los delitos del actual gobernador.
Juez ordenó retirar placas de obras que dan créditos al gobernador del Magdalena Carlos Caicedo y el exalcalde de Santa Marta Rafael Martínez
El pasado, 10 de febrero, el Juez Noveno Administrativo del Circuito de Santa Marta ordenó a la Alcaldía de Santa Marta que, en un término de 20 días hábiles, se deben desmontar las placas de obras públicas que dan crédito a los alcaldes de la última década.
La decisión del togado se da luego de que, el abogado Miguel ‘El Mono’ Martínez, presentara una demanda contra la administración actual para que sean retiradas las placas.
En el documento, el juez sostuvo: “concédanse las pretensiones de la Acción de Cumplimiento impetrada por el señor Miguel Ignacio Martínez Olano, en virtud de las consideraciones expuestas en la parte motiva y caso concreto de esta providencia”.
Asimismo, agregó que, “La Alcaldía Distrital de Santa Marta, representada legalmente por la Alcaldesa Mayor, ha incumplido el mandato señalado en el Decreto 2759 de 1997”.
Finalmente, el juez determina que las placas que deben ser retiradas son: La Calle 22 con carrera quinta, la vía Tamacá tramo 11, los escenarios deportivos de la Villa Olímpica, el estadio Sierra Nevada, Puestos de Salud de Taganga, La Paz y Bastidas y en el Boulevard de las rosas.
MÁS SOBRE OTROS TEMAS: