En medio de las investigaciones para esclarecer cómo resultó lesionado Gareth Steven Sella Forero durante las protestas del 24 de febrero en Bogotá, la Policía Nacional reveló dos videos que evidenciarían que el afectado se cambió de ropa durante la marcha. Las autoridades manejan la hipótesis de que el joven, de 24 años, ejecutó esta acción una vez fue herido para ocultar que estaba participando como encapuchado en la movilización.
En el primer registro de imágenes se ve a un grupo de jóvenes ingresando a un local comercial y, de forma rápida, intentan quitarle la ropa a quien sería Sella. Él usaba una gorra y un overol negro, y cuando se las quita termina vistiendo una camiseta color azul y un jean, ropa con la que fue trasladado a la Clinica Fundación Santa Fe, donde fue atendido por el personal médico.
En el segundo video se ve que, una mujer estaría ayudando a curar a Sella en el baño del mismo negocio donde se cambió su ropa.
Entre los elementos que usaba la persona del video, lo único que conservó fueron sus zapatos, unos tenis color negros con una raya blanca al costado. Esta prenda ahora sería pieza clave para la investigación.
“Queríamos esclarecer el caso, para saber en qué momento resultó lesionado y con qué elemento. Gracias a la labor minuciosa de nuestros investigadores logramos evidenciar que los zapatos que él utilizaba también los llevaba una persona encapuchada, que estaba en la marcha. Llevaba un overol y una máscara negra. Eso nos llamó la atención y empezamos a hacer la trazabilidad de esta persona. Así llegamos a la cámara de un negocio al cual ingresa y se cambia la indumentaria”, aseguró el general Óscar Gómez, comandante de la Policía de Bogotá, al diario El Espectador.
Las autoridades aseguran que siguen investigando el caso, pues no descartan que la herida de Sella haya sido causada por piedras que estaban tirando los encapuchados y no por un objeto lanzado por el el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), como se dijo inicialmente.
“Nos interesa aclarar este hecho y lo cierto es que entre ellos mismos lanzaron bastantes piedras, entonces no sabemos si resultó herido ahí o por otra cosa. Queremos adelantar la investigación, la Fiscalía también está averiguando”, manifestó el general Gómez.
Sella Forero resultó herido hacia las 5:00 p. m. del miércoles 24 de febrero, mientras participaba en una marcha convocada por estudiantes universitarios. El hecho habría ocurrido en los alrededores de la calle 23 con carrera séptima, justo una hora después de que la la Secretaría Distrital de Gobierno de Bogotá anunciara en sus redes sociales que había enviado al Esmad a la protesta estudiantil.
“La protesta en general transcurre de manera pacífica, con algunos incidentes puntuales y pintas en paredes y mobiliario. En la carrera séptima, se presenta enfrentamiento de unos pocos manifestantes que atacan a los policías y que obligan la intervención del ESMAD”, informó la Secretaría de Gobierno a través de su cuenta de Twitter.
Algunas versiones indican que varios manifestantes intentaron vandalizar medios de transporte y el espacio público por donde transitaban, pero la Policía Nacional lo impidió y así se desencadenaron los primero enfrentamientos entre la fuerza pública y los protestantes. Para “evitar mayores agravios” la alcaldía envió al Esmad, pero esto empeoró la situación, pues el escuadrón empezó a lanzar gases lacrimógenos y bombas aturdidoras.
En cuanto al estado de salud de Sella Forero, la alcaldesa Claudia López informó en su cuenta de Twitter que el joven tenía un trauma severo en su ojo, de acuerdo con el diagnóstico médico entregado por la Clínica Santa Fe de Bogotá.
El director de Derechos Humanos de la Alcaldía de Bogotá, Andrés Idárraga, aseguró que el distrito le brindará acompañamiento jurídico y psicológico. Así mismo, afirmó que ya las autoridades están investigando cómo fue herido Sella para imponer todas las sanciones pertinentes.
“Desde la oficina de Derechos Humanos estamos realizando todas las investigaciones con las demás organizaciones y la Personería de Bogotá para establecer qué fue lo que sucedió y por qué resultó lesionado Gareth”, aseguró Idárraga en un video publicado en redes sociales.
En la protesta en la que fue herido Sella también se reportó que otras tres personas, pertenecientes al grupo de gestores de convivencia, de la misma alcaldía, están heridas. Cabe recordar que, esto sucedió en una de las seis movilizaciones sociales que transcurrieron el miércoles en la capital colombiana. Esta, en particular, fue convocada por estudiantes universitarios que denuncian la “brutalidad policial, la impunidad y el terrorismo de Estado”.
El grupo se reunió desde las 10 a.m. en inmediaciones de la Universidad Pedagógica, ubicada sobre la calle 72 con carrera 11. Posteriormente, alrededor de la 1: 00 p. m. emprendieron su caminata y buscaron tomarse la carrera séptima y las carreras 9,11,13 y 15, para arribar al centro de la ciudad.
En medio del recorrido, los marchantes exponen que están en contra de la medida de casa por cárcel otorgada a los dos policías implicados en la muerte de ocho personas en un incendio del CAI del barrio San Mateo, de Soacha. Además, no apoyan la negación de un juez para dictar medida de aseguramiento contra el policía imputado por la muerte de Germán Smyth Puentes Valero, durante las protestas del 9 de septiembre en la localidad de Suba.
Le puede interesar: