Este miércoles 24 de febrero, el exsenador condenado ‘Ñoño’ Elías volvió a prender el ventilador sobre el caso de Odebrecht y su presunta financiación ilegal a la campaña de reelección del expresidente Juan Manuel Santos en 2014. Lo nuevo que aseveró Elías es que hubo una supuesta reunión entre Santos y Eleuberto Martorelli, exdirectivo de la constructora brasileña.
Estas nuevas declaraciones que se dieron en el juicio que se adelanta contra Luis Fernando Andrade, exdirector de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), por este mismo caso, levantó una ola de críticas por parte del uribismo que en 2014 acompañó la candidatura de Óscar Iván Zuluaga.
La senadora Paloma Valencia fue una de las que reprochó lo revelado por el ‘Ñoño’ sobre Santos y escribió en su cuenta de Twitter: “Óscar Iván Zuluaga debió ser el presidente; nos robaron y para hacerlo se robaron la plata de todos los colombianos, dándole contratos a Odebrecht”.
Sobre el candidato presidencial del Centro Democrático también hubo investigaciones por la presunta entrada de dineros a su campaña, sin embargo, en octubre de 2017 el Consejo Nacional Electoral archivó la investigación al no encontrar pruebas de esta denuncia.
La Sala Plena “logró determinar la inexistencia de plena prueba que permita inferir el ingreso de aportes a la campaña del señor Oscar Iván Zuluaga por parte de la Multinacional Odebrecht”, dijo en su momento el CNE.
Así mismo, dio por terminada la investigación administrativa adelantada “en contra de los señores Óscar Iván Zuluaga Escobar, David Zuluaga Martínez, Norma Maya Hoyos, Víctor Manuel Poveda Poveda, Fernando Londoño Hoyos, Carlos Holmes Trujillo y Susana Correa Borrero”.
A pesar de cerrada la investigación en el CNE, llama la atención que sí existió una reunión, en febrero de 2014, entre Óscar Iván Zuluaga en Sao Paulo, quien llevó al actual presidente Iván Duque, y el asesor político José Eduardo Cavalcanti de Mendonça, conocido como ‘Duda’ Mendonça, quien colabora con la justicia brasileña sobre el caso de los sobornos de Odebrecht a políticos de ese país.
En 2019, en una plenaria del Senado, Zuluaga aseguró que todos los ingresos y gastos de su campaña permanecen en la contabilidad, y que cinco investigaciones –entre ellas, algunas realizadas en Brasil– dan cuenta de su legalidad.
“Jamás en mi vida pública he cometido un acto de corrupción. Jamás he sido parte de sobornos. Siempre he actuado dándole la cara al país y presentándome como soy, un ciudadano que cumple la ley. Vengo a decirles que cumplamos la Constitución, que en el artículo 29 dice que toda persona se presume inocente hasta que no se le haya declarado judicialmente culpable”, manifestó.
Según explicó el excandidato ante la justicia brasilera, el publicista Mendonça negó que él o alguien cercano hubiese concedido una entrevista a la revista Veja de Brasil, en la que supuestamente contó que Odebrecht le pagó 1,6 millones de dólares por su asesoría a su campaña presidencial en 2014.
“A través de nuestros abogados, obligamos a Duda Mendonça a comparecer para que, bajo la gravedad del juramento y ante los jueces de Brasil, dijera la verdad de los hechos de lo que había ocurrido con mi campaña. En ese expediente, que le dimos a la Fiscalía, se dicen cosas muy reveladoras, como que nunca le dio la entrevista ni él ni una persona relacionada a la revista Veja, y que todo el proceso judicial no correspondía a la realidad de una entrevista, porque nunca se la dio y así se lo dijo a los jueces”, declaró en la plenaria que fue convocada por el expresidente Álvaro Uribe.
En contexto sobre este tema puede leer: