En la encuesta de Opinión Empresarial, realizada por el centro de pensamiento económico Fedesarrollo, se ve un panorama más optimista de la economía colombiana y, de acuerdo con los resultados del estudio, tendría origen en la disminuida probabilidad de un tercer pico por la implementación del Plan Nacional de Vacunación y la llegada de las vacunas al país.
De acuerdo con el sondeo, la confianza comercial se encuentra en 32%, es decir, 9% más que en diciembre, mes en el que inició el segundo pico de la pandemia en Colombia. Por otro lado, la confianza industrial subió 5,2% posicionándose en 3,7% para el mes de enero. Durante la pandemia, esta cifra es la segunda más alta superada por un índice de 6,1% en septiembre, mes de la tan esperada reactivación económica.
De acuerdo con La República, a pesar de las duras medidas implementadas por la saturación de las Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) y las restricciones para superar el pico por las festividades de fin de año, los comerciantes crecieron en sus expectativas positivas en un 20,9% por un buen pronóstico del trimestre en curso. Por su parte, los industriales se encuentran entusiastas por una reducción en nivel de existencias.
“Las cifras de confianza empresarial se recopilaron entre 28 de enero y 12 de febrero, porque se hacen a final del mes y principios del siguiente para entender cuál fue la evolución de la dinámica económica. Las cuarentenas sectorizadas solo estuvieron vigentes hasta el 2 de febrero”, expresó Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo, quien afirma que el cese de medidas fue un precedente importante para pronosticar crecimientos en ventas y producción.
El índice de confianza comercial cayó en marzo, primer mes de confinamiento, en un 90,8%, cifras inéditas para la evaluación de la entidad. Sin embargo, con la llamada ‘reinvención’ de los procesos productivos la contracción se redujo desde abril a un 26%. Finalmente, en julio comenzó a representarse en números positivos con una confianza de 7,1%. Este enero, con las vacunas en suelo colombiano, el índice alcanzó su punto máximo durante la crisis del COVID-19.
Por otro lado, por su actividad indispensable en varios casos, el índice de confianza industrial contrajo en marzo en un 35%, menos que la expectativa comercial, y cayó un 0,8% más en abril. A diferencia del otro índice, en agosto empezó a representar un número positivo con una expectativa de 1,5%. En octubre, noviembre y diciembre cayó nuevamente a cifras negativas con -3%, -6,7% y -1,6%, respectivamente. Del último mes de 2020 a enero, se presentó el mayor crecimiento del índice durante la pandemia.
Por otro lado, la operación de las empresas industriales proyecta un estado de normalidad y estabilidad, a pesar de las condiciones del COVID-19. De acuerdo con la entidad, el 91,6% de las compañías se encuentra en funcionamiento total en pandemia y 8,2% de las mismas ha tenido que continuar sus operaciones de manera parcial. En una proporción mínima, el 0,2% de las empresas ha tenido que cerrar temporalmente y ninguna de ellas, el 0%, ha tenido que cerrar permanentemente, según el estudio del centro de pensamiento. Según recogió La República, en los próximos tres meses del año, el 97,3% de las compañías no prevé realizar cambios a su funcionamiento a raíz de la pandemia del COVID-19.
Además, la vacunación adelantada en varios países del mundo le da un parte de tranquilidad a los empresarios que exportan sus productos al exterior. De acuerdo con los exportadores consultados, las expectativas ante los próximos tres meses del año se encuentran en un 17,7%, es decir, un aumento en 31,5% frente al tercer trimestre del año pasado.
MÁS SOBRE OTROS TEMAS: