Gobierno revisa si es viable extender el subsidio a la nómina

Esta ayuda ha levantado críticas por beneficiar a grandes grupos económicos muy ligados al gobierno de Iván Duque.

Guardar
(Colprensa - Juan Páez)
(Colprensa - Juan Páez)

Este 24 de febrero, se conoció que el Gobierno nacional está haciendo cuentas para ampliar el subsidio a la nómina, PAEF, que operará hasta marzo, luego de que varios sectores económicos pidieran que se mantenga, pues todavía hay incertidumbre económica frente a la pandemia del covid-19.

Una de las solicitudes la hizo el propio ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, quien, durante un evento en Casanare, hizo público su deseo de ampliar el PAEF.

Le he propuesto al señor presidente que lo ampliemos un poco más dependiendo de las circunstancias.

Aunque para ampliar el esquema de ayudas es necesaria la promulgación de una ley por parte del Congreso, que no inicia sesiones hasta marzo, se analizan otras opciones.

La primera es que el Gobierno presente una iniciativa con mensaje de urgencia que acelere la tramitación o podría impulsar una iniciativa, que ya fue radicada por un grupo de congresistas este año.

El proyecto de ley presentado propone, de acuerdo con Blu Radio, que el PAEF siga funcionando hasta septiembre y las microempresas, con menos de tres empleados, también puedan verse beneficiadas.

El mecanismo ha permitido pagar un incentivo a las empresas a cambio de mantener cerca de 4 millones de empleos formales, según la UGPP.

Los informes de la entidad muestran también que mes a mes ha venido cayendo el número de subsidios solicitados y el costo del programa, pasando de 863.000 millones en junio de 2020 a 454.000 millones en enero de 2021.

Las grandes empresas que recibieron ayuda del Gobierno durante la pandemia

Empresas de los conglomerados más ricos del país, como Sarmiento Ángulo, Santodomingo, Gilinski y Ardilla Lülle recibieron subsidios del Programa de Apoyo al Empleo Formal, PAEF, del Gobierno nacional durante la pandemia. Según Confecámaras, el 80% de las empresas más grandes de Colombia obtuvo el beneficio, en comparación con el 9% de las Mipymes que accedieron al PAEF.

3.012 empresas con más de 200 empleados recibieron estas ayudas entre junio y noviembre de 2020 -la época más dura de la pandemia; es decir, apenas el 2% de todas las que fueron respaldadas. El grueso de los subsidios lo recibieron las micro, pequeñas y medianas empresas: 136.000.

Pese a que aparentemente las empresas pequeñas fueron las más beneficiadas, si se cambia el foco de análisis, como lo señaló Confecámaras, se destaca que en el país, hay registradas, en total, 3.851 grandes compañías, lo que quiere decir que, el 80 % de estas tuvieron beneficios. En contraste, a noviembre de 2020, solo el 9 % de las Mipymes habían accedido al PAEF; es decir, 136.000 de un total de 1,5 millones que existen en el país con entre 10 y 200 empleados.

En mayo de 2020 el Gobierno nacional anunció subsidios a empresas, que equivaldrían al 40 % de un salario mínimo de la nómina de estas, siempre y cuando, hubieran tenido una reducción del 20 % en su facturación, en aras de proteger el empleo y el flujo de caja de las empresas.

Sin embargo, pese a que en el país hay 1.503.363 empresas formales solo 152.621 pidieron oficialmente el subsidio a la nómina y 139.032 lo recibieron porque cumplieron con los requisitos, eso significa que el Gobierno ayudó, al 91,1 % de las compañías que solicitaron ayuda.

En total, el Gobierno giró en esos siete meses 5 billones de pesos: $2.3 billones para el 80 % de las empresas grandes y muy grandes y $2.6 billones para el 9% de las mipymes.

Entre las compañías de los grupos económicos o empresarios más ricos de Colombia que obtuvieron el subsidio del Gobierno para mantener su nómina se destacan la Casa Editorial El Tiempo, el Hotel Estelar y la Concesionaria Vial Andina, Coviandina, propiedades del magnate Luis Carlos Sarmiento Ángulo. Otras empresas como las de Jaime Gilinski Bacal, propietario de Productos Yupi, Plásticos Rimax, Hoteles Charleston Bogotá y Publicaciones Semana, así como la Organización Ardila Lulle, el conglomerado de importantes compañías como Gaseosas Postobón, Ingenio Incauca, Cristalería Peldar, Los Coches, Atlético Nacional, RCN Televisión, RCN Radio y Win Sports.

También obtuvieron el beneficio las compañías de Alejandro Santo Domingo, heredero de un grupo empresarial que cuenta con importantes compañías en medios de comunicación, en el sector de comercio y turismo, y que también aparece en el ranking de los hombres con más dinero el país, y las empresas de la familia Echavarría, una de los conglomerados más importantes de Antioquia para sus empresas Almacenes Corona y para Sodimac – Homecenter y Falabella Colombia en donde tienen participación accionaria.

En diciembre de 2020, la Revista PYM señaló que este año fue difícil para las empresas pues tuvieron “reducción de ventas y demanda de productos; menor rentabilidad; cambios en el consumo; temor de los ciudadanos; pérdida de empleos y disminución de salario; y dificultades para solventar los costos fijos; cierre de negocios y suspensión de contratos por la cuarentena; escasez de materias primas y retrasos en entregas; limitaciones al comercio internacional”, de acuerdo a una encuesta realizada los empresarios colombianos, donde participaron 60 empresas. Pero la mayoría logró recuperarse por la ayuda que recibieron del Estado.

Le puede interesar

Guardar