La Defensoría del Pueblo de Colombia informó, este miércoles 24 de febrero, que implementará en Providencia la iniciativa ‘Casa itinerante de los derechos’, con la intención de generar una reconstrucción social en la isla luego del paso del huracán Iota.
Este proyecto se basa en la construcción de un módulo de atención, que será transportado a diferentes zonas de la isla, con el objetivo de brindar un acompañamiento a la población afectada por el desastre natural en relación a su recuperación social y económica y a la que se pretende restaurar sus derechos.
“Ante las adversidades, hemos aprendido que unidos podemos volvernos más fuertes. Eso es lo que vamos a hacer luego de los estragos del huracán Iota en las islas de Providencia y Santa Catalina, en donde implementaremos la ‘Casa itinerante de los derechos’, para que la Defensoría del Pueblo atienda a los ciudadanos de barrio en barrio”, indicó el defensor del pueblo, Carlos Camargo Assis.
La Defensoría del Pueblo indicó que, este módulo de atención se construirá junto a la Fundación Techo, que fomentará la “formación y el fortalecimiento” de liderazgos comunitarios entre la población isleña, así como proyectos de desarrollo comunitario y estrategias para la optimización de las condiciones de habitabilidad y hábitat en la isla.
En esta iniciativa participarán 15 jóvenes voluntarios de Providencia.
Asimismo, la Defensoría del Pueblo apoyará la construcción de un mural sobre los derechos de la infancia raizal, que se establece para consolidar el sentido de pertenencia y tejido social de los isleños, en el que reflejarán, a través de la pintura, la importancia de los derechos de los niños y las niñas raizales.
De igual manera, la entidad defensora asesorará a los beneficiarios en temáticas relacionadas a las garantías, aplicación y cumplimiento de los derechos humanos, y brindará un espacio para recibir las peticiones de los pobladores, a través de las cuales se realizará un seguimiento y un acompañamiento de los procesos.
A su vez, se brindará apoyo en la construcción de medias legales y constitucionales para la reclamación de derechos humanos de los isleños, y fomentará la respuesta de las instituciones del Estado con el fin de que cumplan con sus obligaciones legales y constitucionales.
Le puede interesar: ‘Colados’ en Plan Nacional de Vacunación podrían enfrentarse a cinco años de cárcel
Asimismo, la entidad indicó que impulsará y divulgará los derechos de las poblaciones raizales, étnicas, así como de la comunidad en general, en la reconstrucción de la isla y fomentará y empoderará la participación ciudadana y comunitaria y la organización social.
Iván Duque hace nuevo balance de la reconstrucción de Providencia, 90 días después del paso de Iota
El 14 de febrero, el presidente Iván Duque estuvo en el Archipiélago de Providencia a casi cuatro meses del paso del huracán Iota por esta zona de Colombia. En su recorrido, el mandatario hizo una serie de anuncios sobre el proceso de recuperación en distintos aspectos.
“Yo creo que en la medida en que nosotros vayamos recuperando también las posadas, vayamos recuperando los hoteles, eso también empieza a reactivar la economía regular de la isla. Esa es una de las tareas que tenemos ante nosotros”, dijo al momento de su llegada.
Al final de su visita, se refirió a la reconstrucción de viviendas que propuso en el llamado “Plan 100” y aseguró que ya hay más de 100 casas techadas, lotes y 25 casas que se reconstruirán de manera total. Además, aseguró que se removieron la totalidad de los escombros, unas 21.000 toneladas.
Le puede interesar: Comenzó el plan de vacunación de adultos mayores en Barranquilla